Victoria siria en el suroeste. Liberadas las provincias de Al-Quneitra y Daraa, incluida su capital. Israel evacúa a los mercenarios

El Ejército sirio tuvo una exitosa victoria en la provincia de Al Quneitra el viernes, cuando sus fuerzas lograron retomar una gran parte del territorio que estaba bajo control de los terroristas cerca de los Altos del Golán ocupados. Según una fuente militar en el Sur de Siria, el Ejército sirio entró y tomó el control de más de diez ciudades el viernes, incluida la fortaleza terrorista de Nabi al Sajar.

Además de Nabi al Sajar, el Ejército sirio también ha capturado las ciudades de Umm Batna, Mumtanah, Ain Tinah, Hayyah, Suaisah y Qusaibah, también en la provincia de Al Quneitra. Como resultado de este gran avance, el Ejército sirio liberó 170 km2 de territorio a lo largo del eje Daraa-Quneitra.

Al mismo tiemp, 55 autobuses transportarán a los militantes que han rechazado regularizar su estatus hacia la provincia de Idleb, al norte de Siria. El Ejército ha señalado que entrará en el resto de ciudades de Quneitra que están controladas todavía por los terroristas en las próximas 48 horas, señaló una fuente militar.

Una vez que el Ejército tome toda la provincia de Al Quneitra dirigirá su atención hacia el enclave del Daesh en el Suroeste de la provincia de Daraa, donde casi todas las zonas que en su día estuvieron en poder del Ejército Sirio Libre (ESL) están ahora en manos del Ejército sirio.

El grupo Yaysh Jaled bin Walid, afiliado al Daesh, ha ocupado esta gran parte de la región de la Cuenca de Yarmuk durante más de tres años, con poca o ninguna amenaza de las fuerzas rebeldes que anteriormente estaban presentes en esta parte de la provincia de Daraa.

La batalla por la ciudad de Daraa, la ciudad más importante del suroeste de Siria, terminó luego de varios días de intensos combates entre el Ejército Árabe Sirio y militantes rebeldes.

De manera similar a los recientes combates en el resto de la provincia, la lucha por el control de la capital terminó con una decisiva victoria de las fuerzas gubernamentales, luego de que los rebeldes del autodenominado “Ejército Libre Sirio” (ELS) aceptaran términos para la reconciliación.

El ELS ha permitido que destacamentos de la policía militar rusa entren a los distritos que se encontraban bajo su control, a medida que comienza el proceso de reconciliación. En las próximas 48 horas el ELS entregará sus armas pesadas y medianas. Por su parte, los combatientes que no quieran continuar con la reconciliación, así como los jihadistas de Hay’at Tahrir al-Sham tendrán paso seguro hacia el oeste de Daraa.

El EAS logró forzar la rendición de los distritos sureños de Daraa luego de aislar completamente a los militantes en la ciudad, que sin tener adónde huir no tuvieron otra opción que aceptar los términos ofrecidos por Damasco y por el Centro Ruso de Reconciliación.

Una vez tomado el enclave del Daesh en Daraa el Ejército Árabe Sirio da por concluida victoriosamente la campaña del Sur de Siria.

Fracaso de la estrategia israelí

El Ejército sirio logró liberar la ciudad de Daraa del yugo de los grupos terroristas e izar la bandera nacional siria después de siete años de guerra. Dada su posición geopolítica y estratégica, la liberación de la provincia de Daraa es de particular importancia en la lucha contra el terrorismo.

En este contexto, Ali Maqsud, experto en cuestiones políticas y militares sirias, dijo que la liberación del Sur de Siria, y en especial de la provincia de Daraa, tiene una importancia estratégica tanto a nivel nacional como internacional, y, en tal medida, las victorias del Ejército sirio han asestado un golpe al proyecto terrorista antisirio.

La ciudad de Daraa fue el punto de inicio para “la revolución siria”, es decir, el proceso de derrocamiento del gobierno legal sirio a partir del Sur, bordeando la Palestina ocupada. De ahí la importancia de su liberación en la guerra librada contra Siria, una guerra que afortunadamente vive sus últimos días.

El experto político agrega que “en los últimos días, Jordania, que albergaba una base donde se formaban y desde donde se enviaban terroristas a Siria, ha cambiado de rumbo, bajo el efecto de victorias y logros del Ejército sirio contra el terrorismo y ha jugado un papel importante debido al cierre de las fronteras a los terroristas. Jordania también ha presionado a algunos grupos y sus comandantes para que depongan las armas y acepten acuerdos de reconciliación con el gobierno sirio. Esto indica la importancia económica de la liberación de Daraa para Siria y Jordania”.

“El Ejército sirio ha izado su bandera en el cruce de Nassib. Económicamente, la presencia del Ejército sirio allí es muy importante para Jordania, ya que es una fuente esencial de ingresos y una importante ruta de tránsito comercial para el país. Su liberación, por lo tanto, disipará todas las protestas sociales y económicas en Jordania. Esta región es un centro importante para Siria. De hecho, la batalla para la liberación del Sur de Siria puede verse como una revolución que cambiará las ecuaciones estratégicas, políticas, militares, ideológicas y psicológicas de la guerra en Siria”, agregó Ali Maqsud.

“Después de que los grupos armados comenzaran a rendirse al Ejército sirio y deponer las armas uno tras otro, el gobierno israelí comenzó a cuestionar su apoyo a los grupos terroristas, al darse cuenta de que después de la liberación de Daraa, serían una carga para Israel, que no sabe cómo romper los lazos con ellos. Tel Aviv no ignora que si entra en una confrontación con el Ejército sirio, no podrá salir de ella a voluntad; así, podemos concluir que Israel no podrá contener el avance del Ejército sirio en el Sur del país”, dijo.

Según el experto sirio, el hecho de que el régimen israelí haya aceptado que el Ejército sirio permanezca en las fronteras del Golán ocupado en las fronteras de 1974 es prueba de que reconoce las capacidades del Ejército y el gobierno sirios. En concluye, que la victoria contra el terrorismo en todo el país no se hará esperar.

Cientos de mercenarios s evacuan Al-Quneitra y Daraa en Siria

Un numeroso grupo de mercenarios takfiríes sirios ha sido evacuado de las provincias de Al-Quneitra y Daraa como parte de un acuerdo de rendición con el Gobierno sirio.

Las fuerzas sirias se acercan cada vez más a las fronteras con Jordania, al suroeste sirio y a los altos del Golán, ocupados por el régimen de Israel. Logran liberar zonas de las provincias de Daraa y Al-Quneitra, que estaban bajo el control de terroristas. En tanto, cientos de rebeldes y sus familiares evacuados de estas provincias, en el marco de un acuerdo con el Gobierno sirio, llegan a Hama.

El acuerdo permite la salida segura de los opositores a cambio de entregar sus armas. Bajo los términos del pacto, se espera que lleguen más buses cargados de evacuados. El acuerdo excluye a los terroristas de Daesh y el Frente Al-Nusra, que muestran poca resistencia. El Ejército sirio y su aliado ruso han anunciado que se replegarán pronto en las fronteras.

Con la recuperación de las provincias de Daraa y Al-Quneitra, el sur de Siria queda liberado de terroristas tras una ofensiva que inició a principios de junio.

El reportero de guerra de SANA en Quneitra informó sobre el ingreso de un número de autobuses por el paso de Um Batna hacia Qahtaniya para completar el proceso de sacar a los terroristas renuentes al arreglo y sus familias.

Es de señalar que ayer y anteayer salieron de allí 103 autobuses hacia el norte de Siria con centenares de armados y sus familias a bordo en cumplimiento del acuerdo que estipula poner fin a la presencia terrorista en los poblados y localidades del campo de Quneitra.

El acuerdo alcanzado hace dos días establece el regreso del ejército árabe sirio a los puntos donde se encontraba antes del año 2011 y la salida de los armados renuentes al arreglo y resolver el estatus jurídico de quienes deseen permanecer allí.

Tras la derrota takfirí Israel evacúa a 800 Cascos Blancos del sur de Siria

Israel ha evacuado a unos 800 de los llamados Cascos Blancos del sur y suroeste de Siria, ante el rápido avance del Ejército sirio en la zona. Según lo reportado el sábado por el diario alemán Bild, el ejército del régimen de Israel ha evacuado a 800 Cascos Blancos al territorio jordano, desde donde tiene planeado trasladarlos al Reino Unido, Canadá o Alemania.

Citando a uno de sus corresponsales en los altos del Golán ocupados por Israel, Bild ha detallado que la evacuación se produjo a las 09:30 (hora local), cuando las fuerzas de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyaron a los Cascos Blancos a cruzar, de manera segura, la línea divisora y acceder al Golán ocupado por Israel y luego a Jordania.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, Muhamad al-Kayed, ha indicado, según cita Bild, que el ingreso de los Cascos Blancos fue admitido por Amán por “razones puramente humanitarias”.

Aún no está claro por qué los Cascos Blancos eligieron ser evacuados a través de Israel, mientras una parte de rebeldes y sus familias está siendo evacuada de la provincia suroccidental siria de Al-Quneitra a la provincia noroccidental de Idlib, el principal feudo de los grupos armados en el país árabe. El viernes, el diario israelí The Times of Israel, adelantó que Estados Unidos está ultimando planes para evacuar a cientos de Cascos Blancos de las provincias sureñas de Daraa y Al-Quneitra, que ahora casi son controladas por el Gobierno de Damasco.

Los Cascos Blancos es un grupo que se hace pasar por un organismo humanitario y que opera en distintas zonas en poder de bandas vinculadas a Al-Qaeda, como la Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe). El Gobierno de Damasco tilda a los Cascos Blancos de miembros de Al-Qaeda disfrazados de rescatistas voluntarios que, con el apoyo occidental, buscan el derrocamiento del Gobierno sirio.

Un documento revela el apoyo israelí a los grupos terroristas takfiríes en Siria

El régimen de Israel brinda apoyo militar a grupos takfiríes como el EIIL (Daesh, en árabe) que operan contra el Gobierno sirio, según un documento. Hackers anónimos han pirateado los ordenadores y teléfonos de los funcionarios de seguridad del régimen de Tel Aviv y han obtenido información que demuestran cómo equipa a las bandas terroristas en Siria con armamento sofisticado, además de proporcionar apoyo logístico.

Mnedi Safdi es uno de los funcionarios israelíes que fue vigilado por los piratas informáticos. Es miembro del parlamento israelí y actúa como mediador entre el régimen de Israel y los grupos armados en Siria.

Según los documentos, durante meses, los hackers han vigilado el teléfono y el ordenador de Safdi, y han logrado obtener los nombres de ciudadanos sirios y libaneses implicados en el tránsito de armas a los grupos terroristas.

Los mensajes y grabaciones de audio obtenidos muestran cómo Safdi intentaba reclutar espías libaneses y sirios, para que cooperaran con el régimen en la importación de cargas de armamento al EIIL y recopilar datos sobre el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

También han revelado que Safdi y un oficial del ejército del régimen israelí llamado Moti Cohen, así como otros militares de EE.UU. celebraron reuniones con los takfiríes en Jordania, con el fin de secundar a estas bandas terroristas contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Los documentos, también, revelaron que el régimen israelí, con el apoyo financiero de Arabia Saudí y Catar, suministra armas y equipamiento bélico a los grupos extremistas del EIIL y el Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria.

Cabe señalar que, desde 2011, cuando comenzó la crisis en Siria, el régimen de Tel Aviv proporciona servicios médicos a aquellos terroristas que resultan heridos en el campo de batalla contra el Ejército sirio.

Además, el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, anunció la ayuda del régimen de Tel Aviv, en particular el suministro de medicinas a los autodenominados opositores armados en Siria, muchos de los cuales luchan junto al grupo terrorista Frente Al-Nusra en Siria.  Asimismo, el apoyo israelí a los terroristas se evidenció una vez más en marzo pasado, cuando la cadena iraní de noticias Press TV, divulgó imágenes al respecto.

Por su parte, el embajador de Siria en la India, Riad Abás, acusó a Turquía, Arabia Saudí y Catar de apoyar financiera y armamentísticamente a los integrantes extranjeros del grupo terrorista EIIL en el país.

(Fuentes: SANA / Al Masdar Al Árabi / Al Manar / Al mayadeen / Press TV / Hispan TV)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *