Comunicado de Nación Andaluza-Málaga: Ante el brote de sarna en una residencia de mayores en Benalmádena

Ante el brote de sarna detectado en la Residencia Seniors de Benalmádena, Nación Andaluza-Málaga MANIFESTAMOS:

1. La población mayor de 65 años representa en Andalucía más de un 20% de la población y no para de crecer gracias al crecimiento de la esperanza de vida.               

  1. Como era previsible, las administraciones públicas del régimen neofranquista del 78 no han implementado políticas públicas suficientes de atención a las personas mayores y personas dependientes en general.                           

  2. La Ley de la Dependencia es una estafa pues no la reconoce como un derecho subjetivo, sino que supedita sus prestaciones a un presupuesto de manera que cuando se acaba tal presupuesto los dependientes y sus familias se van a la lista de espera. 

  3. La Junta de Andalucía solo tiene 14 residencias públicas, con lo cual concierta plazas con residencias privadas frecuentemente.         

  4. La Residencia Seniors de Benalmádena es privada pero el 50% de sus plazas son concertadas, es decir, las paga la Junta con dinero de todas las andaluzas.                   

  5. El brote de sarna es la punta del iceberg de un estado de cosas: la transferencia de dinero público a empresas privadas que se lucran con nuestros mayores y que todo lo que escamoteen en limpieza, alimentación o cuidados engrosa su cuenta de resultados.           

EXIJIMOS:                           

  1. Que la Junta de Andalucía no solo inspeccione sino que realice una encuesta con los afectados y sus familias a fin de analizar el estado de esta residencia a fin de implementar las medidas necesarias, incluida la expropiación por interés público                              

  2. La remunicipalización del Servicio de Atención Domiciliaria y la construcción y/o expropiación de residencias y centros de día pasando a ser de titularidad, provisión y gestión públicas. Esta es la única manera de garantizarles una atención digna. Así tendríamos a nuestra gente más vulnerable mejor atendida y a las trabajadoras de los centros mejor pagadas consiguiendo para todas la vida digna que merecemos. Las personas dependientes no son una mercancía.

Asamblea local de Nación Andaluza.

Málaga, 3 de agosto de 2018.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *