Córdoba: Aplicando la “ley mordaza”, multan con 601 euros a una mujer por participar en la protesta contra la sentencia a «la Manada»

Una integrante de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre la Mujer que participó en las protestas contra la sentencia de la Manada el pasado 26 de abril en la calle Morería ha sido multada con 601 euros por la presunta comisión de una infracción «grave». Según recoge la sanción notificada ayer, sobre las 22:00 los agentes desplegados en la zona con motivo de una visita del exministro de Justicia, Rafael Catalá, al Colegio de Abogados la identificaron «por comenzar a increpar la labor policial».

Horas antes, se acababa de conocer la resolución de la Audiencia Provincial de Navarra contra los cinco integrantes de la Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado, aunque no por violación. El voto particular de uno de los magistrados, que exculpaba a los cinco delincuentes, provocó una ola de indignación que llevó a colectivos feministas de toda España a movilizarse.

En Córdoba, la protesta se convocó por las redes sociales y coincidió, precisamente, con una visita del extitular de la cartera de Justicia al Colegio de Abogados. Así que los asistentes a la protesta decidieron trasladarse desde el bulevar del Gran Capitán, donde se habían citado, hasta la calle Morería. Pero una barrera policial lo impidió.

Según recoge literalmente la notificación, la mujer sancionada «comienza a vociferar, mediante cánticos y megafonía, con frases como que se vayan de aquí, no somos criminales, a la vez que agitaba a las demás personas congregadas con el objeto de pasar el cordón policial». En todo momento, según la Policía, mostró «actitud desafiante», «provocando a las demás personas al enfrentamiento con los agentes policiales perturbando la seguridad ciudadana».

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha mostrado este jueves su «absoluto rechazo» a la multa de 601 euros recibida por una compañera del colectivo. La plataforma expresó ayer su «absoluto rechazo» y anunció que recurrirá. El colectivo ha solicitado ayuda de la ciudadanía que pueda «aportar vídeos, imágenes y testimonios que ayuden a mostrar la verdad de los hechos que ocurrieron». «Varios cientos de personas, mujeres y hombres, expresaron aquel día su rechazo a la sentencia aprovechando la presencia del entonces máximo responsable de Justicia en el país», apuntó el colectivo.

En una nota, la plataforma ha detallado que la concentración se realizó junto al Colegio de Abogados de Córdoba, donde el exministro participaba en un acto, «justo el día en que se conoció la sentencia que condenaba a los cincos miembros de ‘La Manada’ por abusos sexuales, pero no por violación a una chica en las fiestas de los Sanfermines de 2016». «Varios cientos de personas –mujeres y hombres– expresaron su rechazo a la sentencia aprovechando la presencia del entonces máximo responsable de Justicia en el país», ha apuntado el colectivo.

Ahora, según han agregado, «una compañera que se manifestaba en aquella concentración ha sido multada con la máxima sanción contemplada por la ley, 601 euros, por reivindicar los derechos de las mujeres y el rechazo a la justicia patriarcal que genera sentencias como la de ‘La Manada'».

 

El escrito de la sanción señala que «esta mujer fue identificada por los agentes de la Policía Nacional cuando emitía cánticos con megafonía en la manifestación como «Que se vayan que no somos criminales» y que «increpaba la labor policial», según han dicho.

Así, desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres han mostrado su posición frente a «la sumisión a la justicia patriarcal que se está queriendo imponer», a lo que han añadido su rechazo a esta sanción, «sobre la que se presentarán las alegaciones oportunas».

Para ello, la plataforma ha solicitado «la ayuda de la ciudadanía presente aquel día en la calle Morería y que puedan aportar vídeos, imágenes y testimonios que ayuden a mostrar la verdad de los hechos que ocurrieron». Pueden enviarlos al correo ‘plataformacordobesa@gmail.com’ o a su ‘Facebook’.

La denunciada por su participación en la protesta contra la sentencia de la Manada es desde hace 18 años, integrante de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre la Mujer y ha asistido a innumerables actos de protesta y reivindicaciones. Recordaba qué ocurrió en la noche del 26 de abril en la calle Morería: «Había un cordón policial y no nos permitían acercarnos al Colegio de Abogados, donde estaba el ministro. Nos tenían encallejonados. Gritábamos consignas, pero en ningún momento cogí el megáfono». En un momento determinado, un agente le pidió el DNI y le dijo que le iba a denunciar.

«Nunca pensé que la multa llegaría, creí que había sido una advertencia», contó ayer tras acudir a la Subdelegación del Gobierno para solicitar el expediente para entregárselo a la abogada. Esta semana, volvió de vacaciones y en el buzón de su casa, en Levante, la recibió un aviso de Correos. Era la notificación de la sanción, la máxima que determina la popularmente conocida como Ley Mordaza para este tipo de actos.

«Si pagamos en 15 días, reducen los 601 euros a 150, pero no lo vamos a hacer porque sería reconocer que hemos hecho algo malo», dijo la mujer. Es la primera vez que la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre la Mujer se enfrenta a una situación así.

(Fuentes: Córdoba Hoy / El Día de Córdoba)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *