Sevilla: La Hermandad de la Macarena inicia los trámites para construir un columbario que podría alojar los restos de Queipo de Llano

La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena ha aprobado este martes el desarrollo del columbario destinado a los miembros de esta entidad y que se ha planteado como una posible opción para el traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano.

En este marco, la Hermandad ha informado a través de Twitter que se ha acordado el inicio de los trámites con el objetivo de “cumplir con uno de los compromisos adquiridos con los hermanos: construir un columbario para los macarenos”.

La Hermandad ya había informado con anterioridad que se preveía que antes de la próxima Navidad se iniciara el desarrollo del columbario, para el que no se había concretado un espacio físico para su emplazamiento, abriendo así un lugar para el enterramiento de cualquier hermano que lo solicitara.

Al respecto, cabe recordar que la construcción del columbario abriría “en un futuro una posible vía de solución al enterramiento de Queipo de Llano que la Hermandad de la Macarena estaría dispuesta a trabajar junto a la familia del fallecido, propietaria de sus restos mortales y con la que aún no se ha tratado el tema”.

Mientras la hermandad avanza en esta vía, desde la Junta de Andalucía se impulsa el comité técnico que decidirá sobre el futuro traslado de los restos mortales del general golpista, teniendo como base la Ley de Memoria Histórica.

De su lado, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, ‘Andalucía Republicana’, ha anunciado el inicio de acciones legales contra la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena y el Arzobispado de Sevilla por “incumplir” la ley y contra la Junta de Andalucía por “no hacer cumplir” la normativa teniendo en cuenta que los restos del general permanecen en la basílica.

La Junta dice que irá a los tribunales si la Hermandad no acata el dictamen del comité

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este jueves que si el comité técnico que decidirá sobre la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que acoge la basílica de la Macarena concluye su retirada y la hermandad no acata la decisión, el Gobierno andaluz pondrá el asunto en vía judicial “para la retirada inmediata”.

Así se ha pronunciado Jiménez Barrios durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del diputado de IULV-CA José Antonio Castro, que le ha pedido que concrete qué día y a qué hora serán retirados los restos de este “fascista asesino”.

El parlamentario de la coalición de izquierdas ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento al grupo parlamentario de Cs y, en concreto, a su líder, Juan Marín, cuando le ha replicado que Queipo de Llano “no era rojo ni azul era un fascista asesino, y sobre su espalda recaen los mayores errores y atrocidades en Sevilla”. “La frivolidad no puede ser parte del discurso para hablar de estos hechos”, ha apostillado.

Castro ha advertido de que cuando los turistas visitan la basílica de la Macarena y buscan quién fue Queipo de Llano “se quedan horrorizados porque siga en un sitio de honor un fascista asesino”, a la par que ha recordado que hace nueve años que se celebran en Sevilla vigilias “para que termine ese sinsentido y esa agresión a estas familias” que provoca “este Valle de los Caídos particular de Andalucía”.

En su turno de debate, Jiménez Barrios ha asegurado que la Junta quiere que se retiren los símbolos de exaltación franquista que representa un genocida como Queipo de Llano, tanto de lugares públicos como privados, si bien ha apelado a hacerlo “desde el análisis riguroso, con el informe lógico jurídico que acompañe las decisiones y dé garantía para que no haya marchas atrás”.

“Si la hermandad y el hermano mayor llevan a la ejecutiva de la hermandad la posibilidad de retirarlo voluntariamente, la Junta lo saluda pero si no lo hace, aplicará la ley de memoria”, ha garantizado el vicepresidente, que ha explicado que, en virtud del desarrollo reglamentario con el decreto de retirada de símbolos franquistas, se constituirá una comisión de expertos “que decidirá qué hay que hacer jurídica y técnicamente”.

Además, ha pedido prudencia a los colectivos que han anunciado acciones legales. “Cuidado, no vayamos a tener paso atrás muy importante si no hay desarrollo reglamentario que acompañe a las decisiones que tiene que tomar la administración, no nos vayamos a encontrar con un error de cálculo que perjudique la retirada de símbolos franquistas”, ha dicho el vicepresidente sobre este asunto.

(Fuente: Sevilla Directo)

El PP de Sevilla vota contra la salida de los restos de Queipo de Llano de la basílica

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado la moción conjunta presentada por IU y por Participa Sevilla, con el apoyo de ambas y del PSOE, la abstención de Cs y el voto contrario del PP, exigir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y a retirar de la basílica de la Macarena los restos del general golpista Queipo de Llano y del que fuera militar franquista y hermano mayor de esta hermandad Francisco Bohórquez Vecina.

Al respecto, el portavoz de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha pedido que se aplique la ley y que se pueda “ir a la basílica sin pisar la tumba de un fascista”. “No se debe rendir homenaje al fascismo y al horror como se está haciendo con esa tumba. Justicia, verdad y reparación”, ha sentenciado.

Igualmente, la portavoz de IU, Engracia Rivera, recuerda que hace 16 meses que entró en vigor la ley y pide que se cumpla cuanto antes porque “actualmente se incumple de modo flagrante”. “Deben surgir las cosas que han estado bajo la alfombra desde hace 40 años”, añade, agregando que “lo mismo que exigimos que los muertos de las cunetas y fosas estén con sus familias, entendemos que, aunque es un genocida, no puede estar en un sitio que no decida su familia”.

De su lado, el portavoz de Cs, Javier Millán, aunque ha apostado por el cumplimiento de la ley, señala que no se puede considerar que ese traslado sea la “primera prioridad” y recuerda que Queipo está en un lugar de propiedad privada, por lo que espera que “el diálogo con la Hermandad procure una solución”. Pide rigor y “no agitar un debate social que no lleve a nada”.

El diputado del PP Eloy Carmona aboga por “honrar a quienes sufrieron las consecuencias de una terrible guerra” pero, en este asunto, considera que es la hermandad la que ha de analizar lo que hacer, como propietaria de la basílica, “con la familia del golpista”. “Está actuando con la prudencia y los pasos adecuados que esto requiere”, indica, apostando por que “la Junta vele por el cumplimiento de la ley” y sin ver necesario que se presenten mociones como ésta.

De su lado, la socialista Rocío Sutil ha lamentado que IU y Participa no hayan avisado al PSOE para que se integre en la moción y considera que han hecho un uso “un poco partidista en materia de memoria democrática”. “Para nosotros, es una prioridad este tema por la dignidad de las víctimas”, recalca, tras dar su apoyo y compromiso firme con la Ley de Memoria Histórica y recordar la proyección de la basílica, “de ahí la importancia de la retirada”.

Ante las críticas recibidas por el PP por su postura, Carmona ha argumentado que la república es “un sistema maravilloso pero, cuando se empieza a teñir de color rojo o morado, empieza a ser sectario”. “El PP nació en democracia y no tiene nada que ver con ningún dictador o genocida”, sentencia, tras lo que el socialista Rafael Recio ha advertido de que “es tan malo decir que se tiene uso partidista como que no es una prioridad”.

(Fuente: el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *