Almería: Concentración en Roquetas de Mar para mostrar su rechazo a la celebración de corridas de toros en la localidad

Este domingo, decenas de personas -unas 60 según los organizadores- se concentraban junto a la plaza de toros de Roquetas de Mar, donde diestros de la talla de Enrique Ponce, El Juli y Migue Ángel Perera tenían faena esa tarde. La plataforma antitaurina de Almería volvía así a acudir a una cita ya fija en el calendario de protestas de la provincia, y lo hacía con un lema claro: “Tortura animal no, y menos con dinero público”.

Así, la concentración se desarrollaba entre las 18.00 y las 20.00 horas con la asistencia del concejal roquetero de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, y sin ningún incidente reseñable.

Una de las quejas de los convocantes es, sin duda, que se destinen fondos públicos a los toros. “Seguro que de los 2,5 millones de euros que la Junta acaba de darle al Ayuntamiento de Roquetas, algo de ese dinero va para estos festejos”, lamentan los antitaurinos.

En ese sentido, cabe recordar que Roquetas es uno de los municipios más activos de la provincia en cuanto a festejos taurinos. De hecho, el concejal de IU en Roquetas, Juan Pablo Yakubiuk, traslada a ALMERÍA HOY que el Ayuntamiento gobernado por Gabriel Amat (PP) destina cerca de 600.000 euros al año de este tipo de eventos.

“Aquí, además del maltrato animal, hay un problema de financiación municipal -expone el edil-. Hablamos de dinero público, de 310.000 euros para el caché de los toreros, luego unos 500.000 euros para el gasto en corridas, a lo que hay que sumar gastos indirectos, como el mantenimiento de la plaza. Entre unas cosas y otras, se va un dineral”, lamenta.

Además, Yakubiuk señala que el Ayuntamiento declara unos ingresos de taquilla de en torno a 400.000 euros, “luego hay un déficit de unos 200.000 euros”.

Y luego hay otro problema. “La mayor parte de las entradas las compran empresas que trabajan para el Ayuntamiento, y nos hemos encontrado con expedientes de compensación tributaria a empresas, por ejemplo, de compra de suministros; es un tema de ingeniería financiera”, afirma el concejal de IU.

Por último, desde la formación de izquierdas manifiestan que “ese dinero que se invierte en toros, según dicen desde el equipo de gobierno, revierte en más de un millón de euros en el municipio. Lo que nosotros decimos es que si se destinara a otro tipo de espectáculos aptos para todos los públicos, ese retorno sería aún mayor”.

Almería, la provincia menos taurina de Andalucía

A la luz de los datos del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, Almería es la provincia menos taurina de la comunidad autónoma española donde más corridas y espectáculos taurinos se celebran cada año. Así y según dichos datos, consultados por ALMERÍA HOY, sólo 24 corridas de toros se celebraron en suelo almeriense durante el año 2016.

Según el informe anual presentado en el Consejo de Asuntos Taurinos, en toda Andalucía se celebraron un total de 654 espectáculos y festejos taurinos en 134 plazas, entre permanentes y portátiles, con 2.916 reses y la intervención de 9.224 profesionales.

Por provincias, destacan los datos de Jaén, que es la que organiza el mayor número de espectáculos taurinos —201—, seguida de Granada —107—, Huelva —76—, Sevilla —71—, Cádiz —70—, Córdoba —56—, Málaga —49— y Almería —24—. Pero si nos fijamos en el número de espectadores, destaca la capital andaluza, con 285.963, debido al mayor número de corridas de toros, seguida de Jaén, con 132.825, Cádiz, con 124.027, y Málaga, con 104.206.

Volviendo a la provincia almeriense, la plaza de la capital y la de Roquetas son las que más espectáculos acogen, si bien hay otras ‘históricas’, como la de Berja o la de Vera.

(Fuente: Almería Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *