La otra cara del turismo en Andalucía: récord de visitas y más beneficio empresarial, pero más precariedad y menos trabajadores

Un informe de CCOO revela que el sector hotelero andaluz ha aumentado todas sus variables de ganancias mientras hay 1.000 trabajadores menos desde 2008 y un 95% de contratación temporal.

Desde 2008, el sector turístico andaluz ha sumado más visitantes, más pernoctaciones, más rentabilidad hotelera y más beneficiones empresariales; sin embargo, los trabajadores del sector están sufriendo un récord de precariedad en sus condiciones laborales, aumento de externalizaciones y un notable aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida.

Si el número de turistas que han visitado Andalucía ha aumentado en un 16,27% y el de pernoctaciones un 18,73%, el número de trabajadores ha disminuido en más de 1.000 personas en los últimos cinco años, un bajada del 2,87%. Así lo denuncia CCOO en un informe sobre actividad y empleo en el sector turístico andaluz al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

En 2017, Andalucía fue el destino preferido de los turistas españoles que se alojaron en un hotel, captando 20 de cada 100 pernoctaciones del territorio estatal. En total, 18,3 millones de turistas hicieron checking en una recepción hotelera de Andalucía, lo que ha provocado un aumento del rendimiento por habitación de un 48,87%.

Unos datos espectaculares, situando 2017 como el mejor año turístico de la historia de España y Andalucía, que no se han traducido en mejoras en las personas que sostienen el sector con su trabajo. A pesar del aumento de los beneficios empresariales y de todos los indicadores objetivos, el 95% de los contratos registrados en el sector hotelero andaluz fueron temporales en 2017.

El informe de Comisiones Obreras indica también que “es común” el fraude en la contratación, con profesionales que trabajan 8 o 10 horas mientras sólo están 4 horas dados de alta en la Seguridad Social, así como el aumento de los “falsos autónomos” con los que las empresas se desvinculan de los gastos asociados.

Pepa Cuaresma, responsable de la federación de servicios de la central sindical, advierte de que estos datos no contemplan el sector bares, cafeterías y restaurantes, “donde la precariedad, fraude en la contratación y esclavitud son muchísimo más terribles”. Así, aunque la rentabilidad hotelera ha ascendido casi un 50, hay 1.012 personas menos trabajando en los hoteles andaluces.

“Esto demuestra a las claras que el crecimiento y la rentabilidad de la planta hotelera andaluza descansa sobre la plantilla y precariedad que padecen los trabajadores”, asegura CCOO de sector del que depende alrededor el 13% del PIB andaluz y que tiene registrados a 259.073 cotizantes en la Seguridad Social, estando el 21,6% de ellos, 56.117 trabajadores, en el régimen de autónomos.

De los 18,3 millones de turistas que pernoctaron en 2017 en Andalucía, la costa malagueña registró un 25,9% de total, seguida de la Costa de la Luz de Cádiz con un 10,8%, de la Costa de Almería con un 7,25% y de la Costa de la Luz de Huelva con un 4,5% de checkings hoteleros.

(Fuente: La Voz del Sur / Autor: Raúl Solís)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *