Tsipras pide a la OTAN ampliar operaciones anti-refugiados

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ampliar a toda la frontera marítima las operaciones de la alianza para impedir las llegadas de refugiados desde Turquía a Europa, y acusó al país vecino de obstaculizar este proceso.

“Nos queda mucho camino por hacer respecto a la eficacia de las operaciones de la OTAN en el mar Egeo”, destacó Tsipras en una rueda de prensa con Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien visitó este viernes Atenas.

El primer ministro acusó a Turquía de obstaculizar “con sus exigencias y acciones unilaterales” que la flota de OTAN, que patrulla sólo en la parte norte del Egeo, pueda operar en toda la frontera marítima.

“El éxito de la operación de la OTAN en el Egeo es necesario para que el organismo demuestre su credibilidad y eficacia frente a los nuevos retos a los que hacemos frente”, recalcó Tsipras, según informa la agencia de noticias EFE.

Stoltenberg, por su parte, celebró que se hayan reducido drásticamente las llegadas de refugiados a Grecia desde que la OTAN comenzó a patrullar en el mar Egeo.

Al tiempo que alabó la excelente cooperación que está habiendo entre la flota de la organización atlántica, los guardacostas griegos y turcos y Frontex (la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE).

“Los barcos de la OTAN dan información en tiempo real (a las guardias costeras y a Frontex). Son los esfuerzos conjuntos los que hacen la diferencia”, destacó el secretario general. Stoltenberg recalcó que la OTAN trabaja además para “eliminar las causas que provocan la crisis de refugiados”.

“Este mes empezamos el entrenamiento de oficiales de las fuerzas armadas iraquíes. Estamos listos para ofrecer nuestro apoyo a todos los Gobiernos del norte de África en su lucha contra el terrorismo”, destacó.

Stoltenberg aseveró que la alianza está además lista “para ofrecer su apoyo al Gobierno libio, en caso de que lo pida” y felicitó además la cooperación “por primera vez tan estrecha” entre la OTAN y la Unión Europea (UE).

El último martes, los ministros de Defensa de la UE, reunidos en Luxemburgo, destacaron la necesidad de una mayor cooperación y coordinación con la alianza, para hacer frente a las amenazas híbridas, tal como el terrorismo y la crisis de los refugiados.

(Fuente: agencia Telam)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *