Nuevo paso hacia la Gran Albania: Serbia rechaza la pretensión de Albania de liberar sus fronteras con el territorio de Kosovo en 2019

Desde el 1 de enero de 2019, Albania abrirá sus fronteras con la provincia de Kosovo, afirmó el ministro de la Diáspora de ese país, Pandeli Majko.

Un reporte de ayer del diario digital Lajmi.net, indica que el titular hizo el anuncio durante un acto público en el municipio de Skenderaj (Srbica para los serbiokosovares), del distrito de Mitrovica, en el norte de ese territorio, constitucionalmente parte de Serbia, pero que proclamó la independencia unilateral en febrero de 2008.

La noticia fue acogida con algarabía por los asistentes a la festividad por el Día de la diáspora, a la que asistieron el presidente y el primer ministro de las instituciones administrativas kosovares, Hashin Thaci y Ramus Haradinaj, quienes no se pronunciaron al respecto, precisó la nota.

Majko subrayó que el jefe del gobierno de Albania, Edi Rama, tomó la decisión de que desde el 1 de enero no habrá límites entre las dos entidades. “Tenemos que abrir la frontera entre Albania y Kosovo, el primer ministro nos dijo que tomó la decisión, la libre circulación entre Albania y Kosovo comienza el 1 de enero”, expresó, según Lajmi. net.

Altas personalidades del gobierno de Serbia, reaccionaron hoy con un fuerte rechazo a la decisión de Albania de liberar los límites entre ese país y la provincia de Kosovo el 1 de enero de 2019. El ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, calificó esa medida de una vuelta a la pretensión de la llamada Gran Albania, lo cual desestabiliza toda la región de los Balcanes Occidentales.

La declaración del ministro albanés de la Diáspora, Pandeli Majko, de que su gobierno decidió eliminar la frontera entre Albania y Kosovo, como si esa provincia fuera un estado independiente, solo habla de la ambición de ese país sobre una parte del territorio serbio.

El ministro sin cartera Nenad Popovic consideró que Serbia debe demandar de Albania que decline esa decisión para borrar el límite territorial y, en caso de no hacerlo, retirar su embajador de Tirana y revisar el futuro de las relaciones diplomáticas con ese país.

Marko Djuric, director de la Oficina del gobierno serbio para Kosovo y Metohija, calificó la declaración del titular albanés de intempestiva y amenazante y le recordó que la frontera es de Serbia y Albania, la única que existe y debe respetarse. La declaración de Majko, acotó, es irresponsable y solo sirve para agregar una dosis de empeoramiento a los vínculos en la región.

El ministro albanés hizo el anuncio anoche en un acto público en la localidad de Eskenderaj, distrito de Mitrovica, en el norte del territorio kosovar, al que asistieron el presidente y el primer ministro de la administración provisional, Hashim Thaci y Ramus Haradinaj.

Djuric resaltó la ilegalidad de la presencia del titular en ese lugar, porque se trata del territorio de Serbia y, además, emitió una declaración irresponsable y poco seria que solo sirve para agravar los vínculos regionales y quebrar el propósito de normalizarlos y mejorar los lazos entre serbios y albaneses.

“No se puede insistir en la intensificación del diálogo (Belgrado-Pristina) en Bruselas y al mismo tiempo sostener la postura de que sobre el problema de Kosovo y Metohija no hace falta debatir en la ONU”, remarcó en referencia a la decisión de Gran Bretaña de no incluir el tema en la agenda de agosto del Consejo de Seguridad.

Dijo que se observa claramente una movilización diplomática de aquellos que, en 2008 y antes, apoyaron la proclamación unilateral de independencia de esa provincia. “Todo aquel que conoce la situación (en Kosovo) sabe cuán importante es que ese foro principal de la ONU dialogue sobre el destino de esa provincia sureña nuestra y así seguirá siendo con toda seguridad en el futuro, quiéralo el Reino Unido o no”, sentenció.

Al expresar su impresión de que a nadie en la comunidad internacional parece interesarle el contenido de la declaración del ministro albanés, se preguntó qué ocurriría si algún representante de Serbia dijera que elimina una de sus fronteras con algún país vecino, o incluso se libera un solo paso administrativo.

(En rojo la extensión que tendría la Gran Albania. líneas blancas fronteras actuales)

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *