Cádiz: Concentración antitaurina por el inicio de las corridas de toros en El Puerto, bajo el eslogan de “Stop Tortura”

Un centenar de personas tras la pancarta “Stop Tortura”, respondiendo a la llamada de Ecologistas en Acción, se concentró el domingo junto a la plaza de toros de El Puerto, para denunciar que “el maltrato animal se pretenda convertir en fiesta y espectáculo”. La protesta se desarrolló sin incidentes, “exceptuando la actitud agresiva de algunos asistentes” a la corrida de esa tarde. Este colectivo continuará su lucha hasta conseguir que los toros “sean también una especie animal protegida por ley”, pese a PSOE, PP y Cs.

Un centenar de personas, respondiendo a la llamada de Ecologistas en Acción, se concentró este pasado domingo ante las taquillas de la plaza de toros de El Puerto de Santa María, a colación del inicio de la temporada taurina de verano, para denunciar que “el maltrato animal se pretenda convertir en fiesta y espectáculo”. Menos capote y más Quijote’, fue uno de los lemas de la concentración.

La protesta, tramitada legalmente, se desarrolló sin incidentes, “exceptuando la actitud agresiva de algunos asistentes” a la corrida de la tarde, “con peinetas incluidas, lo que corrobora que quienes disfrutan con el maltrato animal pueden también justificar conductas violentas con las personas”, lamentan desde Ecologistas.

“Lo más indignante fue la actitud de algunos niños. Si ya es inadmisible que se permita la asistencia de menores a estos festejos sangrientos, más lo es que ante sus padres se dediquen a hacer saludos fascistas, o vayan a torear con una almohadilla a los concentrados, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional que retiró al menor, ante la pasividad y complacencia de sus padres. Esto motivó el grito de ‘Esta es la educación que le dais a vuestros hijos’”, relatan desde la entidad convocante en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Con pancartas contra el maltrato animal y la tortura que suponen las corridas de toros, los concentrados se mantuvieron una hora junto al monumento a Paquirri, coreando lemas como ‘La tortura no es cultura’, ‘Vuestras entradas están manchadas de sangre’ o ‘Menos capote y más Quijote’.

Ecologistas en Acción espera que esta de 2018 “sea la última temporada de toros en El Puerto y que nunca más se convoque un concurso de adjudicación de la plaza para festejos taurinos”. “Lo que ahora es excepcional y complementario -las actuaciones culturales, deportivas y musicales-, se debe convertir en el único uso de este recinto, que es de toda la ciudadanía, y no propiedad de los taurinos”, se reflexiona. Además, se lamenta la asistencia de los máximos representantes municipales a estos actos de tortura animal, “políticos que pertenecen al mismo partido, el PSOE, que dice estar contra el maltrato animal”.

Este colectivo insiste en que continuará su lucha hasta conseguir que los toros “sean también una especie animal protegida por ley contra el maltrato”. Sin embargo, “el último intento de mejorar la legislación de protección animal en Andalucía (planteada por Podemos) ha sido rechazada el pasado mes de julio gracias a los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, y ni siquiera se pedía la abolición de las corridas, simplemente, no permitir la asistencia de menores”.

Las corridas de toros tienen su origen a finales del siglo XVII: “desde entonces hasta ahora hemos avanzado en conocimiento y reconocimiento del medio ambiente y sabemos que respetando al resto de las especies el sistema planetario va mejor. Tenemos la experiencia del cambio climático, fruto de las actuaciones de la especie humana cuando decide mirarse demasiado el ombligo; resulta anacrónico seguir manteniendo esta tradición y una de nuestras mejores señas de identidad, según algunos, sólo por eso, porque es antigua y lucrativa para cierto turismo”.

Además, Ecologistas en Acción denuncia que se financien las fiestas taurinas con dinero público: “564 millones de euros a nivel estatal en 2017, de los cuales el Gobierno andaluz gastó 2,5 sólo en la publicidad de estos eventos, según datos de un estudio de la Fundación Altarriba”. Con esta financiación las personas contribuyentes “estamos pagando para que los turistas y una minoría de aficionados puedan disfrutar de la ‘fiesta nacional’”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *