Málaga: Más de 2.000 personas participan en una manifestación antitaurina convocada por los colectivos animalistas de la ciudad

Más de 2.000 personas se manifestaron el pasado sábado en Málaga contra las corridas de toros que se celebrarán con motivo de la feria de la ciudad, convocados por diversos colectivos animalistas bajo el eslogan de “por una Feria de Málaga sin sangre”.

La marcha, que partió desde la Plaza de la Merced, recorrió diversa calles del centro de la ciudad exigiendo la abolición de la tauromaquia. “La tortura no es arte ni es cultura”, “cómo os puede divertir ver a un animal sufrir” o “Málaga es antitaurina”, fueron algunos de los lemas que se corearon durante la protesta.

Una batukada encabezó la manifestación en la que se pudieron ver diversas banderas y carteles en contra de la tauromaquia. Asimismo, también hubo una gran presencia de militantes del Pacma. Precisamente, su presidenta, Silvia Barquero, fue una de las personas que participaron ayer, quien aseguró que “el movimiento a favor de los animales está creciendo mucho”, a lo que añadió que “el futuro es de la gente joven y de todos ellos que pedimos un trato digno para los animales”.

La manifestación concluyó en la plaza de la Constitución. Allí se procedió a la lectura de Una vez terminado el recorrido por el centro de la ciudad, se realizó en la Plaza de la Constitución una lectura de manifiestos por parte de varias organizaciones y partidos políticos. Y para finalizar, se llevó a cabo una performance en la que algunas personas representaban el sufrimiento del toro en una plaza durante una corrida de toros.

Patricia Lara, presidenta de Resistencia Animal Málaga, declaró que «Málaga es una ciudad moderna y necesita una cultura moderna» y que la celebración de las corridas de toros es algo “injusto” para los animales. Por su parte, Carmen Manzano, presidenta del Refugio de Animales de Málaga; destacó la presencia de «mayoritariamente gente joven» en la manifestación, mientras que en las plazas de toros destacan en su mayoría, «personas mayores».una serie de manifiestos y se realizó una performance contra la tauromaquia.

Cada año se suman más personas a esta manifestación, que ya es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo. “La hacemos una semana antes de que comience la feria”, afirmó al respecto la presidenta de la protectora de Málaga, Carmen Manzano. La mayoría de los participantes son “gente joven” que entiende que la tauromaquia no es una afición, sino una tortura, “un maltrato animal que está completamente reglado”, declaró.

En su intervención, la concejala por Málaga Ahora Rosa Galindo recordó que “la Diputación está destinando 134.000€ de su presupuesto a financiar la escuela taurina, eso no lo podemos olvidar mientras estamos en los mínimos respecto a servicios esenciales como son sanidad, educación, bomberos, basuras, etc…mientras desde nuestras instituciones se favorece el maltrato animal” El año pasado gracias a una moción que presentó Málaga Ahora, se consiguió que la Noche en Blanco no hubiera corridas de toros, como era tradicional, para ser fieles a su carácter realmente cultural.

Juan José Merino, miembro de la Mesa Provincial de EQUO, señaló a PP, PSOE y C´s como responsables de que aún se sigan torturando y asesinando animales en la Feria de Málaga, ya que tumbaron la proposición de Ley de Bienestar Animal presentada por EQUO y Podemos en el Parlamento Andaluz el pasado mes de Julio.

Desde Gladiadores, uno de los grupos organizadores de la manifestación en Málaga, en la voz de Agustín González, también se expresó el rechazo a la utilización del dinero de los impuestos, para la violencia que divierte a unos pocos, en lugar de su uso para la salud y el bienestar de las personas, mientras los manifestantes coreaban alto y claro “No con mis impuestos”

Lo que reivindican los organizadores es la abolición de los festejos taurinos donde se tortura y se sacrifican astados: “Una vez más la Feria de Málaga se cubre de sangre. Nada más y nada menos que 78 toros y novillos serán torturados y asesinados. Queremos Feria, pero sin violencia, digna, libre y sin sangre”, explican. Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, reivindica el deseo de que la tauromaquia no sea un espectáculo violento: “A nosotros nos gusta la feria, pero entendemos que no hace falta torturar a ningún animal para divertirse”, apunta Manzano.

La presidenta ha indicado que el grado de compromiso de la sociedad civil en contra del maltrato animal es elevado y agradece a las asociaciones, partidos y sindicatos su adhesión.
La tauromaquia “no solo recibe subvenciones a nivel de diputación y de los ayuntamientos, la mayoría de las plazas son públicas lo que significa que las pagamos entre todos”, explica Manzano. Entre 2007 y 2015 los festejos en plaza han disminuido en un 52,5%, es decir se han celebrado 1.915 menos. Sin embargo, desde la protectora aseguran que no son cifras significativas y que en 2015 “se torturaron y masacraron 60.000 toros”.

Este año, la manifestación ha contado con cuatro organizaciones encargadas de su organización. En primer lugar y a la cabeza como máximo organizador; Gladiadores por la Paz, seguido por el Refugio para Animales y Plantas de Málaga, Residencia Animal Málaga y TIDUS, Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga. Además contó con colaboración y el apoyo de más de 30 colectivos animalistas, sindicales y políticas.

(Fuentes: Sur / La Opinión de Málaga / Málaga Hoy / Noticias de Málaga / Málaga al Día)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *