Catalunya: Adrià Carrasco, activista del CDR de Esplugues, se exilia en Bélgica y denuncia en rueda de prensa la represión española (vídeo)

Adrià Carrasco (en el centro, durante la rueda de prensa, en la foto adjunta), activista del CDR de Esplugues, ha realizado su primera comparecencia pública desde Bruselas. Desde el 10 de abril se encontraba en paradero desconocido y pesa sobre él una orden judicial de busca y captura bajo la acusación de organización terrorista, rebelión y sedición.

Ya se puede confirmar que hay un exiliado más en Bélgica. Ayer el grupo de apoyo al activista del Comité de Defensa de la República (CDR) de Esplugues de Llobregat Adrià Carrascó anunció que se encuentra en Bruselas desde donde hoy ha hecho una rueda de prensa, su primera comparecencia pública. Desde el 10 de abril se encontraba en paradero desconocido y pesa sobre él una orden judicial de busca y captura bajo la acusación de organización terrorista, rebelión y sedición.

En rueda de prensa, Carrasco ha denunciado que es al exilio porque no tiene “ninguna garantía” al Estado español y porque a la vez, es “una buena forma de seguir luchando y mostrando la represssió”. Una represión que están sufriendo como miembros de los CDR que, según el activista, persigue dos objetivos: “utilizarnos como jefas de turco para atemorizar el resto de la población” e intentar encontrar “violencia en nosotros por justificado el delito de rebelión” del resto. Además de recordar que la “voluntad popular” hizo posible el 1-O y la lucha “pacífica” de los CDR, Adri -cómo se lo conoce entre su círculo más próximo- ha tildado de “fascistas” las medidas cautelares contra Tamara Carrasco, ha denunciado la “banalización del terrorismo” que hace el Estado español y ha exigido la retirada de los cargos para todos los miembros de los CDR, Valtònyc, los políticos y líderes soberanistas, así como para los jóvenes de Altsasu. Precisamente, Efrem Blázquez, del grupo de apoyo, ha recordado que ya hay “1.171 respresaliades desde finales de agosto, entre investigadas, cargos políticos cesados, presos políticos y exiliados”. En un vídeo, difundido por el grupo de apoyo, el activista explica su caso y anima a salir a la calle y no parar la movilización.

A la comparecencia también ha intervenido su abogado, Christophe Marchand, quien ha denunciado las vulneraciones de derechos fundamentales al Estado español. A la vez, ha recordado que se está utilizando legislación antiterrorista contra movimientos sociales y activistas, y ha aprovechado para anunciar que está trabajando de forma coordinada con Gonzalo Boye, uno de los abogados de Carles Puigdemont.

Adrià Carrasco sólo tiene 25 años y, como Tamara Carrasco – a quienes el juez ha prohibido salir de Viladecans-, el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional española lo investiga por “actividades de dirección y coordinación en los actos de sabotaje”, en referencia a los cortes de carreteras y levantamiento de barreras de los peajes durante la Semana Santa, después de la detención del presidente destituido Carles Puigdemont en Alemania. A pesar de que el magistrado rebajó el cargo de terrorismo a desórdenes públicos para Tamara Carrasco, fiscalía presentó un recurso de apelación que todavía está pendiente de resolverse.

La madrugada de aquel 10 de abril, la Guardia Civil irrumpió en casa de los dos activistas, pero a Adri ya no lo encontraron. No fue hasta dos meses después cuando hizo pública una carta en que confirmaba que se encontraba fuera del Estado español sin especificar nada más. En el texto, el activista ya subrayaba que era “uno victoria el hecho que ya no esté aquí y no esté perseguido pe la represión a la cual todo el mundo se está viendo abocado en este país. Son numerosos los casos en que se aplican medidas cautelares completamente desproporcionadas.”

Antes de la llamada operación Cadera, Adrià Carrasco todavía vivía en casa lo suyos padres, tenía un trabajo estable y por esta razón, estaba buscando un piso para independizarse. Pero todos sus planes se truncaron. El activista explicó en una entrevista a la Directa que está convencido que la Guardia Civil sabía que en casa suya no turbarían nada: “El que buscaban lo sabemos nosotros y lo saben ellos: inyectarnos el veneno del miedo”. Adri ha alentado todo el mundo a continuar luchando y defendiendo el derecho a la protesta.

Este mismo jueves por la tarde, horas después de que Adrià Carrasco haya hecho pública su situación, una representación del grupo de apoyo al joven espluguenc ha sido recibida en el Parlamento por representantes de los grupos parlamentarios de la CUP Llamamiento Constituyente, Cataluña en común Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y Juntos por Cataluña. A continuación se ha ofrecido una rueda de prensa en la cual una portavoz del grupo de apoyo ha hecho una intervención ante #los medios en la cual ha apuntado que “el caso del Adri es un más dentro de este contexto de persecución sistemática a cualesquier iniciativa disidente. Hoy somos aquí para denunciar la deriva represiva y autoritaria del Estado español, más propia de dictaduras pasadas, que de supuestas democracias” y también ha denunciado “los tics dicatatorials de un estado dirigido desde la Audiencia Nacional”.

Ha agradecido a los “partidos políticos que, desde sensibilidades ideológicas e identidades nacionales diversas, ven en esta actuación de la justicia uno sin-sentido que pone en peligro los derechos básicos y fundamentales que supuestamente tenemos, unos derechos que consiguieron ganar nuestros abuelos y abuelas luchando, dejándose la piel y, incluso, la vida, para dejarnos el mundo algo mejor de cómo lo encontraron que, al fin y al cabo, siempre ha sido el sentir de las acciones en que ha participado la Adri”. Esta portavoz también señala que “nos sorprende y nos duele que las disputas por el poder en el Estado español consigan que partidos, supuestamente de izquierdas y defensores de los trabajadores, renuncien al principio básico de la lucha antirrepressiva, intentando mezclarlo todo para generar confusión… Y nos sorprende porque sabemos que, a nivel local, son sus propias bases y cargos electos municipales quién se preguntan qué pasará si ahora miran hacia otra banda? Qué pasará cuando, a la próxima huelga general, aparezca el primer corte de carretera?”. También han intervenido en la comparecencia las diputadas Maria Sirvent (CUP), Mònica Sales (JxC) y los diputados Joan Josep Nuet (CatECP) y Jordi Albert (ERC).

(Fuente: Directa.cat / Autora: Gemma Garcia)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *