Los trabajadores del metro de Granada harán paros el 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre e irán a la huelga el 21 durante toda la jornada

La empresa concesionaria del Metropolitano de Granada, Avanza, no ha logrado desbloquear los diferentes paros convocados por los trabajadores del metro para este mes de septiembre y, según han informado fuentes sindicales a IDEAL, la convocatoria de huelga se mantiene y comenzará el próximo lunes, cuando el tranvía funcionará en servicio mínimos durante ocho horas.

“Tras las asambleas realizadas, en las cuales se ha expuesto lo hablado con la empresa, la plantilla del Metropolitano de Granada ha decidido que es insuficiente lo hablado con la empresa, por lo que se convoca a los paros y a la huelga en los días señalados”, han explicado fuentes sindicales a este periódico, tras la asamblea de trabajadores celebrada este jueves (foto adjunta).

La convocatoria de esta huelga implica que el metro funcionará al 40% en servicios mínimos los próximos lunes y miércoles en horas punta, mientras que los viernes 14 y 21 lo hará al 50%, el primero de ellos en horas punta y el segundo durante todo el día. El Metropolitano de Granada, por tanto, sufrirá paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre de 06.30 a 09.30 horas; de 13.30 a 16.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas. Además, habrá huelga durante todas las horas de servicio el 21 de septiembre, fecha en la que el Metropolitano de Granada cumplirá un año de servicio comercial con pasajeros.

En frecuencias se notará bastante. Cuando los tranvías funcionen al 40% -por ejemplo el próximo lunes coincidiendo con el comienzo del curso escolar- sólo habrá como máximo cinco vagones sobre las vías y el Metropolitano pasará entre 22 y 25 minutos, reduciendo drásticamente su velocidad comercial. Los dos viernes en los que los servicios mínimos serán del 50% habrá siete trenes en funcionamiento y los vagones pasarán por las paradas entre 15 y 18 minutos.

La huelga es extensible al personal del ámbito de operaciones del Metropolitano de Granada, en el que se incluyen los conductores, los técnicos de operaciones y otros empleados, que en total suman más de 100 profesionales. De hecho, se notará más entre los revisores, ya que para ellos los servicios mínimos impuestos por la administración autonómica son sólo del 25% los lunes y los miércoles y del 30% los viernes. Para los puestos de control y de atención al cliente no habrá opción de hacer huelga, ya que los servicios mínimos marcados por la Junta de Andalucía son del 100%.

Desde la representación de los trabajadores enumeran las reclamaciones que hacen a la empresa, entre la que destacan el mal cómputo de sus horas de trabajo. Así, para que un trabajador cumpla con su jornada de ocho horas, debe trabajar nueve o nueve horas y media “para que luego sólo computen como siete horas”. Gálvez denuncia que según los contratos firmados deben hacer 1.792 horas y para cumplir están haciendo 2.150, ya que los descansos obligatorios de 15, 25 o 45 minutos no computan como parte de la jornada laboral y, por tanto, es tiempo personal que no pueden conciliar a nivel personal ni familiar.

Otra de las quejas es la falta de personal en plantilla. “Desde el comité creemos que la traza, los turnos y los trenes están hechos para más personal, de ahí que hagamos más horas y los turnos sean más largos”, lamenta el presidente del Comité de Empresa de Metro de Granada. A ello suma que Avanza sólo otorgó dos días libres a otros compañeros que se vieron afectados por el fallecimiento de un familiar. De ahí “la necesidad de regular y ampliar este periodo en el convenio colectivo para que no acabes de enterrar al familiar y a las horas ya estés trabajando”.

En el listado de reclamaciones también se incluye tratar otros temas como una subida salarial y definir pluses, primas, complementos y compensaciones, así como acordar los permisos y licencias, las vacaciones y los cuadros de servicios y otros aspectos como la promoción interna y la formación. A todo ello se añade la regulación de la protección de la maternidad, el régimen disciplinario y otros beneficios sociales.

(Fuente: Ideal – Granada / Autores: Antonio Sánchez y Rosa Soto)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *