El yerno y enviado especial de Trump presiona a Jordania para despojar del estatus de refugiados a dos millones de palestinos

El semanario estadounidense Foreign Policy ha informado de que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, ha intentado presionar a Jordania para que “despoje” a más de dos millones de personas pertenecientes a la población refugiada palestina de su condición legal de refugiadas. Con esta medida estaría intentando “bloquear” los trabajos desarrollados por la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina, UNRWA.

De acuerdo a informaciones suministradas por altos responsables estadounidenses y palestinos, la administración Trump estaría intentando “detener” los trabajos de la UNRWA “para que este tema no sea tratado en cualquier posible negociación entre los gobiernos palestino e israelí”. Al respecto, el semanario informaba de que ha tenido acceso a un intercambio de mensajes de correo electrónico entre Kushner y funcionarios de la administración estadounidense en los que dicen con claridad que “la UNRWA debe ser “detenida”. En uno de los mensajes Kushner, refiriéndose a la agencia de la ONU, declara que “esta agencia socava el status quo, es corrupta e inefectiva y no ayuda a conseguir la paz”.

La revista destaca igualmente un correo electrónico enviado por Victoria Coates, del grupo de asesores de Greenblatt, al equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca, en la que ésta dice que la administración estadounidense está “estudiando una forma de acabar con el trabajo de la Agencia”. En el mensaje dice que “La UNRWA debería presentar un plan para “transformarse” y convertirse en una parte de ACNUR en 2019”.

Según la revista la administración Trump estaría “intentando comenzar a poner sobre la mesa un replanteamiento de la cuestión de la población refugiada palestina a favor de Israel, algo parecido a lo que llevó a cabo recientemente cuando reconoció a Jerusalén como capital de Israel”.

Según la UNRWA el censo de la población refugiada palestina ronda las 5.200.000 personas. En este número se incluye a la población palestina que tuvo que dejar los territorios ocupados en 1948 (actual Estado de Israel) y sus descendientes.

La UNRWA,“Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina en Medio Oriente, es una agencia de la ONU fundada en 1948 como consecuencia de la Nakba palestina y la creación del Estado de Israel. Su objetivo es ayudar a la población refugiada palestina creando para ella oportunidades laborales y proporcionando asistencia y atención a esta comunidad de alrededor de cinco millones personas, dispersa principalmente en los territorios ocupados palestinos (Cisjordania y Gaza), Jordania, Siria, y Líbano.

Esta agencia se financia gracias a contribuciones voluntarias de los estados miembros de las Naciones Unidas, y los servicios que suministra incluyen proporcionar a esta población educación y atención médica, ejecutar actividades de ayuda urgente y mejora de infraestructuras, mejorar las condiciones en los campamentos de refugiados en los que esta población habita, garantizar las coberturas sociales, financiar un sistema de microcréditos para fomentar la independencia financiera, y ofrecer un servicio de respuesta para situaciones de emergencia en casos de enfrentamientos armados o catástrofes.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Trump incrementa sus amenazas sobre los palestinos

La reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suprimir la ayuda a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, forma parte de las presiones de Washington para que el presidente Mahmud Abás acepte el “acuerdo del siglo”, dijo el diario Haaretz.

El rotativo de Tel Aviv vinculó al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con las amenazas de Estados Unidos a la UNRWA.

En este sentido recordó que el año pasado Netanyahu hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que reconsideren el papel que está jugando UNRWA en la región de Oriente Próximo. También dijo que el presidente Trump apoya a Netanyahu en su plan para socavar el papel de las Naciones Unidas en el conflicto con los palestinos.

El periódico sugirió que es posible que los Estados Unidos propongan pronto a las Naciones Unidas no extender el mandato de la UNRWA, y que esta propuesta contará con el apoyo de países que “tienen miedo” a oponerse a Washington. Así mismo indicó que Estados Unidos quiere romper las condiciones en las que trabaja la UNRWA desde 1993.

(Fuente: Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *