Comunicado de NA: Nación Andaluza ante el 42º aniversario del asesinato de Javier Verdejo

Hace 42 años, un 13 de agosto de 1976, la Guardia Civil asesinaba de un disparo a Javier Verdejo, joven almeriense de 19 años, cuando realizaba una pintada inconclusa con el lema “Pan, Trabajo y Libertad”.Homenaje Javier Verdejo 42º

Durante lo que han llamado “Transición”, fueron muchos los jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado español y por las bandas parapoliciales. El caso de Javier no fue el único en Andalucía: García Caparrós en Málaga, los 3 jóvenes ( Cobo, Mañanas y Montero) del Caso Almería, Miguel Roldán en Carmona… El rechazo al nuevo modelo neofranquista pactado provocó la represión policial, política y judicial a la izquierda revolucionaria, motivando el asesinado de muchos jóvenes, procesos judiciales, encarcelamientos… Además de la represión política, policial y judicial que sufrieron todas las organizaciones revolucionarias que se opusieron a una “transición” pactada desde el franquismo a la monarquía neofranquista. Proponian una “ruptura democrática”, el desmantelamiento de las estructuras franquistas y la constitución de un nuevo Estado surgido de un proceso constituyente desde la participación popular.

Nada fue casual, todos los asesinatos acaecidos durante la “ejemplar transición española” estuvieron motivados por un plan de “limpieza” cuyo objetivo era evitar el “peligro” de las organizaciones revolucionarias antes de que se instituyera la “democracia neofranquista”, asegurándose el control político de las instituciones surgidas, así como el control social de los espacios públicos y la “paz social” que necesita el capital para la obtención de beneficios.

Esta técnica de “limpieza” no era novedosa. La burguesía española ya la utilizó en el 36 cuando decidieron la “solución final” ante el avance de las organizaciones revolucionarias y el peligro de un cambio político que acabara con sus privilegios. A la guerra contra las organizaciones que representaban los intereses de las clases trabajadoras (Guerra de clases) siguió el exterminio o el exilio de todas las personas insumisas a las ideas impuestas por la burguesía española y representadas por el Régimen fascista.

Por estos motivos, el acto de homenaje a Javier Verdejo el próximo día 13 de agosto en Almería, es considerado por NACIÓN ANDALUZA, un acto de la mayor importancia, por no ser un caso aislado, sino un hecho criminal que se incluye en un proceso de “limpieza” de la disidencia política andaluza equiparable a los que pocos años después sucedieron en Argentina o Chile.

Nuestro deber como organización de clase es denunciar estos crímenes del franquismo, así como denunciar a sus cómplices y beneficiados. En este sentido, hay que denunciar tanto a los ejecutores intelectuales de los crímenes, el franquismo político, como a los que con su silencio permitieron que fuera borrada la memoria. Esos mismos “colaboradores” necesarios, hoy siguen intentando enterrar la memoria de Javier Verdejo y el resto de asesinados, mediante el silencio o a través de la manipulación política de su lucha.

El asesinato de Javier Verdejo y otros muchos jóvenes en territorio del Estado español, fue posible gracias a la traición de la “izquierda” burguesa representada por PSOE y PCE, gracias a su compromiso de facilitar la “limpieza” y el silencio ante los crímenes. Un silencio que llevan observando escrupulosamente durante 42 años.

Honrar a Javier Verdejo, no es solamente un acto de memoria. Es un acto de coherencia política y de compromiso con el derecho a la libertad de expresión y de organización. Cuando homenajeamos a Javier Verdejo también nos estamos posicionando ante la represión actual del Estado español. Cuando hablamos del asesinato de Javier Verdejo a consecuencia de un plan de “limpieza”, también estamos denunciando la deriva totalitaria de este Estado. Pablo Hassel, Valtonic, los titiriteros, Alfon, Fran Molero, los presos políticos catalanes y otras muchas que están padeciendo multas y procesos judiciales por no plegarse al silencio impuesto por el Estado a través de la Ley mordaza, son los nuevos “Javier Verdejo”

Cuando el capitalismo está en crisis, la represión del Estado y el auge del fascismo son las herramientas de la burguesía para mantener sus privilegios. Pasó en el 36, también en el 76 y está pasando nuevamente en el 2018. Por todo ello llamamos a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a acudir al homenaje que se celebrará mañana 13 de agosto a partir de las 21 horas en la plaza Miguel Naveros de Almería. Por Javier Verdejo y por todas aquellas personas que de una forma u otra están sufriendo la represión del Estado español.

¡Javier hermano, nosotras no olvidamos!

¡Estado español, cárcel de pueblos!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 12 de agosto de 2018.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *