Jerez: La CNT ocupa un local de la Confederación de Empresarios

El sindicato CNT en Jerez de la Frontera, ha ocupado, al término de su manifestación del Primero de mayo, un local de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) situado en la plaza del Arenal. El local en cuestión, que se encuentra en el semi sótano del edificio de los sindicatos, se trata de un espacio de unos 100 metros cuadrados que está abandonado desde hace años. Construido con materiales de primera calidad -acristalamientos, aires acondicionados, suelos nuevos- en dicho lugar había almacenados centenares de libros en cajas que supuestamente deberían destinarse para distribuirlos en acciones formativas. Este material estaba financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

El secretario local de la CNT de Jerez, Francisco Cuevas, afirma que “hemos querido liberar este espacio, ya que entendemos que es indigno que se le haya dado a la clase empresarial de este país, responsable de tanta explotación, y que además tengan la desfachatez de abandonar un recurso público”. A este respecto, Cuevas recuerda que la CEA ya tiene otro edificio propio en Jerez, en la calle Fermín Aranda, y considera un “abuso” que siga manteniendo la cesión de una sala en un espacio “que debería ser para los trabajadores, y que además tiene abandonado”. “Nuestra intención no es apropiarnos del local, sino liberarlo, animar a que se utilice por parte de trabajadores, desempleados y colectivos de forma autogestionada, y que tenga un uso social”.

Al término de la manifestación, un centenar de personas ha entrado en el local de la CEA, ha limpiado y ordenado mesas y sillas y ha desarrollado una jornada de convivencia, con diversas actividades.

Con esta acción la CNT ha denunciado también el “mal uso de los fondos públicos” por parte de la patronal andaluza en cuestiones como los cursos de formación. Recuerda que la investigación de la juez Alaya señala a la CEA por un fraude aproximado de unos 11 millones de euros, en una causa abierta en la que se están descubriendo cursos que no se realizaron, coacciones a formadores para que diesen parte de su salario a la organización o falsificación de firmas de asistentes a cursos.

Ademaś, la CNT señala que el último curso que se impartió en el local ocupado también está siendo investigado en esta causa judicial. Se trata de un curso de Animador Turístico impartido en 2013 (aunque se aprobó en 2011) de 850 horas de duración que recibió una subvención de 212.962,50 euros, y que dos años después se benefició de una exoneración excepcional firmada por el consejero Ávila. En este sentido, el portavoz de CNT afirma que “es indignante que el dinero del pueblo se robe a manos llenas con casos como este, y además, que este robo sea perpetrado por los mismos que explotan diariamente a la clase obrera”.

El sindicato anarquista ha llevado a cabo esta ocupación en el marco de una campaña reivindicativa con el lema “Hay mucha miseria, no estamos para Feria”, en la que ha criticado el solapamiento del día 1 de Mayo con el inicio de la Feria, a la par que ha hecho denuncia pública de las condiciones de explotación laboral en el sector de la hostelería, que se intensifica durante la Feria del Caballo.

(Fuente: La Voz del Sur)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *