Estados musulmanes participan junto a Israel en un ejercicio naval internacional que simula la toma de un “cruce marítimo” por “fuerzas hostiles”

Según han revelado medios israelíes, la armada de ese país ha participado en el mayor ejercicio marítimo del mundo, junto con países musulmanes. “RIMPAC es el mayor ejercicio de este tipo a nivel global,” explicaba el sábado el experto militar Yoav Zitun. “Su objetivo es simular la toma de un cruce marítimo por fuerzas hostiles, un escenario similar a las amenazas de Irán de bloquear el Estrecho de Hormuz”.

Según añadía Zitun, RIMPAC 2018 incluye a 25.000 participantes de 26 países, 47 barcos de guerra, 200 aviones y 4 submarinos. El simulacro tuvo lugar en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de Hawai. Se trata de la primera vez que Israel participa con una delegación en representación de su armada. El ejercicio, que dura un mes, se celebra cada dos años desde la década de los setenta, y el número de participantes se ha incrementado en cada ocasión.

“Oficiales procedentes de países que no tienen relaciones diplomáticas oficiales con Israel, como por ejemplo países musulmanes como Malasia, Indonesia o Brunei, participaron codo con codo con oficiales israelíes,” agregaba Zitun.

Durante la vigésimo sexta versión del ejercicio participarán alrededor de 47 buques, 5 submarinos, 17 agrupaciones terrestres, más de 200 aeronaves, 25 mil hombres y mujeres pertenecientes a 26 países, entre los que se encuentra Alemania, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Tonga y Vietnam.

Según explicó el experto, la participación israelí se limitó a la gestión de las maniobras a través de la sala de comando y control de la estación naval estadounidense de Pearl Harbor. “El ejercicio se basó en la simulación de fuerzas hostiles que bloquean estrechos navales de importancia internacional. Las tropas fueron divididas en diez grandes equipos de combate, cuyo objetivo era la destrucción de las tropas hostiles que habían tomado el control de dos de las cinco islas adyacentes a Hawai”.

Según el periódico israelí Yedioth Ahronoth, participaron en el ejercicio algunos generales israelíes como Idan Ben Moshe, comandante de los barcos de guerra, el agregado naval en Washington el general Amir Gutman, así como el mayor Ran Steigman de la Marina Israelí.

“Hemos trabajado con oficiales de EE.UU., Alemania, Chile, Perú, Australia, Brunei, Singapur y Tailandia, y hemos recibido un entrenamiento significativo,” manifestó Steigman en declaraciones a medios israelíes. “Aprecian los esfuerzos de la Marina Israelí y sus logros desde la Guerra de los Seis Días en 1967. Acordamos que la delegación israelí que participe en la próxima edición será mayor. Los americanos nos han pedido que enviemos equipamiento de combate naval, fuerzas de tierra y equipos de rescate,” agregó.

“Hemos visto barcos manufacturados por las industrias del ejército israelí empleados por los ejércitos de países latinoamericanos. Aunque Israel está en el Mediterráneo y no en el Pacífico, el mar es el mar”, añadió el Mayor.

“No es la primera vez que me he encontrado con oficiales de países musulmanes con los que no tenemos relaciones oficiales, como Brunei, Malasia o Indonesia. Durante mis estudios militares en EE.UU. conocí a varios oficiales de países árabes”, concluyó.

(Fuente: Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *