Comunicado de la APDHA: Aplaudimos la creación del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS)

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hemos aplaudido la creación del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS y de una sección sindical propia dentro de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y lo calificamos como “un movimiento imparable y de justicia por el que las propias trabajadoras sexuales reivindican sus derechos básicos y mejoran así sus condiciones de vida”.

Lamentamos el debate generado y los discursos institucionales que se han originado tras la noticia de la constitución del sindicato, que no hacen más que confundir los términos. “No se trata de debatir si prostitución sí o no, estamos hablando de estar a favor de los derechos de este colectivo o condenarlo al abuso laboral, la exclusión y la clandestinidad”.

En este sentido, denunciamos que la patronal del trabajo sexual, los empresarios de clubes de alterne, estén organizados y reconocidos legalmente para preservar sus intereses y que se limite el derecho a organizarse en un sindicato a las trabajadoras sexuales, impidiéndoles así defender sus derechos.

Además, criticamos las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “recurre a la falacia que identifica prostitución con explotación, y aún más grave, con la trata de personas” cuando afirma que el sindicato supone “una forma encubierta de legalizar la prostitución, y por tanto la explotación de mujeres y la trata de personas”. Muy al contrario, desde la APDHA consideramos que caminar hacia la sindicación del trabajo sexual no es más que avanzar en la unión de las trabajadoras sexuales para defender sus intereses “como lo que son, trabajadoras”.

Nuestra asociación lleva años exigiendo la necesidad de desvincular la prostitución de aspectos delictivos o penales en el abordaje intelectual, político y del imaginario social, dejar de hablar de la prostitución como una actividad ilícita o relacionarla directamente con la trata de personas.  Todos ellos son aspectos que pueden darse en el contexto de la prostitución, pero que “no son de ningún modo intrínsecos a esta”. Asimismo, conocemos que existen herramientas para combatirlos. “Lo que es necesario es que estas herramientas se apliquen y mejoren para de garantizar la protección de las víctimas de los delitos”.

Por otro lado, criticamos las declaraciones del Gobierno del PSOE en las que criminaliza aspectos relacionados con el trabajo sexual, lo que “supone un atentado contra los derechos constitucionales básicos de un colectivo como el de las personas que la ejercen”.

Para la APDHA, la creación del sindicato es  avanzar en una sociedad más igualitaria y respetuosa con los derechos humanos. Es importante reconocer, afirma, “en lugar de concentrar las energías en abolir”, que la prostitución existe en España y que para miles de mujeres es una fuente de ingresos y medio de vida.  ”Un sindicato de trabajadoras del sexo no inventará ni dará cabida a nada nuevo, sólo apoyo y visibilidad a quienes vienen reivindicando desde hace mucho tiempo derechos”. Por ello,  “un gobierno feminista puede y debe dar espacios de participación y representación a aquellas mujeres que vienen pidiéndolo desde hace tiempo y, por supuesto, el reconocimiento de derechos y herramientas para poder combatir las injusticias y vulneraciones que vienen sufriendo”.

-. Aclaramos que se trata de estar a favor de los derechos de estas personas o condenarlas al abuso laboral, la exclusión y la clandestinidad.

.- Denunciamos que la patronal del trabajo sexual esté organizada y reconocida legalmente para preservar sus intereses y que se les niegue a las trabajadoras sexuales crear un sindicato para defender sus derechos y combatir las vulneraciones que están sufriendo.

-. “Un gobierno feminista puede y debe dar espacios de participación y representación a las mujeres que piden reconocimiento de derechos.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

Andalucía, 31 de agosto de 2018

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *