Jaén: Cañamero quiere sustituir a Bódalo en la lista de Podemos

¿Le parecerá bien la idea a la dirección nacional del partido, que en dos ocasiones frenó la presencia del líder jornalero, primero al Parlamento andaluz y luego al Congreso?

Puede que se avecine tormenta en Podemos con ocasión de la candidatura al Congreso en la provincia de Jaén. Quien fue su candidato el 20D no podrá serlo el 26J porque está en la cárcel y sus compañeros quieren que su sustituto sea el ex portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y líder jornalero Diego Cañamero, pero su nombre suscita recelos en la dirección del partido en Madrid. Desde luego, la líder indiscutible de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, sí apostó siempre por él.

Cañamero ha dicho este fin de semana que actualmente “centra” sus esfuerzos en lograr la liberación del ex concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, que se encuentra en prisión desde el pasado 30 de marzo condenado por haber agredido al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclamaba peonadas en 2012, si bien no descarta la posibilidad de relevar al ahora preso al frente de la lista de Podemos por Jaén en las próximas elecciones generales.

“Utopía y Dignidad”, la lista “exclusivamente andaluza que quedó en segundo lugar en las primarias estatales de Podemos, sólo por detrás del equipo de Pablo Iglesias”, ha pedido a Cañamero “como candidato más votado de la candidatura”, que, en los próximos comicios previstos en junio, sustituya a Bódalo en la lista de Jaén, que este último encabezó en las listas generales del 20 de diciembre, Cañamero ha señalado a Europa Press que “ahora mismo la única preocupación que tengo es la liberación de Andrés Bódalo, eso es lo único que tengo en la cabeza”, si bien “tampoco descarto nada”, según ha apostillado.

Dos intentos fallidos

Ante las elecciones del 20D, la inclusión de Cañamero en las listas era promovida y apoyada por la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, pero no así por la dirección nacional del partido, donde calculaban que el perfil ‘radical’ del líder jornalero andaluz podía perjudicar las buenas expectativas electorales de Podemos. Precisamente desde el núcleo dirigente conformado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, antes de que surgieran fuertes diferencias entre ambos, se impidió que Cañamero fuera en marzo de 2015 en las listas al Parlamento andaluz, como pretendía Teresa Rodríguez.

¿Sucederá lo mismo esta tercera vez? ¿Logrará Rodríguez que Cañamero encabece la lista por Jaén? Semanas antes de la cita electoral del 20D, el exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores y el alcalde de Marinaleda y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, decidían no concurrir en las listas de Podemos.

Cañamero, sin ocultar sus diferencias con el entonces secretario de Organización de Podemos Sergio Pascual, declaró que no ir en las listas había sido una decisión que habían tomado hacía tiempo, si bien participaron en la referida candidatura para “darle fuerza y hacerla creíble”, de ahí los resultados que obtuvo cuando “solo estaba formada por gente de Andalucía, porque nuestra gente es de aquí”.

Marcha a favor de Bódalo

Cañamero ha recordado que el SAT prepara una marcha a pie a Madrid para pedir la libertad de ex edil que saldrá el 4 de mayo desde la provincia de Jaén para que la llegada a la capital madrileña coincida con el aniversario del 15-M. Es el “objetivo prioritario” que tiene “ahora mismo” el ex portavoz, según ha asegurado.

Al respecto, el responsable provincial del SAT, Francisco Moreno, indicó esta semana que esperan congregar a unas 400 personas de toda Andalucía a lo largo de todo el recorrido para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo y de “todos aquellos que están sufriendo una auténtica persecución por haber defendido los derechos de la ciudadanía”. Moreno apuntó que la partida será desde Jódar, el pueblo natal de Andrés Bódalo y donde se encuentra la acampada permanente con la que el SAT está reclamando su puesta en libertad.

Algunos de los tramos de la marcha, según explicó el responsable provincial del SAT, se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid), desde donde saldrá la marcha el día 15 para terminar en la Puerta del Sol. “Son doce días de marcha y habrá que dosificar las fuerzas, pero lo haremos”, dijo Moreno.

“Fuimos los segundos”

Según recordaba el sábado el partido que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, “los resultados de las primarias permitieron a ‘Utopía y Dignidad’ encabezar Jaén y tener los segundos puestos en Almería, Córdoba, Jaén y Huelva, así como los terceros de Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada”, de modo que “la candidatura integró la mitad de las listas de Podemos en Andalucía, colocando a 30 de sus candidatos de los 61 puestos posibles”.

Diego Cañamero, según agregan, podría haber elegido cualquiera de estos puestos dado que tenía preferencia por ser la persona más votada de ‘Utopía y Dignidad’, si bien “decidió dejar esos puestos a compañeros o compañeras de las distintas provincias y se dedicó a hacer campaña” junto a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

(Fuente: andaluces.es / Autora: Ana Isabel Cerro)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *