Denuncian que Amazon vende productos fascistas y sexistas: banderas franquistas y nazis, uniformes del KKK o de “enfermera sexi”, etc.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Amazon permite la venta de productos de ideología franquista, nazi y fascista a través de su plataforma. La asociación lamenta que la multinacional estadounidense «sirva de plataforma comercial para fomentar ideologías basadas en el odio, la violencia, el racismo, la homofobia y la xenofobia».

En un comunicado, Facua explica que las directrices de la empresa consideran prohibido, entre otros, el «material ofensivo», pero lo describe de una forma ambigua: «aquello que consideramos ofensivo es, probablemente, lo que usted puede esperar que lo sea».

Entre los productos que Amazon considera ofensivos, sin embargo, no parecen encontrarse objetos como banderas nazis, de la España franquista o de la Italia de Mussolini, disfraces del Ku Kux Klan y medallas del ejército nazi o con simbología de las SS, entre otros, según ha podido comprobar FACUA. Así lo ha advertido también un reciente informe realizado por las organizaciones estadounidenses Alianza para las Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía (PWF y ACRE, por sus siglas en inglés), que alerta de cómo Amazon sirve de plataforma para expandir ideas racistas y neonazis.

La filial estadounidense de la compañía sí añadió en 2015 una prohibición extra a aquellos objetos que «promueven o glorifican el odio, la violencia y la intolerancia racial, sexual o religiosa; o que promocionen organizaciones con estos puntos de vista». Pero el informe, con fecha de julio de 2018, constata que este tipo de productos seguían vendiéndose, además de libros y discos de música editados por grupos neonazis o supremacistas blancos.

Tras la publicación del informe, Amazon procedió a retirar muchos de los artículos que aparecían en él. Sin embargo, según ha podido comprobar FACUA, todavía se pueden comprar muchos de ellos, mientras que otros se han vuelto a subir por los vendedores.

Aunque dicho informe se ciñe a productos en el contexto estadounidense y relacionados con el nazismo, como el citado disfraz del KKK o mochilas, banderas y otros objetos con la bandera confederada (símbolo vinculado a la extrema derecha norteamericana), FACUA también ha podido comprobar que Amazon vende igualmente simbología referida a la dictadura franquista. Banderas con el águila, camisetas o medallas de Franco son sólo algunos de los productos que pueden encontrarse en la plataforma.

FACUA advierte de que, aunque la legislación española no prohíbe la comercialización de productos con ideología franquista, fascista o nazi, una plataforma como Amazon «debería ser más rigurosa en la aplicación de sus directrices, en las que asegura que Amazon.es se reserva el derecho a determinar si los artículos vendidos en nuestra página web son adecuados, para no contribuir a la diseminación de ideologías contrarias a los Derechos Humanos y propagadoras de odio».

También venden productos sexistas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la compañía de comercio electrónico Amazon que deje de vender cientos de artículos y productos “que muestran una imagen estereotipada y sexista de las mujeres enfermeras que atenta contra su honor y dignidad”.

El presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito al director de Amazon en España, François Nuyts, para trasladarle el “rechazo y malestar profundo” de los profesionales de enfermería por la comercialización de cientos de artículos y productos que recurren, en términos generales, a una imagen sexista de la mujer enfermera.

Además de numerosos disfraces y vestidos que representan a la mujer enfermera de manera sexualizada (escote pronunciado, falda corta, vestido ajustado…), desde la compañía americana de comercio online se comercializan otros productos, como tazas, pendrives, bolsas, mochilas, carteles, pendientes…, que también recurren a estereotipos que “perjudican gravemente su imagen y reconocimiento social”, señala el sindicato en un comunicado.

SATSE lleva años demandando a administraciones públicas, instituciones, empresas y medios de comunicación que no recurran a este tipo de “clichés” denigrantes y perjudiciales si muestran o se refieren públicamente a las enfermeras y enfermeros y que hagan todo lo posible para que no se vuelvan a repetir.

Por ello, la organización profesional reclama ahora a Amazon que desaparezca de su buscador la etiqueta “enfermera sexy” y que, de esta forma, todos los artículos y productos anteriormente mencionados dejen de ser comercializados en nuestro país y en el resto del mundo.

(Fuente: Nueva Tribuna)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *