Un borbón al frente de la Fundación Francisco Franco. Luis Alfonso de Borbón será el próximo presidente del colectivo fascista

(Luis Alfonso en el acto contra la exhumación del cadáver de Franco en el Valle de los Caídos)

Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y bisnieto del dictador, ha sido el elegido por la familia para ocupar la Presidencia del patronato de la Fundación Nacional Francisco Franco tras el fallecimiento de su abuela el pasado 27 de diciembre a los 91 años. Carmen Franco Polo había sido la única presidenta honorífica de la entidad desde que ésta se constituyó en octubre de 1976 para difundir “la memoria y obra” de su padre.

A preguntas de El Independiente, el presidente ejecutivo de la fundación, Juan Chicharro, ha confirmado el nombramiento de Luis Alfonso de Borbón si bien “por voluntad propia y por respeto a la memoria de su abuela guarda un año de luto y no ejerce”. La designación tuvo lugar el pasado 1 de marzo.

Hijo del Duque de Cádiz (fallecido en 1989) y Carmen Martínez-Bordiú Franco, Luis Alfonso de Borbón tenía un año y medio cuando murió el dictador, cuyos restos pretende ahora sacar de su sepulcro a los pies del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos el Gobierno de Pedro Sánchez. Fue allí donde, el 22 de noviembre de 1975, ordenó Juan Carlos I a la orden benedictina que custodia el templo que fuera enterrado Francisco Franco.

El nuevo presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, bisnieto de Alfonso XIII y pretendiente al trono francés, fue uno de los cientos de asistentes que participaron el pasado 15 de julio en un acto en Cuelgamuros para protestar por la exhumación que trata de ejecutar el Ejecutivo. “Hoy asistí junto a mi mujer y mis hijos a la misa de las once del Valle de los Caídos. Nos encontramos con muchas familias y gente venida de toda España y del extranjero para rezar por el futuro de España”, escribió Luis Alfonso de Borbón en sus perfiles de Instagram y Twitter.

Dos días después, defendía públicamente el legado de su abuelo y arremetía contra el intento de exhumación: “Esa inmensa Cruz [en referencia a la que corona el Valle de los Caídas, visible a kilómetros a la redonda] representa la reconciliación de las dos Españas. Sólo había una España que progresaba alegre, orgullosa de su pasado y esperanzada en su futuro. Pero el rencor nos lleva otra vez a despertar rancios odios cainitas. La historia condenará a quien profane este templo grandioso, no por el tamaño de la Cruz , sino por el fraternal abrazo que representa, acogiendo bajo sus brazos a un solo pueblo reconciliado. No hay otro camino y nuestros padres lo sabían”.

La fundación cuyo patronato presidirá tiene varios frentes importantes abiertos. De un lado, el Gobierno ya ha anunciado que estudiará la manera de llevar a cabo la “ilegalización de aquellas asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo” después de que la mayoría absoluta del PP en el Senado haya logrado tumbar la iniciativa que, en esta dirección, promovió el PSOE.

Y, de otro, la exhumación de los restos de Franco, ante lo que se opone frontalmente la familia. La fundación defiende que no es posible el traslado a otra sepultura ante la negativa expresado por los descendientes y la inviolabilidad de la basílica en virtud del acuerdo firmado entre el Estado y la Santa Sede en 1979, dejando entrever que acudiría a los tribunales en caso de que el Gobierno consume su voluntad.

“No lo van a tener fácil. Al menos, no con la ley en la mano. En un Estado de Derecho, el poder está sometido al imperio de la ley y ésta es clara al exigir la autorización de la familia para llevar a cabo una exhumación salvo que concurran razones sanitarias excepcionales. Una vez que la familia de Francisco Franco se ha pronunciado de forma unánime, clara y terminante en contra de cualquier exhumación y de la utilización política de los restos mortales del Generalísimo, sólo podría cumplir el gobierno su macabro propósito violentando la ley y la voluntad de sus familiares”, ha advertido.

(Fuente: El Independiente / Autor: Antonio Salvador)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *