La Junta apoya a Dcoop en la compra de aceite de Túnez

Por boca de su consejero de Agricultura, la Junta de Andalucía apoya las importaciones de aceite tunecino que realiza la cooperativa Dcoop y que hunden el precio de la producción regional y nacional. Dcoop es producto de la fusión de la antigua Hojiblanca con Tierras Altas Aceite de Granada S. Coop. And., convirtiéndose en el mayor productor mundial de aceite de oliva. En la actualidad cuenta con 112 cooperativas aceiteras, 22 aceituneras, siete ganaderas, una decena de cereales y más de un centenar de suministros. Sus agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas se reparten fundamentalmente por Andalucía –Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz–, pero también cuenta con socios en Castilla –Ciudad Real y Toledo– y Badajoz. 

El pasado 25 de julio se celebró en Sevilla una reunión entre el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el secretario general del sindicato agrícola UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el presidente de la cooperativa Dcoop, Antonio Luque.

El encuentro tenía por objeto debatir la situación del mercado del aceite y, en concreto, las acusaciones de buena parte del sector aceitero, y de la propia UPA Andalucía, contra la estrategia de Dcoop de importar aceite barato de Túnez y de hundir los precios en el mercado nacional. Luque convenció a sus interlocutores, dado que el consejero manifestó su apoyo explícito a la política de Dcoop de importaciones masivas de aceite del exterior y en concreto del país africano. “Si Andalucía es líder en el sector es gracias al trabajo de miles de agricultores y de Dcoop a nivel nacional e internacional”, dijo Sánchez Haro.

El apoyo del consejero de Agricultura a las importaciones de aceite de Túnez ha causado asombro en buena parte del sector cooperativista del aceite en Andalucía. Las fuentes consultadas no entienden que se apoye la compra de aceite en el exterior cuando hay aceite andaluz almacenado sin salida y con una perspectiva de precios bajos en el mercado.

“Cada litro de Túnez importado es un litro de aceite andaluz que no se vende”, señalan las fuentes consultadas. El respaldo también es contradictorio con la trayectoria de Dcoop, que fue multada por Aduanas con 2,8 millones de euros por importar aceite de mala calidad de Túnez y enviarlo a Estados Unidos tras su refino en España.

Las cooperativas consultadas se quejan de que Dcoop esté tirando a la baja los precios en Estados Unidos a través de su marca Pompeian con alto riesgo de provocar una reacción de los aceiteros californianos que termine en una imposición de aranceles al aceite español, como ya ha sucedido con las aceitunas. Dcoop, a través de Pompiean, vende aceite en el mercado norteamericano a mitad de precio que las marcas californianas.

Fuentes: www.elpais.es / www.cronicaglobal.elespanol.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *