Huelva: Despiden a delegado sindical del SU. Convocan concentración

El pasado viernes 15 de abril, despidieron al delegado sindical del Sindicato Unitario (SU) en EURORESA. En días anteriores y posteriores han continuado despidiendo a una quincena más de trabajadores. Curiosamente a aquellos que con su lucha han contribuido a que en EURORESA se rijan por el Convenio de Montajes después de algunos años descolgados del mismo.

Estos trabajadores habían reclamado cantidades a la empresa por valor de más de 80.000 €. Pero antes de poner las demandas en los juagados solicitaron un SERCLA donde renunciaron a interponer dichas demandas a cambio de que se aplicase el convenio y terminara la división de la plantilla entre eventuales y fijos “A” y fijos “B”.

Posiblemente tengan que ser reincorporados, pues pensamos que los despidos pueden ser declarados nulos, pero mientras la empresa puede aprovechar para “convocar” elecciones y sacar un nuevo acuerdo de descuelgue salarial del convenio para que, cuando reingresen en sus puestos de trabajo los despedidos ya no se pueda hacer nada. Y de paso dar una lección para que nadie se mueva y trabajen esclavizados y sin rechistar.

Es lo que tienen las empresas de afuera, que tratan a nuestra tierra y a nuestro pueblo como una colonia a la que explotar, que se llevan las riquezas que creamos y esclavizan nuestros puestos de trabajo.

El Sindicato Unitario ha defendido, y defiende hasta más no poder, la aplicación del convenio de montajes a todo el sector del metal como el remedio más eficaz para evitar la subasta a la baja de nuestros salarios. No podemos permitir los afiliados y afiliadas, sobre todo los del metal, estas prácticas casi mafiosas, donde se vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores con total impunidad. Sobre todo porque tras estas prácticas se esconde la voracidad de la AIQBE.

Las empresas del metal que ponen en peligro la aplicación del convenio del sector de montajes de la provincia de Huelva son las contratas de la AIQBE. Ésta asociación empresarial del Polo Químico de Huelva contratan los servicios a las empresa auxiliares, según sus propias palabras, por la ley de la oferta y la demanda. Quien puje más bajo se lleva el trabajo, y claro, todos sabemos quién va a pagar la rebaja: menos trabajadores trabajando más tiempo, en peores condiciones de seguridad y por menos salario. Y todos sabemos quienes ganan: la AIQUBE.

Por todo esto, el Sindicato Unitario convoca una CONCENTRACIÓN en las puertas de CPESA refinería la Rábida, el próximo día 29, desde las 14,00 horas a las 15,30 horas. Es necesario que apoyemos a los despedidos por defender el convenio del metal de Huelva. Os convocamos a todos los afiliados y afiliadas que, por no estar trabajando en ese momento o día, nos acompañéis en la concentración, así como a todos los delegados y delegadas por el SU, para que comuniquéis el uso de horas sindicales para estar presentes en la misma.

Nos vemos el 29 de abril (viernes), a las 14,00 horas en las puertas de la Refinería.

Salud

(Fuente: Sindicato Unitario de Andalucía en Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *