Israel secuestra el segundo barco de Rumbo a Gaza. La Armada sionista intercepta y captura el barco sueco “Freedom for Gaza”

La armada israelí intercepta y captura un buque de bandera sueca destinado a romper el asedio en la Franja de Gaza bajo el nombre de “Libertad para Gaza” y lo llevó al puerto de Ashdod. Este es el segundo barco detenido en menos de una semana después que dos activistas del barco Al-Awda (Retorno) fueron arrestados.

Las fuerzas de ocupación israelíes interceptaron el sábado un barco que transportaba a activistas que ondeaban la bandera sueca en dirección a romper el sitio en la Franja de Gaza. Este es el segundo barco retenido en menos de una semana. La armada israelí anunció el domingo pasado que había interceptado el barco de “retorno” de 22 personas con bandera noruega.

El ejército israelí dijo que el barco “Freedom for Gaza” (Libertad para Gaza) y las 12 personas a bordo del mismo estaban bajo observación y fueron interceptados antes de ser transferidos al puerto de Ashdod. Agregó que el barco violó el bloqueo legal de la Franja de Gaza” y explicó que “se llevaron a los pasajeros para interrogarlos.

“El Movimiento Nacional para Romper el Sitio a Gaza dijo que las fuerzas de ocupación atacaron el barco, a los activistas y medios a bordo, y subrayó la creencia de todos es la defensa del respeto al pleno derecho de Gaza a la vida. También se anunció el lanzamiento del tercer viaje por mar el domingo para romper el bloqueo a Gaza.

Por su parte, el vocero de la Comisión, Adham Abu Salmieh, llamo en conferencia de prensa a la comunidad internacional a presionar para poner fin al sufrimiento de la población de la Franja de Gaza y no guardar silencio sobre los crímenes de la ocupación.

Por otro lado, el jefe del Comité Jurídico de la Autoridad Nacional Suprema para el Retorno de Caminos, Ayman Ali, dijo que el asedio debe terminar y que el pueblo palestino tome la iniciativa.

El parlamentario Jamal al-Khudari denunció la ocupación israelí del barco “Libertad para Gaza”. En un comunicado de prensa, Al-Khudari dijo que el barco solidario denuncia y se opone al asedio israelí injusto, ilegal e inmoral, considerado un castigo colectivo contra más de 2 millones de personas en Gaza.

Afirmó que el ataque a los activistas de solidaridad es una operación de piratería marítima porque navegaron legalmente desde sus puertos para llegar a la sitiada Gaza. Señaló que la solidaridad internacional con Gaza, ya sea popular, parlamentaria, institucional o gubernamental, debería escalar y continuar, especialmente con la intensificación del asedio a Gaza, el cierre del cruce de Kerem Shalom por cuarta semana consecutiva, la entrada de materias primas, materiales de construcción y combustible.

También enfatizó la necesidad de enfrentar el plan de Israel de “estrangular a Gaza” conn más solidaridad árabe e internacional, expresar su rechazo a este bloqueo y trabajar para detenerlo y terminarlo de manera inmediata.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Al Mezan condenó las continuas violaciones israelíes en los territorios palestinos y la Franja de Gaza en particular, especialmente el uso de fuerza excesiva frente a reuniones pacíficas, el ataque contra civiles con munición real, causando bajas entre sus filas

Igualmente destacó que la continuación de la inmunidad muestra la desintegración de la comunidad internacional para garantizar el respeto de las normas del derecho internacional, alienta a la ocupación a continuar con sus violaciones. Asimismo, reiteró el llamado a la acción urgente de la comunidad internacional para detener las violaciones de las fuerzas de ocupación, poner fin al asedio y permitir que el pueblo palestino ejerza su derecho inherente a la libre determinación.

El Comité Internacional para Romper el Asedio y la Alianza de la Flotilla de la Libertad han confirmado que una flota de tres buques que buscan romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza está cerca de su destino y exigieron a los líderes mundiales que protejan los barcos. Los barcos fueron lanzados para romper el asedio a Gaza organizado por la Alianza Internacional de la Libertad de la Flota desde el puerto de Copenhague, Dinamarca.

Los barcos que llevan el eslogan “El derecho a un futuro justo para Palestina” navegarán en el Océano Atlántico y luego cruzarán el mar Mediterráneo en un viaje de dos meses durante el cual se detendrán en varios puertos europeos, donde se realizan eventos de solidaridad con Gaza y grandes marchas de retorno.

La Alianza de la Flotilla de la Libertad está compuesta por varias organizaciones de solidaridad de América, Canadá, Sudáfrica, Malasia, Suecia, Noruega, España, Italia y Francia, así como por el IHH turco, el Comité Internacional para Romper el Sitio de Gaza y el Oeste.

(Fuente: Al Mayadeen)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *