Celebrado en Las Palmas el tercer encuentro por la unidad de las fuerzas soberanistas canarias bajo el lema de “forjando el futuro”

Bajo el eslogan de “forjando el futuro” se celebró ayer sábado 14 de julio el III Encuentro Soberanista de las distintas fuerzas canarias en el local social de la Asociación de Vecinos de Sardina del Sur, Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas – Gran Canaria). Unidad del Pueblo (UP) se encargó de organizar el encuentro, destacando la participación, entre otras organizaciones, de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

Desde el soberanismo canario se llama la atención sobre la situación actual que se vive en el Estado español y, en particular, sobre la grave situación que atraviesan las Islas Canarias: “un estado de cosas que reclama a las fuerzas soberanistas el comportamiento más responsable”.

Los actuales indicadores políticos, económicos, sociales y, sobre todo, “el porfiado afán de las fuerzas de la derecha estatal y canaria por seguir consolidando sus posiciones en Canarias y en convertirla en plaza fuerte e inamovible de su agresiva estrategia, indican que no incurrimos en exageraciones catastrofistas al subrayar que hemos entrado en una de los momentos más peligrosos de nuestra historia”.

De la misma forma se señala que “el régimen autonómico, dentro del actual marco jurídico-constitucional del Estado español, está absolutamente incapacitado para resolver los problemas estructurales de Canarias, no pudiendo impedir que las decisiones cruciales sobre nuestra vida se tomen fuera de nuestro País: economía, régimen de propiedad, sectores estratégicos, aguas territoriales, recursos naturales, inmigración, sistema educativo, leyes laborales, espacio comunicacional propio, etc.” Por el contrario, “sí que sirve como herramienta ideal para la defensa de los intereses de la burguesía intermediaria colonial, que saquea los recursos de Canarias”. Se entiende que, tras treinta y seis años, “la llamada vía autonómica ha fracasado y que tenemos un Gobierno sin poder real, un Parlamento para lamentos y unos partidos que son sólo redes clientelares”.

Para los soberanistas, “en Canarias no habrá cambio social, ni progreso, ni desarrollo humano real para nuestro pueblo, si no es dejando en el baúl de nuestra historia el status de colonia, que hoy está disfrazada de autonomía constitucional. Nos condenan a pedir limosnas en forma de subvenciones y presupuestos, cuando podríamos tener la riqueza que hoy aquí se crea y que de aquí se va”.

Se recuerda que se están batiendo records de entrada de turistas, pero a la vez de altísimo desempleo. Un archipiélago sin aguas en propiedad. Creciente y preocupante militarización de Canarias. Un 12% de la población acumula la misma riqueza que el 88% restante. Un 46,4% de la población canaria empobrecida y en los límites de la exclusión social.

Así, “la gravedad de la situación manda, y manda muchas cosas y, de entre ellas, conviene resaltar la necesidad de realizar un elevado esfuerzo unitario por parte de todas y todos los soberanistas y fuerzas soberanistas democráticas”. Puesto que “es tiempo de vencer vicios sectarios, de avanzar con criterios rigurosos, de mancomunar fuerzas y esfuerzos y situar en primer plano la unidad de las fuerzas populares soberanistas y estar a la altura que las circunstancias exigen para hacer frente a las maquinaciones del gran capital que, con absoluta seguridad, no nos va a reportar nada bueno”.

Finalmente, los soberanistas canarios consideran imprescindible formular y converger en torno a un programa político que recoja los rasgos comunes que puedan hilvanar a los soberanistas canarios y les imprima a sus relaciones internas consistencia y estabilidad: “se trata de encontrar el punto de unión que eleve el nivel y el papel de los soberanistas canarios, de dar el salto de los acuerdos parciales, al de opción política globalizadora, en conformar una plataforma política democrática, popular y soberanista canaria.

(Fuente: El País Canario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *