Castilla: Miles de personas, convocados por los animalistas, se manifiestan en Madrid para exigir la abolición de las becerradas (vídeos)

Una manifestación convocada por Pacma ha recorrido este sábado el centro de Madrid para protestar contra las becerradas y las imágenes difundidas por el partido animalista, en las que se aprecia cómo en distintos pueblos de Estado se acuchilla hasta su muerte a becerros de dos años.

Antes de que arrancase la marcha, la portavoz de PACMA, Laura Duarte, se ha dirigido a los manifestantes desde un escenario montado delante de la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid para anunciar que dicho partido va a denunciar el lunes que viene al alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, por el maltrato sufrido por un toro que se negaba a avanzar durante el recorrido de un encierro, anuncio que ha sido recibido con un aplauso de la gente presente en la protesta. Además, ha anunciado que también han conseguido “paralizar dos encierros y una corrida de toros en Parla”.

Asimismo, también se ha emitido un vídeo en la pantalla gigante situada detrás del escenario que recreaba los pensamientos de un becerro durante una becerrada. “¿Qué va a pasar ahora, mamá? Tengo mucho miedo, ayúdame”, decía un becerro con la voz de un niño. El vídeo ha provocado que multitud de manifestantes se hayan emocionado, mientras que otros han reaccionado al grito de “¡asesinos, asesinos!”.

Partiendo de la Puerta del Sol, miles de personas se han dirigido hacia el Congreso de los Diputados, para seguir hacia la fuente de Neptuno, la calle Alcalá, y llegará a su fin en la misma Puerta del Sol. Frante al Congreso de los Diputados la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha dirigido unas palabras a los asistentes. El caso de las becerradas “trasciende el debate sobre la tauromaquia, porque cuenta con elementos que pueden aunar un rechazo generalizado”, estima la presidenta de la formación.

La protesta ha arrancado a las 17 horas con una concentración en la Puerta del Sol, donde ha comenzado el evento con un chupinazo y los asistentes han alzado sus pañuelos verdes mientras cantaban en favor de la abolición de la tauromaquia, así como de otros festejos taurinos. Después, han marchado hasta Cibeles, con parada en el Congreso de los Diputados, frente al que la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha dirigido unas palabras a los asistentes.

“Misión abolición: stop becerradas”, han coreado los animalistas de toda España este sábado en la concentración en la madrileña Puerta del Sol. Alzando sus pañuelos verdes, los asistentes han condenado la práctica taurina en la que se vejan a toros de menos de un año de edad. Desde la puerta del Sol han clamado la aplicación de la ley que propone el partido político, la Ley Cero. Esta medida trata de conseguir  sacrificio cero de cualquier animal, no solo el de los toros, según una de las voluntarias de la organización de la convocatoria. Con la implantación de la misma, se prohibirían la tauromaquia, los circos con animales y el sacrificio en perreras, entre otras muchas prácticas lesivas para los animales.

En el inicio del evento, el partido animalista ha recordado los últimos casos de becerradas y las imágenes difundidas en los medios que muestran el maltrato de animales torturados en la plaza por mera diversión. El último caso: el novillo que ha sido abatido a tiros este mismo sábado tras escapar en Galapagar (Madrid). Recordando el suceso, una de las manifestantes ha dicho que este tipo de prácticas deberían quedar completamente abolidas y ha lamentado que se siga pensando que es un tipo de fiesta nacional, ya que esto hace que se entienda como algo intocable.

Después del chupinazo animado por la batucada, la concentración se ha desplazado hasta el Congreso de los Diputados, donde Silvia Barquero, presidenta de PACMA, ha dirigido unas palabras a los animalistas. “PACMA va a seguir siendo el azote de vuestra memoria para que los animales dejen de ser los eternos olvidados”, ha dicho la presidenta a las puertas del Congreso. “La tradición no es justificación para la barbarie. En España también fue costumbre quemar a brujas y ejecutar a garrote vil”, ha recordado Barquero.

Las becerradas son eventos taurinos “en los que se tortura a becerros en torno al año de edad”, explica la formación animalista. En los festejos, agrega, “se usan banderillas y estoques para castigar y matar a crías que en la mayoría de ocasiones aún no han sido destetadas, no miden más que un mastín y se mueven con torpeza al no tener desarrollado el sistema psicomotor”.

Este tipo de festejos, de larga tradición en determinadas localidades, tienden a menudo a implicar a los propios vecinos del pueblo que, “sin ninguna preparación y entre ríos de alcohol, acosan, banderillean y matan a los animales”. Para los animalistas no hay duda: “Supone un claro caso de maltrato animal legalizado”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del partido animalista ha reclamado a los diputados leyes que protejan a los animales. Así, ha exigido que la Cámara Baja “ponga en marcha ya las medidas legales oportunas” para prohibir “las terribles becerradas” celebradas en pueblos de toda España, en las que los vecinos de los municipios “torturan y acuchillan hasta la muerte a pequeños becerros a los que ni siquiera les han crecido los cuernos”.

(Fuentes: Público / InfoLibre / el diario.es)

Vídeos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *