Una sociedad enferma: El 65% de judíos israelíes cree que “debe vencerse militarmente a los palestinos” para acabar con el conflicto

Al menos un 65% de los judíos israelíes consideran que “Israel debe vencer militarmente a los palestinos” para poner fin al conflicto, según se desprende de una reciente encuesta de opinión. El estudio, realizado por el think-tank Israel Victory Plan llega en un momento en que veteranos militares israelíes opinan que Israel se encuentra en una encrucijada en la Franja de Gaza, donde la cuestión de la “resolución definitiva” ha vuelto a la agenda pública hebrea.

Según los resultados de la encuesta, el 77% de los encuestados opinan que están de acuerdo en que en el próximo enfrentamiento entre Hamás o Hezbolah e Israel, el ejército israelí debe alzase con la victoria. La encuesta se realizó sobre una muestra de 800 judíos adultos residentes en Israel.

A nivel político, el 59% de los encuestados opinan que el presidente Donald Trump ha sido el líder americano que más fuertemente ha apoyado a Israel, por un 25% que considera que Trump podría estar buscando una “recompensa” por su apoyo al Estado judío.

En este sentido, al menos un 21% de los encuestados expresó su temor a que Donald Trump pudiera reconocer al Estado palestino con Jerusalén Este como capital, mientras un 62% consideró improbable que esto suceda.

A pesar del reconocimiento nortemericano de Jersualén como capital de Israel y del traslado de la embajada a la Ciudad santa, la mayoría de los israelíes consideran que el estatus final de Jerusalén y la cuestión de los refugiados palestinos continúan siendo los obstáculos más difíciles a la hora de resolver el conflicto.

Mientras tanto, el 58% de los encuestados creen que los palestinos tienen que reconocer sus fallos como paso previo para poner fin al conflicto.

Según la encuesta, el 39% de los entrevistados siguen considerando que las negociaciones son el mejor camino para conseguir el reconocimiento por parte de lso palestinos de que Israel es “el hogar nacional del pueblo judío”, en comparación con un 28% y un 23% que creen que sólo una potente victoria militar o una serie de presiones económicas podrán conseguir tal objetivo.

Otra encuesta muestra profundas diferencias de opinión entre judíos israelíes y estadounidenses

Otra encuesta de opinión realizada el pasado mes de junio muestra profundas divisiones entre los judíos israelíes y los estadounidenses, particularmente en relación con el presidente Donald Trump, destacando la creciente brecha entre las dos comunidades judías más grandes del mundo.

La encuesta del Comité Judío Estadounidense mostró que el 77% de los israelíes aprueba la gestión del presidente Trump de las relaciones entre EE. UU. e Israel, mientras que sólo el 34% de los judíos estadounidenses lo respalda. El 57% de judíos de EE. UU.  desaprueban al equipo de Trump, mientras que sólo el 10% de los israelíes le rechaza.

El polarizador Trump recientemente reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y reubicó la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad sagrada, poniendo fin a décadas de política exterior de EE. UU. y al consenso internacional de que el estatus de la ciudad debería decidirse a través de las negociaciones de paz.

Los palestinos y la comunidad internacional se indignaron por la medida y en respuesta cortaron todos los contactos con Estados Unidos. Jerusalén Este está reconocida como territorio palestino ocupado en virtud del derecho internacional. El 85% de los israelíes apoya el traslado de la embajada, mientras solo el 46% de los judíos estadounidenses lo considera un movimiento adecuado.

El AJC entrevistó a 1.000 judíos israelíes y estadounidenses para este estudio, con un margen de error de 3,1 y 3,9 por ciento, respectivamente. La encuesta fue publicada en junio. antes de la inauguración del Foro Global de AJC en Jerusalén, en el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó el pasado domingo.

Netanyahu ha forjado un estrecho vínculo con Trump, y sus políticas extremistas contra los palestinos tienen un fuerte apoyo en Israel y entre sus partidarios republicanos en EE. UU. Pero la mayoría de los judíos estadounidenses son demócratas y muy críticos con Trump y Netanyahu.

Los expertos han estado advirtiendo durante años que las dos comunidades se están distanciando políticamente en direcciones opuestas, minando el parentesco entre los dos grupos, que constituyen la gran mayoría de los judíos en el mundo.

La encuesta mostró que el 59% de los estadounidenses estaba a favor del establecimiento de un estado palestino junto a Israel, mientras solo el 44% de los israelíes apoya la idea. La gran mayoría de los judíos estadounidenses se identifican como reformistas o conservadores, las corrientes más liberales del judaísmo que tienen un grado de apoyo muy pequeño en Israel.

En uno de los temas más polémicos, y que muestra de nuevo el mayor grado de progresismo de la comunidad judía norteamericana, con respecto , el 73% de los judíos estadounidenses expresaron su apoyo a una zona de oración de género mixto junto al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, en comparación con solo el 42 % de los israelíes.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *