Euskal Herria: Comunicado de HB. Herritar Batasuna se ha integrado en el Manifiesto Internacionalista de Compostela

HERRITAR BATASUNA SE HA INTEGRADO EN EL MANIFIESTO INTERNACIOALISTA DE COMPOSTELA

La Asamblea Nacional de HERRITAR BATASUNA, reunida el 1 de julio, con el voto a favor de la mayoría casi total de la militancia y una sola abstención, decidió pedir su integración en el Manifiesto Internacionalista de Compostela. Anteriormente, la Coordinadora de nuestro movimiento aprobó por unanimidad proponer a la Asamblea Nacional la incorporación a esa plataforma de organizaciones revolucionarias.

Los grupos y organizaciones del Manifiesto Internacionalista de Compostela, después de haber estudiado el tema durante el verano, han aceptado la petición de HERRITAR BATASUNA y en estos momentos nos hemos integrado plenamente en esa coordinadora revolucionaria.

Hoy en día somos cinco organizaciones las que conformamos el Manifiesto Internacionalista de Compostela: Agora Galiza, Iniciativa Comunista, Nación Andaluza, Plataforma Laboral e Popular y Herritar Batasuna.

En nuestra opinión, para llevar adelante la Revolución Vasca, son imprescindibles las relaciones y las alianzas internacionalistas, especialmente en nuestro entorno geopolítico: los estados español y francés, y en general, toda Europa, sin olvidar los países del Mediterráneo.

Como los últimos 60 años de nuestra historia nos han claramente enseñado, no podremos conseguir la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Vasco, no podremos conquistar la Independencia, el Socialismo, la Reunificación, la Reeuskaldunización y el Feminismo en las tierras nabarras, no podremos construir la República Obrera Socialista Vasca de Nabarra, sin subvertir y destruir los dos estados conquistadores, imperialistas, ocupantes, capitalistas y colonialistas, y para ello, son imprescindibles las luchas revolucionarias del resto de los Pueblos Trabajadores que son oprimidos por estos dos estados terroristas. Y al revés, ellos también necesitan nuestra lucha para poder liberarse. O todas o ninguna, o todo o nada. Contra el Imperialismo y el Fascismo, contra las guerras que esos dos monstruos creados por el capitalismo, la Revolución es el único camino. La Revolución Socialista.

Con esa idea hemos entrado en el Manifiesto Internacionalista de Compostela. Necesitamos una estrategia revolucionaria global para destruir el régimen monárquico del neofranquista Reino de España y para organizar en nuestras naciones Repúblicas Socialistas. Y más allá, para luchar contra la OTAN y la Unión Imperialista Europea, debemos construir con el resto de organizaciones de los Pueblos Trabajadores de nuestra zona geopolítica alianzas fuertes, potentes y combativas. Es una cuestión de vida o muerte, como nos lo recuerdan todos los días las situaciones de Grecia y Catalunya. Aislados, de uno en uno, los Pueblos Trabajadores no podemos vencer al Imperialismo, y menos aún destruir el Capitalismo. debemos coordinar nuestras luchas a nivel mundial, y para ellos debemos comenzar por nuestro entorno.

Queremos iniciar una cooperación y trabajo conjunto con las cuatro organizaciones antes citadas, y solo hemos comenzado a caminar juntas. Con algunas tenemos relaciones estrechas, hemos empezado a conocer a las otras, pero nuestra intención y objetivo es luchar con todas ellas a favor de la Independencia y el Socialismo en nuestras naciones.

A partir de ahora daremos amplia información de esas cuatro organizaciones, y también de los debates que se den en el seno del Manifiesto Internacionalista de Compostela.

Nuestro objetivo es que se incorporen el máximo número de organizaciones revolucionarias a esta dinámica, para formar un frente revolucionario poderoso en toda Europa. El paso que hoy damos no esmás que el primero de un largo camino.

Mandamos un fuerte abrazo a toda la militancia del resto de organizaciones revolucionarias, y a todos y todas las compañeras y camaradas que lean esto les quisiéramos recordar: “Proletarios de todos los países, uníos!”

Aquí os presentamos el Manifiesto que hemos aceptado:

MANIFIESTO INTERNACIONALISTA DE COMPOSTELA

La crisis que arrastra el capitalismo en su fase senil es de carácter estructural. Sin embargo, este sistema actualmente hegemónico a escala global no va a derrumbarse por sí solo. Sólo el accionar de la clase trabajadora, de las mujeres y de los pueblos logrará superar una de las peores etapas de la historia de la humanidad.

La involución reaccionaria y autoritaria del Estado español es consecuencia del retroceso de las luchas, del desarme ideológico de la “izquierda” institucional, y antesala del fascismo que emanará de las frustraciones del populismo en curso.

La lucha organizada, dotada de una alternativa revolucionaria de carácter socialista, es el único camino para avanzar en la construcción de una sociedad con justicia social, libertades plenas y paz.

Actualmente el capitalismo está agudizando el caos generalizado en amplias zonas planetarias, mediante la brutalidad del militarismo, para así garantizar y profundizar el saqueo de los recursos naturales, energéticos y la sobreexplotación de los pueblos trabajadores que permita ensanchar su dominación crepuscular.

En el 100 aniversario de la Revolución Bolchevique y en el medio siglo del asesinato del Che en Bolivia, el imperialismo es un monstruo que se consume devastadoras guerras de presa por todas partes.

Esta crisis estructural del capitalismo coincide con la específica crisis económica, política e institucional del régimen postfranquista en el Estado español.

Lamentablemente la deslegitimación popular del fraudulento sistema “democrático”, emanado de la Constitución española de 1978, ha sido canalizada por el ilusionismo electoral promovido por los populismos socialdemócratas que prometen “transformaciones” y “cambios” empleando a las instituciones.

Una “segunda transacción” que asegure una recomposición controlada y limitada del régimen, mediante maquillaje constitucional y reformas cosméticas, es simplemente un nuevo fraude.

Sólo una estrategia de lucha obrera, popular y nacional de carácter rupturista, destinada a la toma del poder, podrá asegurar cumplir las reivindicaciones y demandas de la mayoría social y de los pueblos.

Con la calle como centro de gravedad, tenemos que contribuir a crear las condiciones subjetivas para articular una salida política a la crisis del régimen, frente a la vía electoral que sólo ha desmovilizado las luchas obreras, de las mujeres, de la juventud, de las naciones oprimidas, generando expectativas que no pueden cumplirse.

No podemos dejarnos arrastrar por la interesada perspicacia de creer que desbancando el PP de las instituciones se recuperarán los derechos, conquistas y libertades cercenadas y suprimidas por la organización criminal dirigida por Mariano Rajoy.

La prioridad es articular en nuestras respectivas naciones y concretas formaciones sociales, alternativas rupturistas revolucionarias, de genuino carácter anticapitalista y socialista.

La línea divisoria entre reforma y ruptura en el Estado español pasa ineludiblemente por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas por el imperialismo hispano.

Si la ecuación Independencia / Socialismo es el eje central del programa revolucionario de las naciones oprimidas, el respeto escrupuloso por el ejercicio del derecho de autodeterminación y ruptura del actual régimen, es piedra angular del conjunto de las organizaciones revolucionarias. Ni el capitalismo, ni el patriarcado, ni España, ni la UE se pueden reformar.

Las organizaciones y partidos abajo firmantes manifestamos nuestro firme compromiso con la ruptura del actual régimen español y de la Unión Europea, mediante la apertura de procesos constituyentes.

Es imprescindible vertebrar una Internacional que contribuya a coordinar las luchas de la clase obrera, de las mujeres y de los pueblos a escala mundial. Este es nuestro compromiso, contribuir modestamente para avanzar en esa dirección.

¡La lucha es el único camino!

Compostela, Galicia, 24 de julio de 2017

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *