Palestina: En sus primeras declaraciones tras ser puesta en libertad, Ahed Tamimi llama a luchar hasta el fin de la ocupación israelí (videos)

La joven palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí a ocho meses de cárcel por haber abofeteado a soldados israelíes que entraron en su casa, salió este domingo 29 de julio de la prisión, junto con su madre, Nariman.

Tamimi, de 17 años, y su madre fueron trasladadas a un control militar en Cisjordania después que se notificara a su familia su liberación, que estaba confirmada para este 29 de julio, según dijo a Sputnik la abogada de la joven, Gaby Lasky. Ahed y su madre se trasladaron luego, junto a su familia, a su casa en el pueblo de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

Su salida de la prisión israelí de Hasharon provocó un caos entre sus familiares, ya que las autoridades israelíes cambiaron tres veces el puesto de control donde las iban a liberar. Las primeras palabras en público de Ahed fueron: “La resistencia continúa hasta el final de la ocupación”. “La alegría no es completa porque aun quedan prisioneras palestinas en las cárceles de la ocupación israelí”, agregó.

Su abogada, Gaby Lasky, explicó que la adolescente estaba condenada a ocho meses de cárcel, pero “salió dos semanas antes porque todos los prisioneros en Israel son liberados un poco antes por decisión administrativa de las autoridades del servicio de prisiones o por falta de lugar en las cárceles”.

En su primera rueda de prensa después de su puesta en libertad, Tamimi hizo hincapié en que la ocupación israelí se acabará si los palestinos continúan su lucha. Además, resaltó que los prisioneros palestinos hacen todos los esfuerzos para superar las limitaciones impuestas por las fuerzas de la ocupación.

En otra parte de sus declaraciones, la adolescente palestina llamó al pueblo palestino a mantener la “resistencia” y “solidaridad” ante las medidas hostiles, para después rechazar la nueva ley del “estado-nación judío”, aprobado por el parlamento de Israel.

La joven,  que se ha convertido en símbolo de la resistencia Palestina, ha llamado a seguir la lucha hasta acabar con la ocupación israelí. “Los palestinos en las cárceles israelíes piden una mayor resistencia del pueblo contra la agresión israelí (…) La ocupación será eliminada si los palestinos continúan la lucha”, ha indicado Tamimi, en su primera rueda de prensa tras haber sido liberada hoy domingo luego de permanecer ocho meses en las cárceles israelíes.

La adolecente, además, ha elogiado la resistencia del pueblo palestino, en especial, los residentes de la Franja de Gaza, y le ha pedido que mantengan la “unidad” y “solidaridad” para superar las agresiones israelíes durante las manifestaciones de ‘Gran Marcha del Retorno’.

En otra parte de sus comentarios, Ahed ha denunciado severamente la ley del “estado-nación judío”, aprobada recientemente por el parlamento del régimen de Israel, y la ha calificado una medida racista. Además, ha resaltado que “Al-Quds (Jerusalén) será la capital eterna de Palestina” y que todos los esfuerzos de Tel Aviv y sus aliados para cambiar el estatus de esta ciudad serán neutralizadas por el pueblo palestino.

Ahed ha agradecido la campaña de apoyo que ha tenido, en un caso con una alta repercusión internacional, y ha pedido que continuara para los demás presos palestinos en cárceles israelíes, especialmente, “los menores”. También reiteró la necesidad de seguir la lucha contra el sioni.  Llamó este domingo a la unidad popular para apoyar la lucha de los prisioneros palestinos . “Hay que vincular la lucha social y popular para boicotear e aislar a Israel por sus crímenes de guerra”, enfatizó.

La joven símbolo de la resistencia Palestina declaro que “Al Quds seguirá siendo la capital de Palestina”, y envió un saludo a todo el pueblo palestino que continúa luchando por soberanía, haciendo especial referencia a quienes habitan la Franja de Gaza y fueron reprimidos en la Marcha del Retorno.

Tamimi aprovechó la oportunidad para transmitir un saludo a sus compatriotas en la Franja de Gaza, y los alentó a continuar con las manifestaciones de la Marcha del Retorno; igualmente, destacó el rol de los activistas apostados en la aldea beduina de Jan al-ahmar en Cisjordania, bajo amenaza de demolición.

Igualmente se refirió a la reciente Ley de Estado judío recientemente aprobada por Israel a la que calificó de racista. “Voy a estudiar derecho para poder trasmitir la causa Palestina a todos los tribunales internacionales”, expresó Tamimi respecto a sus planes de futuro.

Comentó que durante su prisión llevó a adelante una escuela junto a sus compañeras para poder terminar con sus estudios. A la misma la denominaron “La clase del desafío” ya que las autoridades pretendían cerrarla, pero ellas resistieron para poder continuar estudiando.

Ahed relató igualmente los proyectos que lograron concretar dentro del centro penitenciario a favor de la educación. “En el tiempo que estuve encarcelada pensé que iba a perder mis estudios, sin embargo, en la cárcel pude completarlos gracias al programa Clase del desafío, creada por las reclusas en Sharon. Lleva ese nombre ya que logramos desafiar a las autoridades de la prisión, que intentaron en varias ocasiones cerrar el proyecto”, denunció.

A su vez, explicó que las prisioneras sufren maltratos de las autoridades y enfermedades en la cárcel. “Que la justicia y la igualdad sean la base para la fundación de Estados sin tener ambiciones propias o personales sobre la cual rescatar guerras”, expresó. “Nunca he vivido en paz, por eso veo la como algo enorme, la paz tiene que estar en todas las partes del mundo”.

Se refirió a la precaria situación de las 29 prisioneras políticas recluidas en la cárcel Sharon, así como las 20 cautivas bajo la misma categoría en la prisión de Damun. “Yo estoy en libertad, pero todas ellas se mantienen detenidas. Debemos llamar a la unidad nacional y apoyar a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes”, apuntó.

“La mujer es parte inseparable de la causa palestina, tenemos todos nosotros que formar mujeres consientes, que conozcan sus derechos, para que crezcan como una generación fuerte que pueda enfrentar la ocupación sionista, declaró con respecto al papel de las palestina.

También informó sobre la creación de un comité de derecho internacional dentro de la cárcel para convertir al centro penitenciario en uno educativo.

(Fuentes: Hispan TV / Al Mayadeeen / Resumen Latinoamericano / Prensa Latina / Sputnik)

Vídeos:

 

 

 

 

 

Noticia relacionada:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *