La justicia ecuatoriana ordena prisión preventiva para Rafael Correa, que denuncia “complot” del Gobierno de Lenín Moreno (vídeo)

La Justicia ecuatoriana ordenó el pasado martes 2 de julio la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa por su presunto vínculo con el secuestro de un ex legislador y enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado, ya que el ex mandatario se encuentra en Bruselas.

La jueza Daniela Camacho dictaminó prisión preventiva para el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, vinculado al caso de presunto secuestro del ex legislador Fernando Balda. La decisión se tomó durante la audiencia pactada para revisar la medida cautelar interpuesta en su contra, de presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, a pesar de vivir en Bélgica.

La diligencia fue solicitada por el abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, tras considerar exagerada e improcedente la medida aplicada anteriormente. Sin embargo, la letrada acogió el pedido de los acusadores de prisión preventiva, con el argumento de que el exdignatario incumplió la orden de acudir a la CNJ y en su lugar se presentó ante el consulado de Ecuador en Bélgica. Asimismo, la fiscalía solicitó difusión de alerta roja para Correa, lo que le permitirá a Interpol localizarlo y extraditarlo a Ecuador.

Durante la audiencia, algunos asambleístas y personas denunciaron que se les impidió entrar a la audiencia. Más temprano, Camacho también dio paso a una acusación particular de Balda contra Correa, por presunta asociación ilícita y plagio.

En una primera reacción a la aplicación de prisión preventiva, Eduardo Franco Loor, defensor del ex vicepresidente Jorge Glas, señaló: ‘Esta es la más grande infamia judicial de los últimos años. Una verdadera arbitrariedad’. A su juicio, Rafael Correa es inocente y lo que se quiere es alejarlo de la vida política activa de Ecuador, lo cual refleja una persecución en su contra.

El exjefe de Estado también se pronunció en redes sociales sobre la medida. “Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas. En las próximas horas enviaré un vídeo por redes. Hasta la victoria siempre”, escribió.

Asimismo, agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas, ante lo que denominó un nuevo y grave atropelló a la justicia y sus derechos. “Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica”, concluyó.

El ex legislador fernando Balda acusó al exjefe de Estado por su supuesto secuestro, ocurrido en Colombia, en 2012, cuando se refugiaba en el país vecino mientras estaba prófugo de la justicia en Quito, donde fue condenado a dos años de cárcel por injurias.

(Fuente: Prensa Latina)

Carta que el ex presidente ecuatoriano difundió en redes

Prisión preventiva y difusión roja de Interpol contra expresidente

La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó este martes 3 de julio en la Corte Nacional de Justicia.

Balda se convierte en acusador particular de Correa e irá a Bélgica para desmentir que Correa es perseguido

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la prisión preventiva en contra del ex presidente , vinculado a la instrucción fiscal por el presunto secuestro del asambleísta, Fernando Balda, en 2012 en Colombia. La magistrada acogió el pedido que hiciera Paúl Pérez Reina, fiscal general del Estado (e), en contra del exmandatario por incumplimiento de la medida cautelar.

Desde el 2 de julio, por disposición de la jueza, Rafael Correa debía presentarse cada 15 días ante la Secretaría de la Corte en Ecuador. No obstante, acusan a Correa de desoir la orden aunque se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside.

En la audiencia, la magistrada también aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del exmandatario. La revisión de medida cautelar había sido solicitada por Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. La diligencia se llevó a cabo dentro de la instrucción fiscal por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro.

En la diligencia, Ochoa justificó la decisión de expresidente de presentarse el pasado lunes en el Consulado en Bélgica. Indicó que su defendido no pudo asistir a la Corte en Ecuador, porque su hija está enferma. Pero, a criterio de la jueza, estas acciones no fueron debidamente fundamentadas, porque los documentos no estaban notariados e incluso, el nombre de la hija del exmandatario estaba mal redactado. Aunque no fueron parte de la audiencia, asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, asistieron a la diligencia, entre ellos Gabriela Rivadeneira, Esteban Melo y Ricardo Patiño, pero no se quedaron hasta el final.

La defensa de Correa indicó que apelarán la decisión de la jueza, porque la consideró una “persecución política”. Felipe Rodríguez, abogado de Balda, explicó que el trámite para que se haga efectiva la difusión roja de la Interpol dura aproximadamente dos semanas. Balda, desde hoy parte de la acusación particular en el caso, anunció que iniciará una campaña para convencer a los gobiernos europeos de que no le den asilo a Rafael Correa.

Correa denuncia complot

El ex presidente de la República Rafael Correa, calificó la orden de detención emitida por la justicia nacional como un “complot” del actual Gobierno contra él y aseguró que Interpol (Policía internacional) rechazará la petición, en una entrevista con la AFP este miércoles.

“Hay toda una hoja de ruta (…) Hay todo un complot”, dijo Correa en Bruselas, un día después que la justicia ordenara prisión preventiva y emitiera una circular roja de Interpol contra él por su presunta vinculación en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia en 2012.

“Me vinculan a un caso sin tener ninguna prueba, en base al testimonio de un policía que pasó siete horas el día anterior con el fiscal aprendiéndose la lección, diciendo que el presidente lo ha llamado para pedirle que secuestre a Balda”, argumentó.

Para Correa, que reside actualmente en Bélgica junto a su familia, el “gobierno” de su sucesor, Lenín Moreno, está “sin dudas” detrás de este plan. “Él está detrás de todo esto, de la judicialización de la política”.

El ex presidente denunció que Moreno “se reunió con Balda, se reunió con el anterior fiscal para meter preso a (el exvicepresidente) Jorge Glas” y que “delegados del gobierno” intentaron presionar a personas “clave” para que testificaran en su contra.

La circular roja Interpol “no va a tener ningún éxito”, ya que esta organización de cooperación policial internacional “toma su tiempo, analiza el caso y de ser político lo desecha” y “más político que esto no hay”, agregó.

Pero, en caso de que la solicitud prosperase, Correa estimó que Bélgica, en donde no descartó solicitar el asilo, “jamás” daría trámite “a una barbaridad así”. “Jamás un país tan garantista (…) va a dar paso a una extradición o una orden de prisión tan injusta”.

Y, sobre un eventual regreso a Ecuador, aseguró que volver “sería casi un suicidio en las condiciones actuales”. “Si fuera soltero lo haría”, apuntó el expresidente, recordando que cuando dejó el cargo, le prometió a su familia varios años de estancia en Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Vídeo:

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *