Granada: Directivos de Cetursa obligados a devolver 59.000€ en sobresueldos tras un informe de la Cámara de Cuentas

Mientras los distintos colectivos de trabajadores se encuentran inmersos en constantes conflictos frente a la empresa por las restricciones salariales y laborales que Cetursa les intenta imponer, parece que no se escatima para con sus directivos.

Directivos de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, devolvieron como medida cautelar un total de 59.302 euros de lo cobrado, tras el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las cuentas anuales consolidadas de 2015, en el que aludía a una posible vulneración de la normativa aplicable en las retribuciones y los cambios efectuados en su organigrama.

Así consta en una respuesta del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, a la pregunta escrita del parlamentario andaluz de Podemos David Moscoso, sobre la aplicación de las recomendaciones de mejora que plantea dicho informe, conocido a principios de noviembre de 2017.

En dicha respuesta escrita, se detalla que, con fecha de 10 de noviembre de 2017, la consejera delegada de Cetursa, María José López, informó a la Consejería de Turismo y Deporte de que había requerido, “como medida provisional”, el “reintegro de las cantidades recogidas en la nota 34 del informe de la Cámara de Cuentas”, a tres directivos, correspondientes a los años 2015 y 2016 en dos casos y de 2012 a 2016 en el tercero, por un importe de 48.183 euros.

Posteriormente, el 27 de noviembre, la Consejería de Turismo y Deporte se dirigió a María José López a fin de que remitiera información relativa a las retribuciones abonadas por la empresa al “personal que ejerce funciones de alta dirección y del resto de personal directivo, correspondientes al ejercicio 2017, desglosadas para cada puesto y desagregada por los distintos conceptos que componen la nómina”, incluida la de noviembre.

Con fecha 4 de diciembre, la consejera delegada comunicaba a la Consejería de Turismo y Deporte que, “como medida cautelar”, había solicitado “el reintegro para tres directivos de un montante total de 11.119 euros correspondiente a 2017”, lo que totalizaba una devolución a las arcas públicas de estos directivos por 59.302 euros.

Hay que señalar también, conforme a lo reflejado en la respuesta a la pregunta de Podemos, que el 21 de noviembre se recibe en la Consejería de Turismo y Deporte, escrito firmado por López con información sobre las medidas que ha adoptado en respuesta al informe definitivo de la Cámara de Cuentas correspondiente a 2015.

En este sentido, en lo referente a “los requisitos de acceso al empleo público”, Cetursa informó a la Junta de que se encontraba durante el año 2017 “tramitando la contratación de personal” temporal y fijo, conforme a “los requerimientos legales, a través de la plataforma y procedimiento” legalmente establecidos.

Hacía alusión también a que en la negociación del convenio colectivo de remontes estaba informando a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de “cada propuesta” y de “cada resolución” que se producía en el marco del Sercla, de tal modo que la Junta estaba marcaba “los límites” de la misma.

Respecto de los límites establecidos en la legislación para el abono del complemento de antigüedad, la Cámara de Cuentas manifestaba que superaban “los límites establecidos para el resto del personal laboral de la Junta de Andalucía”. En este sentido, Cetursa “ha identificado las cantidades para cada trabajador, a fin de comunicar la suspensión de este exceso y el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas”. Se contrataba a una empresa especializada en tal materia en la vía extrajudicial.

En relación con el “abono de incentivos, complementos y gratificaciones”, la empresa ya estaba “solicitando a la Consejería de Hacienda y Administración Pública cualquier modificación retributiva propuesta por los trabajadores, así como el reconocimiento de dichos incentivos a su personal”.

La respuesta a Podemos también hace alusión a la orden de 22 de noviembre de la Consejería de Turismo y Deporte, en que se acordaba la realización de diligencias previas tendentes a “la averiguación de los indicios de responsabilidad contable aludidos por la Cámara de Cuentas de Andalucía”.

En este contexto, el 14 de diciembre la Consejería de Turismo y Deporte comunicaba a Cetursa que debía solicitar “informe preceptivo a la Consejería de Hacienda respecto de los incentivos, complementos y gratificaciones extraordinarias distintas a los festivos que no estén recogidos en convenio”. Igualmente se le indicaba que debía solicitar “informe previo y favorable para la revisión retributiva de los directores en 2017”.

Con fecha 18 de diciembre, se realizó el primer requerimiento de información y documentación a Cetursa por parte de la instructora de las diligencias previas. El 8 de febrero de 2018 la empresa Cetursa remitió a la instructora la documentación solicitada, que ha sido completada a lo largo de los meses de marzo y abril.

El 3 de mayo se gira una visita a la sede de Cetursa por parte de la instructora, encontrándose actualmente Turismo y Deporte “a la espera de la finalización de las dichas diligencias previas para tomar las medidas y acciones que, en su caso, de ellas se deriven”.

(Fuente: Ahora Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *