Miembros de la organización Arran llevan a cabo nuevas acciones reivindicativas contra la turifiscación masiva en los Països Catalans

Miembros de la organización independentista juvenil Arran han llevado a cabo esta mañana una protesta en un autobús turístico de la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), dentro de su campaña para denunciar la masificación turística que sufre la capital catalana. La acción se ha repetido, algo más tarde, en un autobús turístico de la ciudad de Valencia y otro de las Baleares.

Según fuentes de TMB, la acción de protesta se ha producido a las 9.50 horas en la zona del Puerto Olímpico cuando dos miembros de Arran que habían subido al autobús como pasajeros, pagando el billete, han desplegado una pancarta desde el piso alto del vehículo con el lema “Paramos la masificación turística a los Países Catalanes!”

Los activistas también han abierto dos botes de humo, ante la sorpresa de la decena de turistas que viajaban al autobús, que no han sido desalojados. La acción ha durado pocos minutos, el tiempo que se han tomado los activistas para hacer fotos de su acción y colgarlas a las redes sociales.
Fuentes de TMB han señalado que el autobús turístico ha podido continuar su recorrido después de unos minutos, una vez los dos miembros de Arran han recogido la pancarta y los botes y han bajado del autobús.

TMB ha informado que está recogiendo información de los hechos para denunciarlos, puesto que aunque no se han producido desperfectos remarcan que “sí que ha habido una afectación al pasaje y unas molestias en un servicio que contribuye al hecho que la movilidad turística sea más ordenada y revierta al sector público”.
A mediados de junio, a través de un comunicado ya anunciaron que este verano volverían a actuar contra el modelo turístico de los Países Catalanes, un modelo que califican “‘de insostenible a nivel humano y por el territorio”. Pocos días después de aquel anuncio dos actividades de la organización independentista se encadenaron al dragón del Parque Güell.

País Valencià

Dos miembros de la organización juvenil independentista Arran han irrumpido un autobús turístico de València y han colgado una pancarta con el mensaje “Paramos la masificación turística als Països Catalans”.

Los hechos se han producido cuando el autobús estaba parado en el paseo de la Alameda y unas horas después de que, en Barcelona y en Palma, otros jóvenes irrumpieran también en un autobús de las mismas características. Además, Arran ha anunciado que “en las próximas semanas, se esperan más acciones por todo el país”.

La organización ha explicado en un comunicado que ha sido “una acción reivindicativa contra el modelo turístico” en un autobús y que han lanzado dos botes de humo en la parte superior del vehículo, que está descubierta.

Asimismo, han destacado que el año pasado ya ocuparon simbólicamente un piso turístico gestionado por AirBnB en el barrio Ciutat Vella y que, este año, han empezado “las movilizaciones en la capital valenciana con una acción en el bus turístico”.

Illes Balears

Dos miembros de la organización juvenil Arran han colgado este lunes una pancarta a un autobús turístico parado en la zona del Castillo de Bellver como acción de protesta contra la masificación turística. Según han indicado desde Arran, la actuación ha tengut lugar cuando los turistas estaban bajándose del vehículo al Castillo de Bellver y también se han utilizado puedes de humo.

Más tarde los jóvenes de Arran han bajado voluntariamente del buzo, que ha continuado con su trayecto con la pancarta todavía colgada. Desde Arran han dejado claro que con esta acción no buscaban confrontación ni con los turistas ni con los trabajadores.

Arran ha informado de esta acción en un mensaje publicado a través Twitter en el cual se manifiesta que “en los Països Catalans, la clase trabajadora en pie de guerra contra el modelo turístico”. El mensaje va acompañado de una fotografía en la cual aparece el buzo turístico de dos pisos con una pancarta donde se puede leer “paramos la masificación turística a los Países Catalanes”.

(Fuentes: Ara.cat / El Nacional.cat / Nació digital / dBalears)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *