El Consejo Democrático Sirio y el gobierno del Presidente Bashar al-Assad alcanzan un principio de acuerdo de paz y colaboración en el norte

El Consejo Democrático Sirio, representante político de las fuerzas kurdas en el noreste cuyo brazo armado son las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), realizó una primera reunión oficial con funcionarios del gobierno sirio en Damasco el pasado viernes, reconoció su co-presidente Riad Darar a la agencia Reuters.

Esta reunión es la primera visita oficial del CDS a Damasco desde el inicio de la guerra, y se realizó sólo días despues de que ambas partes se reunieran extraoficialmente en las ciudades norteñas de Al-Qamishli y Tabaqa. A principios de mes, las “Fuerzas Democráticas Sirias” y el gobierno acordaron compartir el control de la represa de Tabaqa en el oeste del campo de la provincia de Al-Raqqa.

Según algunos medios locales, el Consejo Democrático Sirio y el Gobierno habrían también acordado la entrega de Al-Raqa por las FDS al Ejército sirio, así como una buena parte de la región de Al-Hasaka. El CDS habría informado al gobierno que los EE.UU. tendrían supuestamente la intención de retirar sus tropas y bases militares del territorio del noreste sirio.

Tras la reunión se alcanzó un principio de acuerdo entre CDS y gobierno sirio para desarrollar negociaciones que conduzcan terminar con la violencia en Siria. El CDS  afirmó en un comunicado el sábado que había acordado con el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, formar comités para llevar a cabo negociaciones y desarrollar un diálogo para terminar la guerra, además de otro acuerdo que “trazarían una hoja de ruta hacia una Siria democrática y descentralizada y democrática”.

Dichas  conversaciones son la primeras en términos públicos  entre el Consejo Democrático Sirio y Damasco para discutir el futuro de las áreas kurdas en el norte de Siria.

La delegación del CDS visitó Damasco por primera vez después de que el presidente Assad dijera que estaba “abriendo las puertas” para las negociaciones con los kurdos sirios que, según dijo, “parecían desconfiar” de su aliado impredecible: los Estados Unidos.

Los kurdos expresaron su disposición a entregar el control del Eufrates oriental al gobierno después de que Washington retiró su apoyo a los militantes kurdos en las ciudades sirias de Manbij y Afrin. El copresidente de la CDS, Riad Darar, dijo el viernes que las conversaciones con Damasco tenían como objetivo “trabajar hacia un acuerdo para el norte de Siria”, ya que era hora de “resolver nuestros problemas nosotros mismos”.

El co-presidente del Consejo Democrático de Siria, Riad Darrar, dijo que se habían formado  comités para completar  un acuerdo final con el Gobierno sirio para poner fin a la guerra. Darrar explicó en una entrevista con Al  Mayadeen que el acuerdo internacional con Damasco se llevó a cabo a base de “cómo proporcionar servicios a las áreas de control de las  Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”.

Señaló que no hubo derramamiento de sangre entre FDS y el Ejército sirio, y que ninguna de las fuerzas ha sido causante de muerte entre sus miembros. Apuntó que la relación entre ellos y Estados Unidos es buena. El co-presidente del Consejo Democrático Sirio señaló que FDS cooperaría con el Ejército sirio en cualquier batalla contra el terrorismo.

El grupo, que cuenta con el apoyo de Washington, ya ha logrado formar una administración autónoma en el norte de Siria durante el conflicto de siete años del país. Los conflictivos planes de Washington en Siria, sin embargo, ahora han llevado a los militantes kurdos a recurrir al gobierno en Damasco.

Su presencia en la zona cercana a la frontera turca ha sido una fuente de tensión entre los EE. UU. Y Turquía. Ankara, que considera a los militantes kurdos sirios como una extensión de los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluso ha amenazado con “destruir todos los nidos de terror”, cerca de la frontera con Siria. Se ha comprometido a no permitir que los grupos kurdos dominen la frontera turca con Siria.

(Fuentes: Al Masdar Al Árabi / Al Mayadeen / Press TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *