Desmontando mitos del franquismo: No creó la Seguridad Social, las vacaciones pagadas, los pantanos, las magistraturas de trabajo…

Como si no se hubiera marchado hace 43 años, Francisco Franco vuelve a copar buena parte del debate público. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el decreto ley para exhumar los restos del dictador y la calle opina. De hecho, parece que ciertos sectores nostálgicos han vuelto a la superficie a tomar aire.

Sus principales argumentos para defender el régimen franquista no solo son torticeros y justifican lo injustificable, sino que, además, muchos de ellos son sencillamente falsos. Mantras como la Seguridad Social, los pantanos, las vacaciones pagadas… Desde ElPlural.com desmontamos algunos de los mitos más extendidos sobre lo que Franco creó o dejó de crear.

La Seguridad Social es la protección que un Estado brinda a sus ciudadanos. Una asistencia que incluye una serie de prestaciones sociales para que ante situaciones de necesidad un ciudadano no se vea perjudicado. Se atribuye a Franco porque fue el dictador quien en 1963 creó la Ley de Bases de la Seguridad Social, pero no lo creó él. De hecho, el punto de partida de la Seguridad Social en España data de más de medio siglo antes del inicio del régimen franquista.

Es en el año 1883 cuando se crea la Comisión de Reformas Sociales, organismo que se encargó del estudio de cuestiones para la mejora del bienestar de la clase obrera. Ya en el año 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo, y ocho años más tarde, en 1908, se crea el Instituto Nacional de Previsión, donde se integran las cajas que gestionan los distintos seguros sociales que van surgiendo.

Poco a poco, se van añadiendo una serie de seguros sociales: en 1919 el Retiro Obrero, en 1923 el Seguro Obligatorio de Maternidad y en 1931 el Seguro de Paro Forzoso. La primera iniciativa relativa a la Seguridad Social de Franco es el Seguro de Enfermedad (1942) y el Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI, 1947). El problema, entonces, era que todos estos mecanismos eran insuficientes y comenzaron a crearse diferentes mutualidades laborales por sectores, lo que generó un desequilibrio y numerosas discriminaciones.

Y llegamos al año 1963, cuando el régimen dictatorial crea la Ley de Bases de la Seguridad Social para implantar un modelo unitario. Muchos de sus principios se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966. Pero este sistema resultó un desastre e intentó subsanarse mediante la Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972. Sin embargo, también fracasó puesto que amplió la asistencia sin ampliar los mecanismos de financiación de los servicios.

En consecuencia, no será hasta la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución cuando se configura el actual sistema de Seguridad Social. En otras palabras, Franco no solo no creó la Seguridad Social, que ya tenía más de medio siglo de recorrido, sino que además su sistema fracasó.

Ya en democracia, la primera gran reforma se produce con la publicación del Real Decreto Ley 39/1978 del 16 de noviembre, que en función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa, generó un nuevo sistema de gestión mediante la creación de distintos organismos tales como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Durante toda la década de los 80 se llevan a cabo diferentes reformas destinadas a perfecciones el sistema. En 1995 se firma el Pacto de Toledo, uno de los pilares fundamentales del actual sistema de Seguridad Social, que continúa perfeccionándose a día de hoy.

“Da las gracias a Franco por las vacaciones pagadas. Las inventó él”. Esta es otra de las consignas de los franquistas, y también es falsa. Franco no creó las vacaciones pagadas. En el artículo 56 de la Ley de Contratos de Trabajo de 1931 (Segunda República) se establecen siete días de libranza sin perjuicio económico.

En el año 1955 España entra a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este mérito hay quien lo atribuye a Franco. “Franco nos metió en la ONU”. Otra mentira. Durante 10 años, desde 1945 hasta 1955, la ONU se negó a que España pasara a formar parte del organismo porque condenaba el régimen dictatorial. De hecho, a este lapso de tiempo se le llamó la cuestión española.

Fue la presión de Estados Unidos la que provocó que, finalmente, la ONU cediera. ¿El motivo? España y Estados Unidos firmaron en 1953 el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid, unos acuerdos bilaterales, que sin llegar a la categoría de Tratado, garantizaban a EEUU el uso de bases españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional.

A Franco se le atribuye también la creación de las magistraturas de trabajo, un organismo judicial que se encargaba de la resolución de los conflictos laborales. Pero no es cierto, ya que las primeras magistraturas ya figuran en la Ley de Jurados mixtos de 1931. Tampoco es cierto que con Franco España fuera la octava economía mundial, era la décima según el Banco Mundial; y tampoco existía pleno empleo. De hecho, no podría demostrarse porque hasta 1973 no comienza a monitorizarse el desempleo.

Y uno de los más extendidos: “Franco creó los pantanos”. Estos ya se estaban gestando desde principios del siglo XX. En el año 1933, en plena Segunda República, el ingeniero de caminos Manuel Lorenzo Pardo en el Plan Badajoz del año 1933, redacta el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que es el punto de partida de los pantanos y que ya incluía trasvase de aguas. Obviamente, estos planes fueron paralizados durante la Guerra Civil y Franco los retomó.

(Fuente: El Plural / Autor: Adrián Lardiez)

El hilo que desmonta los falsos logros del dictador

Álvaro Pla ha escrito un largo hilo en la red social desmontando el bulo sobre los falsos logros de la dictadura que se está difundiendo por redes sociales.

Francisco Franco no creó la Seguridad Social. Tampoco decidió establecer las vacaciones pagadas y no se encargó de crear el sistema público de pensiones. El dictador no consiguió que España pasase a formar parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni perdonó el pago de los impuestos. Si has leído un mensaje con todos estos logros de la dictadura, has recibido uno de los numerosos bulos que se están difundiendo por redes sociales.

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que su intención era exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, han empezado a difundirse mensajes en los que se ensalza la figura de Franco. Para hacerlo, utilizan unos supuestos “logros” que se establecieron durante la dictadura franquista.

Además de ponerle las medallas de creador de la Seguridad Social y artífice de la entrada de España en la ONU, el mensaje asegura que gracias a Franco se construyeron 280 pantanos en España, se industrializó todo el país y nos convertimos en una referencia mundial en lo que a crecimiento económico se refiere. Otro de los “logros” del dictador fue fundar algunas de las empresas más importantes de nuestro país, como Telefónica o Iberia.

Por si alguien cree en el extenso currículum que se le está atribuyendo al dictador, a través de las cuentas de Twitter Mesa Memoria Histórica del distrito de Latina y Jóvenes Izquierda Unida han hecho sendos hilos desmontando el bulo. Desde Mesa Memoria Histórica, Álvaro Pla se ha lanzado a la tarea para que los que reciban el bulo no caigan en “propaganda y noticias falsas”.

Según Pla, Franco no creó la Seguridad Social. Cuando el dictador llegó al poder, éste servicio llevaba más de treinta años en funcionamiento. “La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienza a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.

Franco no creó las vacaciones pagadas. “Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del Estado, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo en su artículo 56 lo reconocía para todos los trabajadores”, escribe Pla, desmontando el falso mito de que las vacaciones pagadas fueron obra del dictador.

El dictador ni industrializó España ni creó los pantanos. La Guerra Civil destruyó la industria española y el país no recuperaría su nivel industrial previo a la guerra hasta el año 1970. El plan con el que se crearon los pantanos empezó a gestarse a principio del siglo XX, según indica Pla en su hilo. “Franco no industrializó España – La guerra destruyó la industria Española y la época de autarquía comprendida entre 1939 y 1957 acabó con los restos. España no recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970 según datos del banco mundial”.

“Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia, – Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927”.

El dictador tampoco trajo el capitalismo a España. Ni ayudó a que nuestro país entrase en la ONU. Pla recuerda que el capitalismo se desarrolla en España “en España en el siglo XIX” y que la propia ONU bloqueó la entrada de España “por ser una dictadura.

“Franco no creó pantanos – Los pantanos fueron programados en el plan badajoz de 1933 y desarrollados por el ministro de Industria Indalecio Prieto. El plan badajoz comenzó a gestarse a principios del siglo XX”.

Franco no nos metió en la ONU – La ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura, diez años después se desbloquea la entrada por presión de EEUU. Para informarse sobre esto vease “La cuestión Española”.

(Fuente: el diario.es / Autor: Álvaro Pla)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *