Chiclana, último reducto para los circos con animales en Cádiz. Convocada concentración de protesta frente al Circo Alaska

Chiclana es uno de los escasos municipios gaditanos que sigue permitiendo la instalación de circos con animales, sin cobrar además tasa alguna por la ocupación de suelo público. Así lo ha denunciado Toniza-Ecologistas en Acción, que ha convocado una concentración para el próximo domingo, entre las ocho de la tarde y las diez de la noche, para protestar contra la presencia del circo Alaska en la ciudad, “incapaz de reciclar su espectáculo con unos números que no incluyan animales”. “La indignación aumenta entre la población chiclanera en cuanto se instala un circo con animales en nuestra localidad, pues son numerosos los ciudadanos que nos reclaman la convocatoria de una nueva concentración en la que mostremos nuestra repulsa”, han afirmado desde la organización conservacionista.

Como es sabido por muchos, exponen en un comunicado, Chiclana se ha convertido en un reducto para los circos con animales en la provincia de Cádiz, ya que cada vez son más los declarados como Municipio Libre de Circos Con Animales, teniendo como ejemplos a Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Conil, Arcos, Rota, Chipiona, Sanlúcar, Tarifa, San Roque, Trebujena, El Bosque… Municipios gobernados por diferentes partidos políticos, algunos de ellos por el PSOE, al igual que en Chiclana, pero donde aquí se niega a dar el paso ya dado por otros municipios gobernados también por este partido, como es el caso de San Fernando. Es más, añaden, “lo realmente vergonzoso y humillante es que en Chiclana ni siquiera se permite que se discuta sobre ello en el pleno municipal, tras informes en contra del Secretario del Ayuntamiento”. Si se sale de la provincia, ya son casi 500 municipios españoles, entre ellos muchas capitales, los que ya se han sumado a esta declaración, suponiendo casi dos tercios de la población española. Pasos para que España deje de ser de los pocos países de la Unión Europea en el que a nivel estatal aún no se han prohibido estos circos.

Pero la contradicción del gobierno municipal de Chiclana va más allá, pues en el año 2016 se aprobó en pleno la declaración de Chiclana como Ciudad Amiga de los Animales. Sin duda, lamentan desde Toniza-Ecologistas en Acción, “un brindis al sol, pues cuando se trata de que tenga unas consecuencias prácticas como la de evitar el sufrimiento de los animales en espectáculos itinerantes mira hacia otro lado. No sólo esto, ya que Chiclana también está declarada como Ciudad Amiga de la Infancia y nos preguntamos qué educación estamos dando a la infancia con este tipo de espectáculos en los que se ensalza una relación distorsionada del ser humano con los animales. Para nada es un espectáculo educativo y ni por asomo nuestros menores son conscientes del sufrimiento de estos animales una vez termina el espectáculo, donde vuelven a su cautiverio habitual”.

A todo esto, desde la organización no exigen otra cosa que el estricto cumplimiento la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía que “prohíbe el uso de animales en circos si se contempla sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales”. Ya en el año 2013, diez años después de su entrada en vigor, se prohibieron las atracciones de ponis en la feria de Chiclana, recogiéndose en su ordenanza municipal sin ningún tipo de problema. “¿Cuál es el problema con los animales de los circos? Pues que el gobierno municipal no los contempla como los ponis de la feria, en vista a su permisividad con estos circos, debiendo considerar que sus animales no sufren o no son sometidos a tratamientos antinaturales como sí ocurría con los ponis”.

Por todo ello, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana “convocamos una nueva concentración bajo el lema No a los circos con animales. Dicha concentración ya cuenta con todos los parabienes legales, siendo, como siempre, de carácter pacífica y a la que animamos que también nos acompañen muchos niños”. La misma será frente al Circo Alaska, instalado en La Longuera, este domingo 19 de 20:00 a 22:00 horas.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *