Córdoba: La comisión de expertos concluye que la Iglesia “no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita”

La comisión municipal de expertos creada por el Ayuntamiento de Granada para dilucidar en torno a la propiedad de la Mezquita-Catedral ha concluido su trabajo emitiendo un informe en el que concluye que “el Ayuntamiento tiene legitimidad para actuar en contra de la inmatriculación de la Mezquita”, dado que “la Iglesia no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita-Catedral”

“El análisis histórico realizado por esta comisión demuestra que la Iglesia Católica no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita Catedral de Córdoba”. El informe elaborado por la comisión municipal creada para determinar la titularidad pública o no de la Mezquita Catedral de Córdoba concluye que el monumento no es propiedad del Cabildo y que por tanto la inmatriculación realizada por la institución religiosa en el año 2006 se puede recurrir.

Este sábado, a las 11:30, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la comisión, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza presentaron las conclusiones de un informe de 19 páginas en el que se ha trabajado durante un año (foto adjunta). En el mismo han colaborado dos expertos en historia medieval, Alejandro García San Juan y Juan Bautista Carpio.

“El Ayuntamiento tiene legitimidad para actuar en contra de la inmatriculación” del monumento, llega a plantear el informe de la comisión, asegurando que se trata de “su deber institucional en defensa de un bien público en el ámbito del municipio”, en el que se “ha lesionado los intereses generales de la ciudadanía cordobesa”. En este punto, se cita el conflicto institucional del siglo XVI entre el Cabildo de la ciudad y el de la Catedral por la construcción de la obra en el interior de la Mezquita.

“Sin embargo, entendemos que el Ayuntamiento de Córdoba no debe pretender el registro del bien como propiedad municipal ya que, al igual que ocurre con la Iglesia Católica, tampoco la institución municipal tiene posibilidades de demostrar dicha propiedad. Entre los mecanismos jurídicos de los que dispone el Ayuntamiento de Córdoba, teniendo en cuenta todo lo dicho hasta el momento, consideramos que el más apropiado sería el de recabar los apoyos parlamentarios necesarios para el planteamiento de un Recurso de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con el objetivo final de anular la inscripción”, exponen los firmantes, entre los que no está la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pero que ahora no firma el documento final.

“Sólo en caso de no prosperar esta vía entendemos que el Ayuntamiento podría intentar hacer uso de los tribunales ordinarios, en un procedimiento más complejo dado que la institución municipal no debe reclamar la propiedad del bien”, exponen.

“Por todo ello, creemos que la actuación que lleve a cabo el Ayuntamiento de Córdoba debe interpretarse no como la creación de un conflicto, que realmente tiene su origen en 2006 cuando la Iglesia Católica inscribe a su nombre la propiedad de la Mezquita Catedral, sino como una propuesta de concordia ante un bien que, por su carácter excepcional, es y debe ser de todos. Un bien en el que la conservación y difusión de los valores que la Unesco consideró Bien Universal Excepcional pueden ser compatibles con el culto católico”, llega a afirmar la comisión, que insiste en que el objetivo final de la actuación municipal debe ser “revertir” la situación actual.

Propone un Museo de la Mezquita en el CRV y trasladar allí las taquillas

El informe sobre la titularidad de la Mezquita Catedral elaborado por el comité de expertos liderado por Federico Mayor Zaragoza entra en el fondo de otra cuestión que ha venido a denominar como una “propuesta de actuación patrimonial”. Entre otras medidas, se plantea directamente la creación en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la Puerta del Puente de un Museo de la Mezquita, siguiendo una idea de los años veinte del siglo pasado y el traslado allí, entre otras dependencias, de las taquillas del monumento.

Actualmente, el Cabildo trabaja en un proyecto para la construcción de un centro de interpretación del monumento en el Palacio Episcopal, al que tiene previsto trasladar también las taquillas de la Mezquita Catedral. El proyecto está en la Gerencia Municipal de Urbanismo pendiente de la licencia de obra. El presidente de la Gerencia, Pedro García, tiene también la responsabilidad de Turismo y la gestión del Centro de Recepción de Visitantes.

“Resulta evidente que la Mezquita Catedral sufre graves carencias, algunas de las cuales ya fueron detectadas por Rafael Castejón en un artículo publicado en 1928, para las que resulta totalmente necesario buscar soluciones”, exponen los expertos. “Si ya existía la necesidad hace 90 años, hoy resulta poco asumible que un edificio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad se gestione en pleno siglo XXI conforme a modelos del siglo XIX”, critican.

“Por ello, entre los objetivos que consideramos prioritarios está la eliminación de las antiguas carencias a las que ya se refería Castejón en el artículo que dedicó en Córdoba Gráfica a El Museo de la Mezquita (30 de abril de 1928)”, citan estos expertos, que han estado un año elaborando el informe. “En líneas generales, un monumento de tal amplitud y complejidad requiere, según Castejón, continuas obras de conservación o restauración, ya que diariamente aparecen nuevos problemas. Esta afirmación continúa siendo válida hoy en día, lo que hace necesario el diseño de un plan de conservación a medio y largo plazo que contemple no sólo las actuaciones de restauración necesarias, sino también un programa de conservación preventiva”.

Los expertos aluden a “un grave problema señalado en el artículo de hace 90 años, y que todavía arrastra el monumento”: la falta de dependencias “para servicios necesarios, entre los que Castejón mezclaba los relacionados con el culto con los necesarios para la visita pública al monumento: sacristía, sala capitular, archivo, biblioteca, tesoro, baños públicos y otras”. En ese artículo ya se planteaba la construcción de un “Museo de la Mezquita” en un edificio de propiedad estatal con el que interpretar un monumento único, algo que 90 años después todavía no se ha hecho. Medina Azahara, por ejemplo, tiene su propio centro de interpretación, en el que se recibe a los turistas y se les explica el yacimiento.

Ante la falta de un espacio de propiedad estatal disponible, los expertos proponen que ese museo se instale en el cercano Centro de Recepción de Visitantes, “que nos permitiría agrupar todos esos servicios necesarios (taquillas, guardarropa, aseos, materiales de difusión e interpretación del monumento, servicios administrativos, espacio para investigadores, museo…) sin necesidad de esperar a costosos nuevos proyectos que, además, dilatarían innecesariamente en el tiempo la solución a estas carencias”, señalan en el documento.

“Como beneficio secundario, no podemos obviar que esta actuación mejoraría la percepción del visitante, contribuyendo así al aumento de calidad de la oferta cordobesa para el turismo cultural y patrimonial”, insisten. Y para lograrlo tienen claro que hace falta la creación de un “patronato” en el que estén todas las administraciones, el Cabildo y también las universidades.

“Desde esta comisión estamos convencidos de que, al igual que la polémica creada a comienzos de los años 70 terminó produciendo el magnífico resultado del apoyo expreso del ICOMOS que permitiría la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad, el actual debate puede servir a la sociedad cordobesa para reflexionar sobre los problemas que afectan al edificio y diseñar un sistema que ayude a garantizar su conservación y a mejorar las condiciones en las que la sociedad puede disfrutar de nuestra Mezquita Catedral”, concluyen.

La parte jurídica del informe obra de Carmen Calvo

El presidente de la comisión de expertos sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba, Federico Mayor Zaragoza, confirmaba que la hoy vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es la responsable del contenido jurídico del informe que ha presentado este sábado a los medios de comunicación y que considera que la Iglesia nunca fue propietaria del monumento.

El papel de Carmen Calvo es clave. Cuando fue nombrada miembro de la comisión, lo hacía en calidad de experta en Derecho. Cuando se ha concluido el informe, es vicepresidenta de un Gobierno que tiene sobre el tejado la pelota de revertir todas las inmatriculaciones de la Iglesia Católica desde 1998. En el informe, la propia Calvo señala el camino: “recabar los apoyos parlamentarios necesarios para el planteamiento de un Recurso de Inconstitucionalidad con el fin de anular la inscripción”.

En la presentación, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha pedido tiempo para analizar el informe, pero ha asegurado que se le va a remitir al Gobierno central y al regional para que obren en consecuencia. Calvo además de vicepresidencia es la encargada de la relación entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno. Y autora de un informe jurídico que ya dibuja un camino: que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional y que sean estos los que anulen la inscripción. Y que la Mezquita Catedral vuelva a ser pública.

“Una vez demostrado que nunca la iglesia ha sido propietaria y que se ha producido esta inmatriculación indebida se propone la demanda”, insistía Mayor Zaragoza. “El Estado, que ha sido siempre propietario de este conjunto, debe interponer una demanda”. “Si esto no se hiciera también el Ayuntamiento como en su momento hizo el Concejo de Córdoba emprenderá las vías legales ordinarias para iniciar las reclamaciones”, agregó.

Uno de los expertos, Alberto García Sanjuan, sostuvo que hay evidencias históricas de que la Mezquita nunca fue de la Iglesia. Así, citó el “derecho de conquista” que se aplicaba en el siglo XIII, cuando Fernando III entró en la ciudad. “Cualquier mezquita de una población pasaba a ser propiedad real salvo que haya donación expresa. No tenemos constancia”, explicó. Así, dijo, hay una “serie de datos que nos llevan a pensar que nunca existió esa donación”. También aludió a que “en el interior de ese edificio hay espacios de propiedad real como la capilla”.

Y aseguró que la puerta del Perdón solo se abre al Rey, a los miembros del Concejo de Córdoba en visita institucional o al obispo cuando asume el cargo o cuando muere. “Esos son algunos de los muchos indicios que tenemos”, insistió, como otros que “desde principios del siglo XX se intentó cobrar entradas y el Ayuntamiento no lo permitió”, o que el Cabildo no instaló un pararrayos diciendo que era propiedad estatal.

El Cabildo responde: “Numerosas instancias judiciales han reconocido que la Mezquita es de la Iglesia”

El Cabildo Catedralicio ha respondido a través de un comunicado a las conclusiones de la comisión de expertos sobre la inmatriculación de la Mezquita Catedral de Córdoba. En el documento, remitido a los medios de comunicación, señala que “ante las afirmaciones recogidas en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba respecto a la propiedad del Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba y tras una primera lectura del documento” numerosas “instancias judiciales y de la Administración han reconocido” que el monumento “es propiedad de la iglesia desde 1236”.

Así, aluden a que en el año 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, durante el Gobierno de Mariano Rajoy como presidente, “señaló en un informe que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado”.

En ese sentido, la Dirección General de Patrimonio recoge que “la Abogacía del Estado ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad, y desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico”.

También, el Cabildo ha distribuido más documentos como los “incorporados al expediente del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio el 19 de diciembre de 1991, en el cual se reconoce al Cabildo como titular del monumento, que se cita como Catedral de Córdoba, antigua Mezquita”.

“Llama la atención que este documento presentado incida en que el Ayuntamiento puede reclamar la propiedad del templo cuando un informe de la asesoría legal del propio consistorio reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba”, exponen.

Además, argumentan que “el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236, y desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida”, y que “a nivel internacional, la Comisión Europea se pronunció en 2016 afirmando que no existe base legal para intervenir y se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo, que reconoce que el propietario del Conjunto Monumental Mezquita Catedral es la Iglesia Católica”.

Por último, el Cabildo entiende que “el informe no ofrece argumentos jurídicos que avalen la tesis que sostiene que el templo era de propiedad pública y basa sus conclusiones en argumentos puramente ideológicos”, y “hace un llamamiento a la responsabilidad a los políticos e instituciones para que no alimenten esta falsa polémica que solo genera división entre la población y que supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba, que tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo a tener su propia Catedral como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana”.

Para ver y /o descargarse el informe completo:

https://www.slideshare.net/cordopolis/informe-de-la-comisin-municipal-sobre-la-mezquita-de-crdoba

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *