Francia: Nueva jornada de lucha. Más de cien detenidos (vídeos)

Detenciones y enfrentamientos violentos entre manifestantes y miembros de las fuerzas policiales ocurrieron ayer jueves durante las marchas en Francia contra el proyecto de reforma laboral del gobierno en las que han participado 500. 000 personas. Más de un centenar de manifestantes han sido detenidos.

“No vamos a parar hasta que el proyecto sea completamente modificado, algo que aún no ha ocurrido. El Gobierno ha hecho concesiones pero no es suficiente”, ha dicho el secretario general de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly. Por su parte, el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martinez, ha expresado que “cuando los sindicatos están unidos, las posibilidades de éxito aumentan. Lo hemos visto en el caso de trabajadores del espectáculo y la cultura, cuya movilización hizo que los empresarios propusieran un texto aceptable para los sindicatos”.

Estas movilizaciones, que comenzaron a inicios de marzo para exigir la retirada definitiva del proyecto, continúan en abril también bajo un amplio dispositivo de seguridad y con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. La anterior jornada de protestas a nivel nacional con el mencionado objetivo fue el 14 de abril. Al igual que durante desfiles anteriores, ese día ocurrieron detenciones e incidentes violentos entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

Esta nueva jornada de protestas, la cuarta en un mes, se considera una prueba para medir la determinación de los opositores a esta última gran reforma del Gobierno del presidente socialista François Hollande, cuando falta apenas un año para las elecciones presidenciales. Los opositores exigen la retirada de esta ley, que consideran demasiado favorable para las empresas y un factor de precariedad laboral para los trabajadores, especialmente para los jóvenes.

El 53 por ciento de los franceses apoya el movimiento de los estudiantes contra ese proyecto impulsado por el gobierno y rechazado por sindicatos de trabajadores y organizaciones juveniles. Según un sondeo Opinionway, divulgado recientemente, el 64 por ciento de los interrogados dice comprender las acciones mientras que el 35 por ciento tiene una opinión contraria.

Cuando resta poco más de un año para las presidenciales de 2017 y en momentos en que la popularidad del mandatario sigue en picada, las reiteradas manifestaciones contra la reforma laboral son otra evidencia del descontento con el accionar del gobierno, opinan expertos.

Francia 2

La jornada de lucha

Al llamado de las principales organizaciones de estudiantes y de los sindicatos, miles de personas volvieron a tomar las calles para demandar la retirada definitiva del mencionado plan al opinar que perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado.

Una nueva marcha multitudinaria en las calles de París ha provocado perturbaciones en los transportes y altercados entre manifestantes y policía. Los sindicatos esperan que incremente la presión para que se retire un texto que comenzará a ser debatido en el Parlamento el martes.

Varios policías y manifestantes resultaron heridos y alrededor de 120 personas fueron detenidos ayer en Francia en enfrentamientos durante las manifestaciones contra el proyecto de reforma laboral, que congregaron a decenas de miles de trabajadores y estudiantes.

Al menos 170.000 personas participaron en las marchas en todo el país, unas 15.000 sólo en París, según la prefectura. No obstante, el principal sindicato, la CGT, informó por su parte de 60.000 manifestantes en la capital y 500.000 en Francia. “24 policías o gendarmes (resultaron) heridos, entre ellos tres de gravedad en París”, indicó el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, quien informó también de “124 detenciones” en todo el país.

Los principales choques se produjeron en Rennes (oeste). Un grupo de jóvenes trató de dirigirse al barrio histórico de la ciudad, bloqueado por las fuerzas del orden que los reprimieron con gases lacrimógenos, reportaron medios locales de prensa.

Algo similar sucedió en Nantes (oeste) cuando los agentes bloquearon una de las calles que da acceso al centro de la ciudad con un camión equipado de un cañón de agua. En Marsella, las fuerzas del orden detuvieron a 57 personas. Los incidentes tuvieron lugar principalmente en una estación de tren y en una plaza pública.

Cinco personas fueron apresadas en París tras los enfrentamientos violentos, según fuentes policiales. Como parte de la jornada de huelga, se registraron perturbaciones en los aeropuertos y algunos problemas en el transporte ferroviario.

El principal sindicato estudiantil, UNEF, condenó el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía” y recordó que “manifestar es un derecho”, según su presidente William Martinet.

Al lanzamiento de proyectiles y botes de humo por parte de los manifestantes, la policía respondió con gases lacrimógenos y de proyectiles de goma en Rennes. Esta ha sido la cuarta jornada de protestas en un mes, en contra del gobierno del presidente socialista François Hollande, cuando falta apenas un año para las elecciones presidenciales.

Los sindicatos han organizado otra marcha para el 1 de mayo, Día del Trabajo. El Partido Comunistas Francés ha llamado también a realizar el 1 de mayo nuevas movilizaciones contra el proyecto, el cual será debatido en la Asamblea Nacional desde el 3 de mayo.

Francia 3

Policía desaloja a la Plaza de la República

La policía desalojó hoy a cientos de manifestantes de la Plaza de la República de esta capital, donde se concentran desde hace casi un mes para expresar su desacuerdo con políticas del gobierno francés.

A las 01:30, hora local, las fuerzas del orden dispersaron esa concentración del movimiento de protestas Noche en pie que estaba autorizada hasta la medianoche, reportaron medios locales de prensa. Los agentes emplearon granadas lacrimógenas y ensordecedoras para desalojar a los manifestantes. Unas 24 personas fueron detenidas.

La Policía se ha desplegado para desalojar a un grupo de unos 150 jóvenes que se negaban a dejar la plaza parisina que ha estado siendo ocupada a diario en los últimos 30 días, en la mayor parte de los casos por sentadas pacíficas.

La evacuación ha llegado tras los enfrentamientos registrados entre agentes y varios jóvenes que han incendiado coches y han lanzado piedras y adoquines arrancados de las calles, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior. Algunos jóvenes que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza, lanzaron botellas de cristal y otros objetos a las fuerzas del orden.

De los 27 detenidos, 24 han quedado bajo custodia policial. “Son mayoritariamente personas que buscaban pelearse”, ha explicado Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior galo. Los enfrentamientos de la noche del jueves han llegado después de un día de marchas callejeras en contra de la reforma laboral en las que decenas de personas fueron detenidas.

(Fuentes: agencias Prensa Latina / AFP / Reuters / euronews)

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *