Cádiz: El ayuntamiento propone como “solución” a la pobreza energética usar bombillas LED

El ayuntamiento de Cádiz ha hecho público estos días los resultados de su Plan de Choque contra la Pobreza Energética desarrollado los últimos nueve meses. Desde octubre de 2017 hasta mediados de julio de 2018 se han realizado 110 talleres formativos en los que se ha formado en recibo eléctrico y ahorro energético a 1.274 titulares de ayudas en materia de electricidad. Ana Fernández, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento gaditano, destaca que “gracias a este plan de choque, una vez que Eléctrica de Cádiz termine de hacer los últimos cambios, se habrá ayudado a bajar el coste de una factura eléctrica a 782 familias vulnerables de Cádiz”1.

Cádiz -una de las más destacadas “ciudades del cambio” con su alcalde Jose M. González “Kichi” a la cabeza- ha desarrollado el plan en el que se trata de “enseñar” a familias en situación de vulnerabilidad o pobreza energética de Cádiz (tal y como quería enseñar a pescar al pueblo andaluz Albert Rivera) a ahorrar energía y ha inventado de paso una nueva teoría: la pobreza es consecuencia de una falta de ahorro en el recibo de la luz. 

Maribel Martín Armario ha sido la coordinadora del Plan de Choque contra la Pobreza Energética. Ingeniera de profesión, también ha dado formación a las familias que se han beneficiado del proyecto. “Normalmente la mayoría de la población usaba una tarifa que no era la de discriminación horaria, que es la que tiene un ahorro más importante y hemos conseguido que el 90% se pase a esa tarifa. La otra ayuda a nivel de energético iba en la dirección del tipo de tecnología que deben usar en sus casas como el tipo LED en la iluminación o el escape energético en la vivienda“.

Tantos estudios sobre la pobreza que han buscado explicarla en base al desigual reparto de la riqueza, al paro, a la apropiación de la plusvalía por la burguesía, a las relaciones comerciales desiguales, a la imposición de precios y productos en el mercado mundial por parte de las transnacionales, a las políticas neoliberales… No han encontrado la solución. Ha tenido que ser Cádiz la que “abra la brecha” con tres medidas: cambio de tarifa eléctrica, bombillas LED y aislamiento energético.

Semejante despropósito es el que está publicitando el ayuntamiento de Cádiz a bombo y platillo, demostrando que las recetas de una izquierda que se basa en las “reformas” no solo es incapaz de transformar la realidad (como ha demostrado en ocasiones anteriores, algunas de las más conocidas la concesión de la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario o la aprobación del contrato para la construcción de varias corbetas en los astilleros para venderlas a Arabia Saudí) sino que consigue justo lo contrario: banalizar los grandes problemas que genera el sistema económico capitalista convirtiéndolos en una falta de responsabilidad sobre sus propias vidas de las clases populares empobrecidas. En una falta de luces LED.

Carlos Ríos para La Otra Andalucía

1 https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Formar-familias-vulnerables-ahorrar-recibo_0_794421483.html

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *