Los sionistas denuncian a la población galega de Rianxo por defender al pueblo palestino y pedir el boicot a los productos israelíes

Un bufete de abogados de Israel ha denunciado al Ayuntamiento de Rianxo (A Coruña) por una moción aprobada en el pleno municipal, en la que se defendía al pueblo palestino y el boicot a los productos israelíes. Los servicios jurídicos del Consistorio ya han presentado ante los juzgados la documentación requerida.

Pese a la sorpresa inicial de la administración local ante el requerimiento, su alcalde, Adolfo Muíños, no está preocupado y reivindica el carácter solidario de la iniciativa aprobada. “Nosotros, con tranquilidad, más allá de un pequeño alboroto, somos un Ayuntamiento pequeño -con algo más de 11.000 habitantes-, pero solidario: igual que salimos a la calle cuando hay un atentado islamista o de otro tipo, también mostramos nuestra solidaridad con un pueblo y su derecho a existir”, ha asegurado a Europa Press.

La moción en defensa de la causa palestina y en la que se declaraba Rianxo “Espacio Libre de Apartheid israelí”, se debatió en el pleno celebrado el 31 de mayo, presentada por el grupo político de Rianxo en Común-SON. Fue aprobada por unanimidad, con los 6 votos a favor del grupo de gobierno del BNG, 5 del PP, 4 del PSOE y 2 de la formación que la impulsó.

El texto fue remitido por el Gobierno local a las embajadas de Israel y Palestina, como parte de los acuerdos adoptados, similares, según ha recordado el alcalde, a los que se aprobaron en otras localidades gallegas por la misma vía. Sin embargo, días después, en el Ayuntamiento se recibió una notificación judicial en la que se informaba de que un bufete de abogados de Israel había presentado una denuncia con la que se instaba, principalmente, a retrotraerse del boicot a los productos de este país.

En concreto, en la moción, Rianxo se comprometía a “no establecer convenio, contrato o acuerdo de ningún tipo con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el derecho internacional”, y se instaba a Xunta y Gobierno a “poner fin a las relaciones privilegiadas que mantienen” con el Ejecutivo hebreo.

Aunque la comunicación que se recibió en el Ayuntamiento estaba firmada por un bufete de abogados, Muíños la vincula al propio Gobierno de Israel. “Nosotros se lo trasladamos a las embajadas, y alguien estaría atento, porque ya sabemos de algún otro precedente en otros ayuntamientos, lo que nos induce a pensar que detrás están los intereses del Gobierno de Israel a través de personas interpuestas”, ha sugerido.

No obstante, ha puntualizado que la iniciativa judicial no amilana a la corporación local en su defensa de “los derechos de todos los pueblos”, recordando que la moción había sido respaldada por toda la corporación. “La moción, básicamente, por eso se apoyó, buscaba ser solidarios con la causa palestina. En aquel momento sucedía que había decenas de personas que estaban siendo asesinadas delante de los muros del apartheid de Israel y queríamos mostrar la solidaridad con ese pueblo y pedir el fin de los conflictos”, ha resaltado el edil.

Hasta el momento, la administración local ya ha presentado la documentación relativa al acuerdo plenario y a la moción aprobada, que ha sido el primer paso requerido. Al haberse hecho cargo de la gestión los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Adolfo Muíños señala que las repercusiones económicas para la localidad serán mínimas, puesto que en la denuncia no se plantea ninguna reclamación económica, y se centrarían, en todo caso, en el pago de las costas del proceso judicial.

Y es que el regidor de Rianxo admite que, posiblemente, la administración local pierda el juicio y se vea obligada a retirar el punto relativo al boicot a los productos israelíes. “Veremos en qué termina, pero también somos conscientes de que podrán cambiar la decisión en lo que respecta a los productos”, ha lamentado, si bien matiza que, “no lo cambiarán en cuanto a la solidaridad y a que se reconozca el derecho como pueblo de Palestina”.

De momento, ha afirmado que la situación no ha generado demasiada polémica en Rianxo. “Los vecinos están conociendo la situación, unos se preguntan qué hacemos nosotros en el Ayuntamiento apoyando estas causas, pero hay muchos vecinos solidarios”.

(Fuente: Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *