Nuevo acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón

La Unión Europea y Japón, en el marco de la cumbre que realizan este martes en Tokio, firmaron un acuerdo comercial,  el mayor jamás negociado por el bloque comunitario, que crea una zona de libre comercio que cubre casi un tercio del PIB mundial. Este tratado se sitúa en el marco de la los distintos acuerdos (TTIP, CETA, TISA…) que venía impulsando los gobiernos de las oligarquías occidentales para aumentar el crecimiento de sus tasas de ganancia y que ha sido contestado por el gobierno de Trump con un viraje hacia un modelo de capitalismo tan salvaje como el anterior pero de corte económico proteccionista.

Estamos enviando un mensaje claro de que estamos unidos contra el proteccionismo”, ha aseverado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de la firma del acuerdo. Tusk no ha precisado al proteccionismo de quién se refería, pero en vísperas de la cumbre de Japón llamó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a buscar soluciones conjuntas para preservar el “orden mundial basado en normas” y “prevenir el caos”.

Al firmar este acuerdo, estamos haciendo juntos una declaración sobre el comercio justo y libre, estamos demostrando que somos más fuertes y estamos mejor cuando trabajamos unidos”,agregó el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Además afirmó que “no hay protección en el proteccionismo”.

Anteriormente, se informó que en el marco de este tratado se eliminaría el 99 % de los aranceles para las exportaciones de la UE a Japón. El acuerdo se ha suscrito en el marco de la asociación estratégica UE-Japón y tiene previsto eliminar la mayoría de los aranceles que las empresas de la UE pagan anualmente para exportar a Japón, así como diversas barreras regulatorias.

“El acuerdo de asociación estratégica llevará la duradera asociación de la UE con Japón a un nuevo nivel con una cooperación más profunda y estratégica”, reza un comunicado publicado en la página web del Consejo de la Unión Europea. El Consejo adoptó la decisión sobre la firma de este acuerdo de asociación económica el pasado 6 de julio.

La firma de este acuerdo de libre comercio tiene lugar en el contexto de una guerra comercial que comenzó con la introducción de aranceles por parte de Washington a las importaciones de acero y aluminio.

El marzo pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó imponer los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado desde China y varios otros países, incluidos Rusia, India, Japón y Turquía.

A finales de mayo, la medida se extendió a la Unión Europea, Canadá y México, que al principio quedaron exentos.

Fuente: www.cubadebate.cu / La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *