Mickael Forrest, dirigente independentista Kanaco: “Nuestra responsabilidad es hacer de Nueva Caledonia un estado independiente”

Mickael Forrest, responsable de relaciones internacionales del movimiento de la izquierda independentista kanaka de Nueva Caledonia, el Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS),  ha participado en Córcega en el encuentro internacionalista de Corti, en compañía de varias delegaciones de varios países. A partir de una conversación con Jordi Miró, miembro de la Asociación Cataluña-Corsica, VilaWeb ha extraído esta entrevista.

Nueva Caledonia está a punto de hacer un referéndum de autodeterminación, acordado con Francia. Cómo han llegado?

Recuerdo que Kanaky-Nueva Caledonia fue objeto de posesión unilateral por parte del Estado francés el 24 de septiembre de 1853, y no fue hasta un siglo más tarde, el 1953, que los Kanaks adquirimos el derecho al voto, por lo tanto a participar en la vida política e institucional del propio país. Este referéndum será un paso en el largo camino de un proceso de descolonización y emancipación nacido en la posguerra, iniciada por las potencias coloniales europeas, revitalizado por nuestros mayores en setenta y a través de los acuerdos el 1988 a Matignon-*Oudinot y el 1998 a Nouméa.

Antes, pero, ha habido dos referéndum importantes…

Sí. Esta consulta es también la continuación del referéndum del 28 de septiembre de 1958 sobre el proyecto de Constitución de la Quinta República y la creación de la Comunitat Francesa. A la pregunta: “Aprueba la Constitución que le propone el Gobierno de la República? La mayoría de la población canac eligió quedarse en Francia. Y a continuación, por un voto de la mayoría de los electos de la Unión Caledoniana a la asamblea territorial, el 17 de diciembre de 1958, Nueva Caledonia se convirtió en territorio de ultramar, y no en parte de la Comunitat. Por lo tanto. por sólo un voto de la Asamblea se descartó la vía que nos habría traído a la independencia como pasó con las otras colonies.

Y después hubo el referéndum sobre las negociaciones de Matignon.

Sí, el referéndum nacional del 6 de noviembre de 1988, solicitado por el presidente del Frente de Liberación Kanak Socialista, Jean Marie Tjibaou, para ratificar los acuerdos de Matignon. El resultado a nivel francés fue de un 80% a favor y un 20% en contra y en Nueva Caledonia, un 57% a favor y un 43% en contra. Con todo esto se fundamentó el derecho a la autodeterminación del pueblo kanak.

De quién es este derecho?

Este derecho pertenece principalmente en los pueblos indígenas que en un momento de su historia fueron colonizados por los pueblos europeos. No se pretende aplicar a comunidades no indígenas, instrumentos de la política de asentamiento de las potencias coloniales. Pero nuestros mayores al 1983, en un gesto de hospitalidad y el intercambio quisieron compartir este derecho con las comunidades llegaron a esta tierra para vivir y prosperar.

Por otro lado pero, para evitar ser abrumados por el flujo externo de la población que podría frustrar el derecho a la libre determinación del pueblo canac y hacer imposible la consecución de la plena soberanía, y también para hacer para emerger entre la población afectada una conciencia de pertenencia a un pueblo se establecieron los criterios vinculantes de votación por la ley, en 1988 y 1999 y al mismo tiempo, debido a la reinscripció de Nueva Caledonia en la lista de países a descolonizar, se pidió a las Naciones Unidas que velen por la correcta aplicación de los acuerdos. Este referéndum de consulta de noviembre es, pues, parte de esta larga lucha iniciada por nuestros abuelos.

Hay un problema con las listas, con quienes puede votar?

Desde el comienzo del Acuerdo de Nouméa, hemos denunciado el doble juego de los partidos estatales respecto al censo. Y nos hemos tenido que movilizar una vez más para hacer cumplir los términos del acuerdo político: el electorado queda congelado como se negoció durante la reunión de 1998. No se puede cambiar el censo de entonces. Aún así hemos encontrado inscripciones nuevas falsas que el FLNKS ha denunciado en el Comité Especial de descolonización de la ONU. En cualquier caso la lista de electores para el referéndum se hará oficial el 31 de agosto, de forma que en pocas semanas sabremos qué pasará…

Como de importante es la presencia de la ONU en el proceso de autodeterminación canac?

Gracias a la tarea del FLNKS, la ONU ha desplegado entre marzo de 2014 y hasta agosto de 2018, tres misiones de observación electoral del Departamento de Asuntos Políticos y dos misiones del Comité Especial de Descolonización. Los informes son públicos y están disponibles al sitio web de la ONU, pero entre otras cosas denuncian que no hay un principio de igualdad. de los votantes, señalan la persistencia de la discriminación racial o la preocupación sobre la baja representación de los canacs en las estructuras de gobierno…

Qué es la estrategia del independentismo canac para intentar ganar el referéndum?

A nivel nacional, adoptamos el marzo de 2017 nuestro proyecto político donde se explican los fundamentos de la futura Nación, así como los pilares de nuestra visión política. Después de un referéndum en el cual se presentó el proyecto a los grupos públicos y varios de interés (iglesias, sindicados, ONG, …), hemos actualizado nuestro proyecto en abril de 2018 y desde entonces, hemos viajar por el país para informar, persuadir y adherir la población afectada por la viabilidad de nuestro objetivo político, es decir, la adhesión de Nueva Caledonia a un estatus de soberanía internacional. La campaña se intensificará hasta el referéndum.

Contais con un importante apoyo regional…

Sí. A nivel regional, el FLNKS es miembro de pleno derecho del GFLM, una organización subregional que también incluye los estados independientes de Vanuatu, las Islas Salomón, Fiji y Papúa Nueva Guinea. El GFLM fue creado oficialmente el 14 de marzo de 1988 para apoyar a la lucha política de los canacs. En febrero de 2018, a la XXI Cumbre de los líderes, el GFLM reafirmó la lucha de FLNKS como prioridad para el grupo. Con cuyo objeto, los líderes adoptaron un plan de acción específico para acompañar los canacs en el proceso del referéndum.

Esto quiere decir que podemos trabajar con los bancos centrales o con los ministerios de Justicia y Asuntos exteriores de los países melanesis y esto nos mujer otra idea que la desarrollada por los expertos franceses. Además es muy importante la vigilancia diplomática al nivel de las Naciones Unidas que hacen a favor nuestro estos países germanos.

Qué pasará en Nueva Caledonia, según qué sea el resultado del referéndum?

Si gana el sí se abrirá de un periodo transitorio de dos años bajo los auspicios de la ONU para definir las modalidades de la transferencia de derechos de soberanía (la moneda, la justicia, el orden público, militar y asuntos exteriores) y se procederá a redactar mientras tanto la constitución del nuevo estado. Y si gana el no, tal y cómo queda claro en los acuerdos de Nouméa habrá dos referéndums más el 2020 y el 2022. Seguiremos luchando para asumir nuestra responsabilidad política en este contexto.

Qué nos puede enseñar a los catalanes su proceso de autodeterminación?

-En nuestra región desde la independencia de Timor Leste el 2001 la lucha contra el colonialismo ha sido una constante. Ahora nuestra responsabilidad es traer Kanaky a la situación de ser un estado independiente y pensamos que esto es una oportunidad para todos los pueblos de la tierra, también por los catalanes. Por este motivo también os pedimos vuestro apoyo cara al referéndum del cuatro de noviembre.

(Fuente: Vilaweb)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *