Preparan otra “revolución de colores”: Israel y EEUU crean un cuerpo especial para generar caos y provocar el cambio de régimen en Irán

Desesperados por conseguir un cambio del sistema político en Irán, EE.UU. e Israel han decidido ejercer un plan B y sumergir el país en disturbios internos. De acuerdo con un informe secreto filtrado y recogido el martes por los medios israelíes, el director del consejo de seguridad interna de Israel, Meir Ben Shabbat, y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, se han reunido recientemente y han acordado aumentar presión sobre Irán desde el interior, sin buscar el colapso del sistema.

“La salida del presidente (de EE.UU., Donald) Trump del acuerdo nuclear (entre Irán y el Grupo 5+1) y la política estadounidense de crear presión sobre Irán van concomitante con la política israelí. Por ende, debemos expandir presión, dado que es un momento oportuno, un período crucial en que Irán se encuentra tanto diplomática como económicamente hablando”, se lee en el documento, según cita el israelí Hadashot TV news.

Para materializar este fin, Washington y el régimen de Tel Aviv han creado un cuerpo especial conjunto, cuyos miembros han mantenido varias reuniones conjuntas para discutir el caso, reveló el canal 10 de la televisión israelí. Esta estrategia, sin embargo, no busca derrocar al sistema iraní, de hecho, “nadie piensa que es posible hacerlo”, solo busca generar caos, según una autoridad israelí, citada por el documento.

El plan, según el informe, incluye el despliegue de “equipos diplomáticos” en diferentes países del mundo, en concreto en países amigos de Israel como Austria, Hungría, la República Checa, España, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia, Canadá y países latinoamericanos para propagar un sentimiento iranófobo.

Los medios israelíes añaden que la cancillería israelí ha enviado una versión del documento que detalla el plan a las embajadas que tiene el régimen de Israel en el extranjero y pronto dará correspondientes instrucciones a los diplomáticos israelíes sobre cómo desempeñar su papel en el plan.

La Administración de Trump busca “cambio de régimen” en Irán

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está trabajando en un plan cuyo objetivo final es el ‘cambio de régimen’ en Irán, enfocándose en crear una profunda brecha entre el gobierno y el pueblo persas, según un informe.

El plan se reveló el jueves por el portal estadounidense The Washington Free Beacon, que tuvo acceso a las estrategias elaboradas por el Grupo de Estudios de Seguridad (SSG, por sus siglas en inglés) que está analizando el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Una de las estrategias es quitar énfasis en la intervención militar de EE.UU. en el Oriente Medio y, a su vez, envalentonar los gastos e inversiones de Teherán en la lucha antiterrorista en los países como Siria e Irak y “enojar” al pueblo iraní que, a su juicio, tienen problemas económicos.

El presidente del SSG, Jim Hanson, explicó a Free Beacon que la Administración de Trump no busca una intervención militar en el país persa, pero está muy concentrada en los esfuerzos para cambiar el régimen en Irán. El plan fue confirmado por una fuente de la Casa Blanca que pidió permanecer en el anonimato.

Otra fuente, citada por el portal norteamericano, dejó claro que el problema de Trump no es el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, del cual se retiró EE.UU., sino que es la República Islámica de Irán en su totalidad y quiere eliminarla provocando a la gente en su contra. Conforme a esta fuente, el equipo de John Bolton —personaje bien conocido por sus posturas antiraníes— ha analizado durante años diferentes estrategias para llegar a este propósito, razón por el cual Trump lo designó como su asesor de Seguridad Nacional.

Otra estrategia que están considerando las autoridades norteamericanas es usar las diferentes etnias y minorías religiosas existentes en Irán, promover los movimientos independentistas y tener ocupado así el Gobierno con este problema y desviar su atención de los problemas más grandes. Sin embargo, lo revelado no es algo nuevo para los funcionarios iraníes que siempre han advertido de las intenciones de EE.UU. para intervenir en los asuntos internos del país persa y cambiar el sistema de la República Islámica después de la victoria de la Revolución Islámica en 1979.

“El cambio de régimen en Irán es una fantasía de asesor de Trump”

Hablar del colapso del régimen político de Irán es un “sello distintivo” de John Bolton, que se enraíza en “su estupidez habitual”, indica un portal estadounidense.

Un artículo publicado el domingo por The American Conservative aborda los planes que “están circulando en la Casa Blanca” para cambiar el régimen político de Irán, promovidos por Bolton y sus vínculos con el grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), compuesto por los disidentes iraníes. La publicación añade que Bolton intenta usar sus prerrogativas como asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. para avanzar en la agenda, la cual sería un “desastre” no solo para Irán, sino toda la región.

“Hablar del colapso del Gobierno iraní tiene todos los sellos distintivos de la habitual arrogancia y estupidez de Bolton. Es una política que sería desastrosa para Irán y para la región, si se logra. Solo intentarla, supondría la repetición de errores colosales de EE.UU. de haber cambiado regímenes políticos en el pasado en esta región”, se lee en el artículo.
Destaca también que esta política sería otro “intento destructivo” de Washington para “interferir” en los asuntos interiores de otro país, lo que “hará nuestro Gobierno mucho más odiado de lo que es actualmente”, advierte.

La publicación alerta de que incitar al caos en Irán, que se encuentra entre los pocos países que han permanecido “estables” en la región del oeste de Asia, sería “insensato” y sus consecuencias serían “impredecibles”, teniendo en cuenta los 80 millones de habitantes que tiene el país.

Al indicar que con este complot, Washington intentaría prender fuego contra una estructura en esta región “que aún no se ha incendiado”, el informe advierte que cambiar el régimen político de un país siempre es más difícil y más costoso de lo que los arquitectos del plan estiman. Agrega que un nuevo Gobierno formado en el país persa no sería mejor que el actual para la región, los iraníes y los estadounidenses, además, “los iraníes serían los que más sufrirían”, matiza la publicación. Los planes para el cambio de régimen en Irán evidencia la “hostilidad” de Bolton hacia la nación persa, concluye.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *