El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno planea retirar el asilo político a Julian Assange y entregarlo a las autoridades británicas

Ecuador planea retirar el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó una fuente anónima cercana al Ministerio de Exteriores. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que viajó el viernes al Reino Unido para hablar en la Cumbre Global de Discapacidades de 2018, podría estar planeando retirar su protección y asilo a Assange, para luego entregarlo a las autoridades británicas.

La fuente confirmó a la revista electrónica The Intercept que Moreno está a punto de finalizar un acuerdo con autoridades británicas, si aún no lo ha hecho, para entregar a Assange al Reino Unido en los próximos días. La retirada del asilo y la expulsión física de Assange de la sede diplomática ecuatoriana podrían llegar en esta semana.

Las consecuencias de tal acuerdo dependen en parte de las concesiones que Ecuador extrae a cambio de retirar el asilo de Assange. Como declaró el expresidente ecuatoriano Rafael Correa a The Intercept en mayo, el Gobierno de Moreno ha devuelto a Ecuador a una postura muy “subordinada” y “sumisa” hacia los gobiernos occidentales.

Es muy poco probable que Moreno, quien se ha mostrado dispuesto a someterse a amenazas y coacciones del Reino Unido, España y Estados Unidos, obtenga una garantía de que las autoridades británicas no extraditarán a Assange a EE.UU., donde altos funcionarios estadounidenses han jurado perseguirlo y destruir Wikileaks.

Hace casi unos meses, Ecuador bloqueó el acceso de Assange a Internet. El factor principal en esta decisión para silenciarlo fue el enojo del Gobierno español por los tuits de Assange sobre los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el gobierno central de España contra los manifestantes que marchaban por la independencia de Cataluña y desde entonces no ha podido comunicarse con el mundo exterior.

Si Assange sale de la embajada de Ecuador en Londres, capital británica, el Reino Unido lo extraditaría casi con toda seguridad a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales. Pero si además, las autoridades suecas lo extraditarían a su vez a Estados Unidos, ahí sería procesado por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense y podría ser condenado a la pena de muerte.

El Presidente de Ecuador califióa a Assange de “problema heredado”

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el estatus de asilo político al fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, a principios de este año, si bien describió el asunto como un “problema heredado” del Gobierno de su antecesor Rafael Correa.

“Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema, que sí realmente nos causa más de una molestia”, señaló el domingo el mandatario en una entrevista con ciertas cadenas televisivas locales.

Además, reconoció que Quito intenta resolver la situación de Assange, que goza de la protección de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, mediante una mediación “de gente importante”.

“Estamos permanentemente solicitando al señor Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo y él firmó en el último mes un acuerdo de que no va a volver a intervenir en la política ecuatoriana, (ni) en la política de los otros países”, enfatizó.

En otro momento de sus declaraciones mencionó la situación económica del país suramericano para luego insistir en la necesidad de “refrescar” las relaciones diplomacias de Ecuador. En este contexto, no rechazó la posibilidad de desarrollar los vínculos comerciales con Estados Unidos mientras corroboró una conversación que ya mantuvo con el embajador norteamericano en el país amazónico, John Todd, sobre el tema.

Assange, que es ecuatoriano por naturalización, no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 porque, de hacerlo, casi con toda seguridad el Reino Unido lo extraditaría a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *