Huelva: Muere un trabajador en la mina de Riotinto en accidente laboral. Denuncian falta de médico, plan de emergencia y evacuación (vídeo)

Trabajadores de Atalaya Mining, compañía minera que gestiona la mina de Riotinto (Huelva), se concentraron este miércoles en la puerta de entrada de la planta para reclamar un servicio médico las 24 horas del día, los 365 días del año, además de un plan de emergencia y evacuación. Esta reclamación se produce después de que el pasado lunes el trabajador de una subcontrata sufriera un accidente laboral que la ha causado la pérdida de una pierna.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Marcos Sierra (USO), quien ha señalado que el suceso tuvo lugar cuando este trabajador estaba descargando unas estructuras metálicas que se cayeron y le provocaron “daños en costillas y en la pierna, que finalmente tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla”.

Un transportista que trabaja como subcontrata para la mina de Riotinto perdió una pierna este pasado lunes mientras desarrollaba su labor en la zona de trituración de las instalaciones mineras, a donde el trabajador herido había transportado, en un trailer, estructuras prefabricadas de hierro para la ampliación de la zona de almacenaje de mineral que tiene previsto acometer la promotora del Proyecto Riotinto, Atalaya.

Según han comunicado fuentes del Comité de Empresa de la compañía, el accidente se produjo una vez que el transportista se bajó del camión y se dispuso a ejecutar el mecanismo necesario para descargar la mercancía, momento en el que se desplomaron dos piezas de hierro, una de las cuales le seccionó una pierna y otra cayó muy cerca de otra persona que se encontraba en la zona.

Desde el propio comité han indicado a este periódico que el trabajador herido, de 62 años, tuvo que permanecer durante 40 minutos en el lugar en que se produjo el siniestro, pues ese fue el tiempo, añaden, que tardó en llegar una ambulancia, que a continuación lo trasladó al Hospital Comarcal de Riotinto, donde finalmente le fue amputada la pierna mientras un helicóptero aguardaba junto al centro hospitalario ante la posibilidad de que la víctima del accidente pudiese requerir un traslado a otro hospital.

Este trabajador, aunque sigue hospitalizado, está “fuera de peligro”, ha asegurado Sierra, que ha recordado que fue primeramente atendido en las instalaciones y posteriormente en ambulancia derivado al hospital.

Ante esto, ha defendido que la planta precisa de un servicio médico las 24 horas todos los días y ha pedido a la empresa que tome cartas en el asunto porque actualmente cuentan con un enfermero de 8,00 a 17,00 horas y, a su juicio, “esto no cubre la demanda”. Asimismo, ha apuntado que la planta precisa que haya un médico y no cree que con un enfermero se atiendan las necesidades de un centro de trabajo de este tipo.

Para el presidente del comité de empresa, Marcos Sierra, según se indica en la información de Onda Minera, la situación es insostenible. “Hoy mismo hemos tenido otro accidente en el que un compañero iba con los dedos de una mano prácticamente colgando porque se la ha cogido con una puerta metálica. El otro día estalló una cisterna de cal que no cogió a nadie por medio de milagro. Solo resultó herido el camionero al que le salvó que estaba delante de la cabina en el momento de la explosión. Esto no puede seguir así. No queremos más desgracias”, se lamenta indignado.

En este punto, ha comentado que, en el marco de la concentración, desde la empresa les apuntaron que van a intentar tomar medidas al respecto y “esperamos que sea así”, ha proseguido Sierra, que ha demandado, además, un plan de evacuación, así como considera “esencial” que la mina disponga de una brigada de emergencia, es decir, personal de la planta formado para poder actuar ante situaciones que requieran liberar a algún compañero que quede atrapado, por ejemplo, y puedan socorrerlo.

(Fuentes: Huelva 24h / Diario de Huelva / Huelva Hoy / Onda Minera)

Vídeo:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *