Colombia: Continúa desaparecido Iván Márquez, ex Comandante de las FARC-EP y jefe del equipo negociador de los acuerdos de paz

A poco más de una semana de que el senador colombiano Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, denunciara la desaparición del líder negociador por la guerrilla de las FARC-EP Iván Márquez, continúa sin tenerse noticias del ex comandante guerrillero.

De acuerdo con la información que publican varios medios de prensa, crece la incertidumbre acerca del futuro del llamado “Acuerdo de paz”, pues la desaparición de Márquez se produce en medio de una serie de asesinatos cometidos en contra antiguos miembros de la otrora mayor guerrilla colombiana, asi como  de  reiteradas denuncias sobre posibles operativos militares en su contra.

Según la información de que se dispone,  Márquez  habría abandonado una de las zonas de reintegración habilitadas para la permanencia de los ex guerrilleros junto a otro de los líderes de las FARC, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido con el nombre de “El Paisa”.

De acuerdo a la versión del diario El Espectador, la más reciente información que se maneja acerca de los dos desaparecidos la ha ofrecido el  Ministerio de Defensa de Colombia a través del ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.  En sus declaraciones a la prensa, Botero aseguró que tanto Márquez como El Paisa abandonaron la zona de concentración, pero nada se sabe de su paradero.

Lo cierto, no obstante, es que la pasada semana el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, reveló que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública llevaban a cabo un  seguimiento a Márquez y a El Paisa en la zona sur del país.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas negó tener ninguna “constancia” por parte del Ejército colombiano de que los ex jefes de las FARC hubieran salido del país, como han publicado algunos medios de prensa.

“No tenemos constatación alguna al respecto y me parece que es muy prematuro, por un lado, y sería imprudente, por otro, hacer alguna valoración sobre este hecho”, aseguró Martín Santiago, coordinador del sistema de Naciones Unidas en ese país.

Como se conoce, el 16 de agosto pasado la dirección del partido político FARC mostró su preocupación – despues de una semana- por la vida  de Iván Márquez y sus compañeros desaparecidos.

Lo último que se sabe del ex comandante -tras dos semanas sin que se haya detectado ningún tipo de rastro sobre él- es el contenido de dos mensajes suyos. Uno emitido a través de  la red social Twitter el 4 de julio, en el que expresaba que “la abrumadora mayoría de los militares no quieren volver a la guerra”. Y el segundo, fue una misiva del ex comandante dirigida al jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, para denunciar actos y movimientos sospechosos del Ejército colombiano:

“Desde el viernes 6 de Julio- decía el mensaje- tropas especiales de contraguerrilla del ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña han desplegado sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”.

Las Fuerzas Militares niegan tal operativo, pero versiones sobre el terreno lo han confirmado, según reportó el diario colombiano El Espectador.

(Fuente: Canarias Semanal / Autor: José Melquiedes)

Noticias relacionadas:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *