Catalunya: Un millón de personas marchan en Barcelona por su república. 15.000 en la marcha previa de la izquierda independentista (vídeos)

Un millón de personas ha asistido a la manifestación independentista de la Diada, según la Guardia Urbana. La Diagonal ha quedado llena hasta los topes a lo largo de 6 kilómetros, en una jornada pesidida por la reivindicación de la independencia, de la República catalana y de la libertad de los presos políticos, además del retorno de los exiliados.

Los concentrados han coreado eslóganes como “independencia” y “libertad presos políticos”. Después de un silencio que ha conducido el actor Toni Albà, se ha hecho una ola con los centenares de miles de manifestantes y han estallado los gritos de “independencia”.

“No estamos aquí para que todo quede igual. Estamos aquí para hacer República”. Con estas palabras se ha puesto en marcha el acto político de la movilización multitudinaria con que el independentismo ha querido dar respuesta a la represión del Estado. De nuevo, las calles de Barcelona se han desbordado con miles de manifestantes; un millón de personas, según la Guardia Urbana. Era la primera Diada con presos políticos y exiliados y los organizadores han querido dejar claro que, a pesar de todo, “solo hay un camino: continuar”. La nueva exhibición de fuerza independentista se ha convertido en un clamor por la libertad de los políticos y líderes sociales represaliados pero también en un toque de atención a los partidos.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Assemblea Nacional, Elisenda Paluzie, que ha reclamado a las fuerzas soberanistas que prioricen “el interés colectivo al de partido”, que desde el Govern se haga balance de los errores cometidos y las carencias para prepararse para un nuevo embate democrático y “que no se pretenda decir ahora que todo lo tiene que hacer la gente desde la calle”. “Somos todos que lo tenemos que hacer”, ha advertido.

Cuando el acto ha empezado, hacía horas que la Diagonal se había ido tiñendo de color coral, el de las camisetas de este año en recuerdo de las bridas que sellaban las urnas del 1-O y que desde de bien pronto han ido llenando la avenida barcelonesa. En la fila cero seguía las intervenciones el president, Quim Torra, con los miembros del Govern y el presidente del Parlament, Roger Torrent, con una muy amplia representación de los partidos independentistas.

“No malgastéis lo que hemos hecho”

“Os pedimos que el exilio esté unido y que concrete un organismo que sustente la república proclamada el 27 de octubre, que no malbaratéis lo que hemos hecho, las victorias que hemos conseguido, en especial el 1-O, no digáis ahora que aquello no era un referéndum”, ha reclamado la presidenta de la Assemblea, que ha recordado que el independentismo ha ganado un referéndum de autodeterminación y dos elecciones consecutivas: “No estamos en el 2012 y todavía menos en el 2006”.

“Os pedimos también que nos tratéis como adultos. Somos muy conscientes de las dificultades, de los obstáculos, de la dureza de la represión y no os pedimos imposibles, pero sí rigor, honestidad y determinación,” ha advertido.

Sentido de Estado y unidad

También el presidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dedicado el final de su intervención a dar un toque de atención a las formaciones independentistas a las cuales ha reclamado unidad: “A nuestros políticos os pedimos sentido de estado y unidad, que no quiere decir uniformidad, porque es así, con unidad, que siempre ha avanzado nuestro país”. “No nos podemos fallar, no nos fallaremos”, ha asegurado, aunque ha admitido que “no será fácil ni rápido” pero ha reclamado “coraje y autoestima colectiva”.

“Conseguir la independencia depende de nosotros”, aseguraban los actores que desde el escenario iban reiterando los llamamientos de la ANC tomando la palabra entre los parlamentos.

Respuesta de Torra

Al acabar el acto, el president de la Generalitat ha respondido a las entidades en una breve declaración en que ha enmarcado la movilización de la Diada en la marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales que reclama para defender el derecho a la autodeterminación. “Han dicho muy bien y tienen todo el derecho del mundo a exigirnos a los políticos que vayamos hasta el final, y así lo haremos porque eso no puede continuar así, cada día que pasan en las prisiones es un día de infamia para este país”, ha denunciado.

El acto se ha abierto a las 17:14, como es habitual. Esta vez con una ola de sonido que ha recorrido los seis kilómetros de la avenida Diagonal que separan la plaza de Les Glòries, donde ha empezado la oleada, hasta el Palau Reial, donde se habían instalado unas estructuras que simulaban un muro que el independentismo tiene que derribar.

Encima de un camión con dos micrófonos han ido desfilando las diferentes intervenciones previstas en el acto, que este año ha quedado en manos de los responsables de la defensa internacional de los presos y de familiares de los CDR perseguidos.

“¡Nunca nos acostumbraremos a esto, qué injusticia, qué brutalidad, qué vergüenza!”, ha clamado Núria Tarrés, la madre del Adri, el joven miembro del CDR acusado de terrorismo y exiliado, que ha denunciado que “la combinación de miedo y dolor es demoledora, y eso es lo que quieren”. “Nos ganan cuando nos inyectan el veneno del miedo y nos paramos, nos desmovilizamos”, ha denunciado después de describir el Adri y a Tamara como cabezas de turco escogidos para atemorizar. No tenemos miedo y ni un paso atrás ha sido la respuesta de los concentrados.

También los abogados que se encargan de las causas internacionales contra la represión del Estado han querido expresar su mensaje de apoyo al independentismo. El experto en derechos humanos Ben Emmerson ha asegurado que el próximo año por estas fechas Catalunya será una República independiente y que las Naciones Unidas darán la razón a los presos y a todos aquellos que quisieron votar l´1-O.

En nombre de Foreign Friends of Catalonia, Thomas Schulze ha reclamado “hacer república ahora mismo”. ¡”No os detengáis”!, ha pedido.

El escocés Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, ha reprochado al gobierno de Pedro Sánchez que el general Franco estaría orgulloso de la actual España y lo ha acusado de “terrorismo de Estado” por mantener a los presos en las cárceles y no abrir el diálogo con el Govern. “No tengáis miedo, resistiendo y plantando cara venceremos y Catalunya será una república”, ha asegurado.

“Es hora de decir basta, cerramos el círculo, seguimos, firmes y decididos,” se iba clamando desde el escenario. “Nosotros tenemos la fuerza para superar no solo este muro que hemos hecho caer, sino todos los que vengan, porque seguimos alzados por nuestro objetivo: la independencia!”.

15.000 personas en la manifestación de la izquierda independentista

Con anterioridad a la cita en La Diagonal, unas 15.000 según los organizadores, han participado en la manifestación convocada por la izquierda independentista en el centro de Barcelona en defensa del derecho a la autodeterminación y en contra de la “represión” del Estado (ver último vídeo).

A la manifestación, que ha partido de la plaza Urquinaona y ha llegado a la plaza Comercial, en el barrio del Born, se han sumado diputados de la CUP como Carles Riera o Natàlia Sànchez, así como representantes de organizaciones de su órbita como Arran, Endavant o el sindicato estudiantil SEPC.

La marcha iba encabezada por una pancarta con el lema “En los Países Catalanes, autodeterminación, para que no decidan por nosotros. De abajo hacia arriba. Unamos fuerzas. Salgamos a la calle”.

Los manifestantes han ido coreando lemas como “Sin desobediencia no hay independencia”, “Basta de represión, ni exilio ni prisión”, “1 de octubre, ni olvido ni perdón” o “Los Mossos son también fuerzas de ocupación”, mientras exhibían pancartas en recuerdo de la exportavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, que huyó a Suiza. En la plaza Comercial, se desarrolla ahora el acto político previsto, con intervenciones de las organizaciones convocantes.

(Fuente: El Nacional.cat / Autora: Marta Lasalas)

La marcha de la Izquierda Independentista escenifica la rotura con las ‘cadenas’ del Estado autonómico

Más de una decena de miles de personas (15.000 según la CUP, una de las entidades convocantes) han participado en la manifestación de la Izquierda independentista. Aparte de la formación que actualmente cuenta con cuatro diputadas en el Parlamento de Cataluña, también figuraban entre las convocantes la organtizació estudiantil Arran, la antirepressiva Alerta Solidaria, Adelante, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y el sindicato Coordinadora Obrera Sindical (CUERPO).

La marcha ha partido hacia tres cuartos de 7 de la plaza Urquinaona de Barcelona -con cierto retraso sobre el horario previsto, puesto que muchas de las asistentes venían de la manifestación de la ANC que poco antes ha acabado a la Diagonal.

La marcha, encabezada por el eslogan “En los Países Catalanes, autodeterminación: porque no decidan por nosotros, de bajo hacia arriba, unimos fuerzas, salimos a las calles” y simbología alusiva al socialismo, el feminismo y el independentismo, ha transcurrido entre el punto de salida y el plan del Borne, a través de la calle de Trafalgar y el paseo Picasso. Al llegar en su punto de destino, la mayoría de asistentes (cómo es tradición en esta marcha desde hace algunos años), se han sentado en tierra para escuchar los parlamentos.

Antes pero, se ha escuchado una intervención grabada por Anna Gabriel, exdiputada de la CUP exiliada a Ginebra, que ha recordado la necesidad de no olvidar ninguna lucha y ha querido dedicar el acto a las otras muchas que, aparte de ella, “hoy no pueden ser”. Bàrbara Roch, miembro de la Oficina de Vivienda de Gràcia (Barcelona) ha hecho un repaso de varias fechas en las cuales la movilización ha sido decisiva, con una referencia especial a la huelga general del pasado 3 de octubre y ha recordado también los “ataques fascistas” del último 9 de Octubre a la ciudad de Valencia. Ha criticado también que se hable de hacer un nuevo referéndum pactado para el autoderminación y ha expuesto que la independencia se tiene que implantar desde la base, con un edificio institucional nuevo que responda a los intereses de la clase trabajadora.

Maria Rovira, regidora de la CUP en Barcelona, ha recordado que “no hay política municipal que valga” sino hay “organización de la gente” y “es desde esta perspectiva que la Izquierda Independentista teje el municipalismo”. A continuación, Montse Castañé, portavoz de la asociación sindicado Càrnies en Lucha (que apoya a los trabajadores de los mataderos de la comarca de Osona), ha apuntado que la polémica sobre poner y sacar lazos amarillos “no es nuestra lucha” y se ha exclamado que el Gobierno español “no mueva ni un dedo para derogar la reforma laboral”. Ha acusado también la Generalitat actual de “ser cómplice” de las “políticas neoliberales del Gobierno del Estado”.

A su vez, Mar Ampurdanès, portavoz nacional de Arran, ha reclamado “una revuelta, una revolución política, para construir un país nuevo”, puesto que, según que ha argumentado, “de la ley a la ley no romperemos con un estado” y ha apelado a “romper el processisme para construir pueblo” y a “mantenernos implacables ante unas instituciones autonómicas vacías de capacidad” y constuir la independencia “con los CDR, el movimiento antifascista, el movimiento feminista y el sindicalismo de clase”.

Finalmente, han subido al escenario varias representantes de varias entidades y campañas, entre los cuales el diputado de la CUP Carles Riera; Irene López del SEPC; Pep Terrades del Sindicato de Músicos de Cataluña; Marta Moya, de Justa Revuelta; Gregori Saavedra, de Rescate; Mouhammet Día, de Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona o Francina Planas, de la campaña Free Anna Gabriel, entre otras. Todas ellas han recogido una serie de carteles alusivos de varias luchas que colgaban de sendas cadenas y, a continuación, las cadenas han caído en tierra. Para culminar el acto, se ha interpretado “La Internacional” y “Los Segadores”.

(Fuente: Directa.cat)

Vídeos:

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *