Según el Barómetro del CAA el 65´50% de los andaluces se quejan de los estereotipos ofensivos de las televisiones hacía ellos

La mayoría de los andaluces se quejan de los estereotipos ofensivos que las televisiones proyectan de Andalucía, según el último barómetro elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).  El 64,7 por ciento de los encuestados denuncian que las televisiones asocian a los andaluces con personas holgazanas y pícaras que viven de las subvenciones, mientras que otro 65,5 por ciento crítica que el acento andaluz de usa de forma ridícula.

El barómetro, presentado ayer en Sevilla, indica que la televisión mantiene el liderazgo como medio para el entretenimiento y la información, con un incremento de su uso como principal medio informativo de 40 puntos respecto al de 2016.

El Barómetro Audiovisual de 2017 refleja que la manipulación informativa es la segunda cuestión que más preocupa a los andaluces con respecto a la televisión (18,6 %), por detrás del exceso de programas del corazón (25 %) y la abundancia de publicidad (18,1 %).

Preguntados específicamente por lo más preocupante de los informativos, un 36,3 % de los andaluces señala la manipulación informativa, un 17,3 % los contenidos violentos y que hieren la sensibilidad, y un 14,4 % se queja del exceso de contenido político.  A ello se suma una abrumadora mayoría de telespectadores (80 %) que consideran que los telediarios, debates y tertulias priorizan el sensacionalismo frente al rigor informativo.

Cada andaluz dedicó, de media, dos horas y 57 minutos diarios a ver televisión, dos minutos más que en 2016, aunque con diferencias según la edad.

El Barómetro Audiovisual de Andalucía es un estudio anual que viene realizando el CAA desde el año 2007 sobre el uso y la opinión de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas en su relación con los medios de comunicación audiovisuales.

Este estudio impulsado por el CAA pretende profundizar en el conocimiento de los estadios de opinión y expectativas de la sociedad andaluza ante los medios audiovisuales, así como sobre el papel que estos ejercen en la sociedad como garantes del derecho a la información y la transmisión de valores.

La importancia de este estudio se basa además en el tamaño de la muestra, el aporte concreto de ciudadanas y ciudadanos andaluces que nos permite estudiar la evolución y el desarrollo del audiovisual andaluz y el papel que ejerce sobre la sociedad.

(Fuentes: diario Sur / Ideal / web Consejo Audiovisual de Andalucía)

Para descargarse el texto íntegro del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2017 en formato pdf:

http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/publicacion/pdf/1807/baa_2017_definitivo.pdf

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *