Huelva: Diversos colectivos sociales recogen cientos de firmas de apoyo a sus alegaciones contra la construcción en La Joya

Los colectivos ciudadanos “Huelva te mira” y “Plataforma Parque Moret” han recogido 700 adhesiones a sus alegaciones en contra de la Modificación Puntual del Plan Especial “Cabezo de la Joya” que el Ayuntamiento ha sometido información pública durante el mes de agosto. Y lo han hecho en las seis horas que han montado mesas informativas en las calles de Huelva esta semana, a pesar de la gran ausencia de población que sufre tradicionalmente la capital en este mes. “Es el peor mes del año para someter a información pública un tema que suscita tanto interés entre la sociedad onubense, y se ha sacado por el plazo mínimo que establece la Ley.

No es la mejor manera de garantizar el derecho a la participación ciudadana que determina la LOUA y la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía” afirma “Huelva te mira”. El Ayuntamiento no ha aceptado finalmente la prórroga que había solicitado esta plataforma.  “El plazo efectivo de información pública se ha visto acortado además por las Colombinas, por lo que no recibimos la información del Ayuntamiento hasta el 7 de agosto. Tras el análisis del plan urbanístico y la preparación de las alegaciones, sólo hemos tenido cinco días para darlas a conocer a la sociedad”.

A pesar de estas circunstancias negativas, los colectivos están muy satisfechos y agradecidos por la respuesta de la sociedad onubense, que se ha acercado ex profeso a las mesas previamente anunciadas en redes sociales para firmar en defensa del Sistema de Cabezos de Huelva y en especial del Cabezo de la Joya, que acoge una de las necrópolis tartésicas más relevantes de la Península. “Lo más importante es que la gente ya se va enterando de las amenazas que suponen los planes urbanísticos sobre los Cabezos.” “¡Ah! Es el tema de los cabezos….¿dónde hay que firmar? “ ha sido la expresión más repetida.

Los colectivos afirman que un 95% de las personas que han abordado han firmado las alegaciones. Huelva no quiere perder sus señas de identidad. No quiere esas construcciones que están destruyendo los cabezos. Desea disfrutar de unos cabezos limpios, sin duda, pero también naturales, sin edificios que los amputen u oculten como hemos visto en San Pedro, o directamente desparecidos con el del Pino o el actual Parque Alonso Sánchez. Por eso se ha solidarizado con unas alegaciones que van en contra  no sólo de la Modificación Puntual del Plan Especial del “Cabezo de la Joya”, sino en contra de todo el planeamiento previsto por el PGOU para los Cabezos de Huelva, en especial La Joya, San Pedro, Mondaca y Roma, porque lesiona gravemente sus valores naturales, geológicos, paleontológicos, culturales y paisajísticos.

En sus alegaciones, los colectivos recuerdan que el planeamiento para La Joya se ha quedado desfasado respecto a los criterios más actuales de abordar el paisaje cultural. Advierten que hoy sería imposible si el PGOU se hubiera redactado con la vigente LOUA, porque confiere al cabezo unos aprovechamientos urbanísticos excesivamente altos, porque habría preservado estos terrenos de la urbanización por sus especiales valores culturales, naturales, paisajísticos, o por el riesgo que entrañan para las personas los deslizamientos naturales sus laderas. Recuerdan que el Ayuntamiento incumple su compromiso con la sociedad onubense al tramitar estos planes tras solicitar a la Junta de Andalucía que declare Monumento Natural de Andalucía al Sistema de Cabezos de Huelva.

En las alegaciones también se proponen alternativas para liberar los Cabezos, mediante transferencias de los aprovechamientos a otras zonas de la ciudad no desarrolladas aún, como el Ensanche Sur, por ejemplo. Soluciones que no suponen tener que abonar indemnizaciones por parte del Ayuntamiento, que no lesionan los derechos de propiedad del suelo pero que benefician sin duda el interés general de preservar el paisaje cultural.

“Huelva te mira” ha trasladado estas alegaciones al Defensor del Pueblo Andaluz, que ha admitido a trámite la queja presentada por la plataforma sobre la amenaza que se cierne sobre el Sistema de los Cabezos de Huelva. “Huelva te mira” va a seguir trabajando con otros colectivos onubenses para detener estos planes y para preservar la identidad onubense para generaciones futuras, y anima a la sociedad a sumarse a sus acciones. “La defensa del patrimonio no entiende de vacaciones, y lo hemos podido constatar este verano” termina la plataforma. Afortunadamente Huelva sigue mirando.

(Fuente: Huelva Buenas Noticias)

Un millar de onubenses muestren su oposición a la pérdida de una seña de identidad

Por su parte el colectivo sociopolítico Mesa de la Ría también ha recogido firmas. Mil alegaciones de onubenses contra la construcción en el Cabezo de la Joya. Para Mesa de la Ría solo cabe considerar como un enorme éxito la respuesta ciudadana obtenida en la campaña de presentación de alegaciones contra el proyecto de urbanización del Cabezo de La Joya.

A pesar de que el Ayuntamiento, de manera evidentemente maliciosa, estableció el mes de agosto como plazo de exposición pública y presentación de alegaciones, un periodo en el que la ciudad de Huelva pierde gran parte de su población y que en la mayoría de las Administraciones Públicas se considera prácticamente inhábil, la puesta a disposición de la ciudadanía de un documento sencillo de alegaciones elaborado por Mesa de la Ría ha permitido que al menos un millar de onubenses muestren su oposición a la pérdida irremediable de una seña de identidad de Huelva, como es el Cabezo de La Joya, bajo la amenaza del ladrillo.

Cabe resaltar que, en este proyecto de urbanización, junto con el existente para el Cabezo de Mondaca, se prevé la construcción de casi 600 viviendas en una ciudad que no ha agotado el parque de viviendas vacías que atesora.

Desde Mesa de la Ría se pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha las cuatro mociones de esta formación que aprobaron en el Pleno Municipal encaminadas a la protección y salvaguarda de los cabezos, especialmente la de enero de 2016, que contemplaba la necesaria “transferencia de aprovechamientos” para que los propietarios de dichos terrenos puedan obtener la misma edificabilidad en otras zonas de la ciudad.

Mesa de la Ría quiere resaltar los valores naturales y paisajísticos que poseen todos los Cabezos de Huelva. De hecho, en el caso concreto del de La Joya hay que sumar el enorme patrimonio arqueológico que éste contiene y que corre peligro de su irremediable pérdida y destrucción.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *