Jaén: Colectivo feminista también promueve las patrullas “brazaletes morados” en la Feria de Linares para evitar agresiones sexistas

Que la Feria de Linares, que se celebrará este año entre el 27 de Agosto y el 1 de Septiembre, transcurra dentro de la normalidad y sea una celebración festiva libre de cualquier situación de violencia contra las mujeres. Este es el propósito que se marca el colectivo Acción Feminista en la ciudad, de ahí que sus integrantes hayan impulsado una iniciativa para evitar posibles agresiones sexistas y ayudar así a las víctima que precisen algún tipo de protección.

Se trata de realizar patrullas feministas como las de las “brazaletes morados” onubenses durante las pasadas fiestas Colombinas, a modo de campaña destinada a “hacer equipo”, en la que participarán voluntarias que deseen sumarse a esta causa y plantarle cara a los comportamientos machistas.

“Se trata de que las mujeres nos unamos para ayudar a quienes lo necesiten, por eso pedimos que la gente se una. Las voluntarias llevaremos un brazalete morado que nos identifique y estaremos paseando por diferentes sitios de ocio de la feria por si alguna mujer tuviera algún problema o sufriera alguna agresión o molestia. Seríamos como una patrulla para dar apoyo y ayuda con el fin de evitar cualquier conflicto, ya que no siempre tiene por qué haber violaciones, sino también tocamientos y ciertas situaciones de acoso o molestias”, explicó María Latorre, de Acción Feminista (primera foto adjunta).

La campaña ya cuenta, hasta el momento, con la adhesión de unas cuarenta personas y va orientada a poner en jaque cualquier tipo de acoso que pueda producirse en contextos festivos, multitudinarios y de ocio, como suele ser una feria. Así, según quedó establecido en la anterior reunión de coordinación del colectivo, las participantes dispondrán de un punto de encuentro en el recinto ferial del Parque Multiusos del Pisar para ofrecer información y asesoramiento a quien lo precise.

“Solicitamos los permisos necesarios al Ayuntamiento para la instalación de un stand que será nuestro punto morado, con la idea de estar cerca de las casetas donde suele haber más movimiento. Además, queremos sacar y difundir nuestra revista de feria, llamada La Pera Limonera, y que viene a ser un fancín con aportaciones de mujeres de Linares que están en nuestro colectivo”, agregó Latorre.

También patrullas antihomofóbicas

La campaña de los brazaletes morados impulsada por Acción Feminista Linares no será la única que se desarrolle, durante los días de la Feria de Agustín, para evitar posibles agresiones. Dicho colectivo ha entablado vínculos de colaboración con otro colectivo, Linares Diverso, defensor de los derechos LGTBI, con la finalidad de que voluntarios del mismo estén ojo avizor ante cualquier ataque o situación violenta de índole homófoba. En este caso, tanto hombres como mujeres lucirán un brazalete con la bandera arcoiris.

Con esta acción lo que se pretende es garantizar aspectos como la igualdad, el respeto, la tolerancia y la diversidad. En esa línea, el colectivo Linares diverso ya emprendió, hace dos meses, una pintada de bancos para que la bandera arcoiris, como máximo símbolo de la libertad sexual de las personas, luciera en la céntrica Plaza de San Francisco.

Un colectivo feminista consecuencia de la huelga del 8-M

El pasado sábado, 8 de abril, un mes después de la Huelga feminista del 8 de Marzo, el colectivo, que surgió como Comisión de Huelga en Linares, celebró su primera asamblea con el nombre de Acción Feminista de Linares,  para darse a conocer.

La presentación del colectivo tuvo lugar en El Silo (segunda foto adjunta). Acción Feminista se conformaba como un colectivo que nacía tras la Huelga del 8 de Marzo, con el empuje de las mujeres que pararon el mundo aquel día, porque consideran que aún hay mucho por cambiar en cuanto a la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

A las 12 horas daba comienzo una asamblea mixta en la que se decidió continuar trabajando por el feminismo en la ciudad de Linares. Se hablaba de dar continuidad a las acciones como el dar el apoyo desde el colectivo al movimiento surgido por la defensa del sistema público de pensiones, volcar en un ‘fanzine’ los debates más actuales sobre feminismo y hacer del feminismo una forma de conciencia social a través de talleres, debates y conferencias formativas. La jornada se completó  con una comida popular vegana y un café feminista entre música, charlas y debate.

El objetivo era seguir creciendo y conformar un movimiento intergeneracional e intercultural en nuestra ciudad. Se denominaron Acción Feminista porque no quieren ser “un grupo más de mujeres, clásico e institucional”, sino “un grupo de acción, práctico, real y de clase”.

Campaña contra la publicidad sexista de una piscina

Poco después de su constitución, como ya informamos en su momento, entre sus primeras acciones reivindicativas estuvo la denuncia por “publicidad sexista” de una empresa deportiva del municipio jiennense, al incluir en carteles y  folletos acerca de los precios para el uso de una piscina de su propiedad, Piscina Benidorm, un “abono especial señoritas”.

“Mayores de 55 años: 99,95€”. “Joven de 12 a 30 años: 69,50 euros”. “Abono especial para señoritas de 18 a 28 años: 60€”. Contratar el mismo servicio de baño en una piscina privada de Linares sale muchísimo más barato si se es una mujer joven, tal como publicita la empresa en una campaña de buzoneo comercial que ha indignó a las feministas.

A la plataforma local Acción Feminista el reclamo comercial le parecía indignante: “Se trata de una ventaja engañosa. Si no pagas por el producto, entonces el producto eres tú. ¿Por qué un empresario deja entrar pagando menos en su piscina a las ‘señoritas’? Porque quiere atraer a los inversores, los hombres, que son los que pagan la entrada”, afirmaban. “Como dueña de tu cuerpo puedes hacer lo que quieras pero, al menos, sé consciente de que te están vendiendo como reclamo”, añadían.

(Fuentes: Ideal – Jaén / Linares 28 /andaluces diario)

Noticias relacionadas:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *