Egipto: Condenan a muerte a 75 miembros de los Hermanos Musulmanes y a otra cadena perpetua a su líder, Mohamad Badie

Un tribunal de Egipto ha condenado a cadena perpetua al líder espiritual del movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM), Mohamad Badie (foto adjunta), y varios otros dirigentes de la organización. El tribunal ha condenado a muerte a 75 personas, por participar en una manifestación en 2013.

En el caso había un total de 738 acusados, ha informado este sábado el diario local Al-Ahram; entre ellos, dirigentes del movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM) y su líder espiritual, Mohamed Badie.

A estas personas, seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, se les acusaba de delitos que van desde daños a la propiedad pública hasta el homicidio. Se imputan por tanto cargos a los acusados que podrían acarrear la pena de muerte y el encarcelamiento a perpetuidad.

La concentración de agosto de 2013 se realizó en las plazas cairotas de Rabaa al-Adawiya y Al-Nahda con el fin de respaldar a Mursi, de los HHMM, quien había sido derrocado poco antes por el Ejército, al término de una serie de protestas contra su Gobierno.

El Ejército y la policía egipcios disolvieron brutalmente sentadas en que miles de personas exigían el retorno del presidente recién depuesto. Según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), perdieron la vida 1150 manifestantes. Los allegados de las víctimas todavía claman contra los responsables.

Las 75 condenas a muerte dictadas por la corte penal de El Cairo (capital) —que no son las primeras por aquellos hechos— se remitirán al gran muftí Shauqi Allam, la principal autoridad religiosa del país, para que se pronuncie al respecto.

Por su parte, Mohamad Badie, líder espiritual de los HHMM, se declaró culpable el domingo en la corte de Giza por “incitar a la violencia y el asesinato” en las manifestaciones por el golpe militar contra el entonces presidente electo Muhamad Mursi, en julio de 2013.

Esta es la última de las sentencias declaradas contra Badie, que ya fue condenado previamente a perpetua en 2017 por supuestamente incitar a la violencia durante una sentada en agosto de 2013 en El Cairo, la capital egipcia, reprimida violentamente por las fuerzas de seguridad que se saldó con la muerte de 817 personas, la mayoría simpatizantes de los HHMM.

La corte sentenció el domingo a Badie por organizar una protesta en Giza en julio de 2013, la cual fue disuelta por las fuerzas de seguridad y que terminó con siete manifestantes muertos y más de cien heridos. Junto a Badie también han sido condenados a perpetua el portavoz de la organización, Esam al-Erian, y el alto responsable del grupo Mohamad al-Beltagy.

Tras conocerse el dictamen del gran muftí, está previsto que las sentencias se hagan oficiales el 8 de septiembre, según Al-Ahram. Allam suele aprobar las decisiones de la corte. Las actuales autoridades del país consideran a los Hermanos Musulmanes una “organización terrorista” y han aumentado la presión contra este grupo opositor y sus miembros.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *