Jerez: La Justicia da la razón a Torrecera en su “guerra del agua” con Aqualia para la gestión propia y pública de abastecimiento del agua

Un juez ha dictado sentencia en relación al conflicto entre el Ayuntamiento de Torrecera y Aqualia (compañía privada de gestión del agua) por la titularidad de la gestión del servicio de agua en esta pedanía, dándole la razón con respecto a la legalidad del acuerdo adoptado por su Junta Vecinal en 2016 para prestar de manera directa el servicio. Un fallo que, para IU, “evidencia el secuestro de las competencias de la ELA por parte del Ayuntamiento de Jerez, que ha paralizado el procedimiento durante dos años solicitando una documentación que no es exigida por la Ley”.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jerez ha dictado sentencia en relación al conflicto entre el Ayuntamiento de Torrecera y Aqualia por la titularidad de la gestión del servicio de agua en esta Entidad Local Autónoma (ELA), especie de pedanía semi-dependiente jerezana, dando la razón a la pedanía con respecto a la legalidad del acuerdo adoptado por su Junta Vecinal en 2016 para prestar de manera directa el servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado.

De este modo, el juez no sólo ha desestimado en su integridad el recurso interpuesto por la mercantil Aquajerez, filial de Aqualia (empresa a la que el Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento matriz ‘vendió’ el servicio de agua en la ciudad durante el pasado mandato), sino que la resolución también impone a la multinacional el pago de las costas procesales causadas en autos.

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, de IU, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “esta sentencia judicial es muy importante, no sólo porque la Justicia ha corroborado la legalidad de nuestros acuerdos y actos administrativos, sino porque, además, evidencia el secuestro de las competencias propias de la ELA que ha realizado el Ayuntamiento de Jerez; que, basándose en los mismos argumentos esgrimidos por Aqualia, ha paralizado el procedimiento durante dos años exigiéndonos una documentación (memoria justificativa e informe de intervención) que, como bien ha expuesto el juez en su sentencia, no es exigida por la Ley”.

En este sentido, la sentencia también viene a poner de manifiesto, apuntan desde Izquierda Unida, “el perjuicio que ha supuesto tanto para la ELA como para sus vecinos la actitud mostrada por el Consistorio jerezano en todo este asunto, puesto que ha servido de coartada a la multinacional para seguir coaccionando a los vecinos y esquilmando sus bolsillos por la prestación de un servicio que no realiza desde que la Junta Vecinal adoptara sus acuerdos”.

Por otro lado, Bertolet aprovecha para denunciar la “lentitud y pasividad” mostrada por parte del actual equipo de Gobierno del PSOE a la hora de exigir a Aqualia que cumpla con los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento de Jerez en febrero del presente año en relación a la prestación del servicio de agua en Torrecera, así como la pasividad mostrada a la hora de cumplir con sus propias obligaciones emanadas de dichos acuerdos.

“No es normal que hayan pasado más de cuatro meses y aún no hayan movido ni un dedo para hacer efectivos los acuerdos”, por lo que “entiendo que dicho retraso no es sino una maniobra más de los socialistas jerezanos para, junto a sus compañeros de partido en Torrecera y a Aqualia, seguir confundiendo a los vecinos de la pedanía a fin de desacreditar a su alcalde e intentar que la multinacional siga enriqueciéndose a costa de los torrecereños”, lamenta este representante izquierdista.

“Ya sea de manera consciente o no”, sentencia Manuel Bertolet, “la permisividad que está mostrando el Ayuntamiento matriz en todo este asunto y otras posibles vulneraciones legales que se están cometiendo en relación a la concesión del abastecimiento de aguas, alcantarillado y depuración en la propia ciudad, podrían incluso ser constitutiva de supuestos delitos penales”, tal y como ya viene advirtiendo desde hace ya un tiempo.

 “Todo un ejemplo de tenacidad y lucha”

“Torrecera, con su alcalde al frente y su paciente pueblo, supone todo un ejemplo de tenacidad y lucha para todo nuestro movimiento. Es por lo que las miradas de todo nuestro país, están fijas y es ahora mismo la referencia, como en otros casos de luchas nacionales por el agua pública”, señalan por su lado desde la Coordinadora del Agua de Jerez.

Este colectivo considera que “ya es hora de revertir todo este problema y demostrar que la voluntad política y la real concienciación por la defensa de los servicios públicos, a la larga obtiene los resultados positivos; lástima que no siempre, todos nuestros representantes, tengan la misma aptitud de luchar por el bien de nuestras familias, por encima de los beneficios de una junta de accionistas de una gran multinacional”.

Así, la Coordinadora del Agua denuncia la “aptitud” del equipo de Gobierno de Mamen Sánchez “ante el incomprensible conflicto generado en Torrecera y su agua potable, que ya dura años. Han demostrado una total deslealtad institucional con la Junta Vecinal de esta pedanía y un desprecio total a los jerezanos, que viven es esta zona rural, actuando en favor de los intereses de la empresa privada, a costa de los de los torrecereños”.

“Toda esta maquiavélica maniobra, dirigida desde Aqualia y participada por el Ayuntamiento de Jerez, ha propiciado daños a los ciudadanos de Torrecera, que han tenido que ver cómo, sin su consentimiento, han sido cautivos de una empresa, con la que su pueblo, no ha acordado nada; esto no solo ha sido un ‘atropello brutal’, sino que ha supuesto la estafa de tener que pagar a una empresa, que se lleva sus beneficios afuera de nuestro municipio, con el ‘atraco económico’ de cerca de 1.000 euros por cada vecino, en estos cinco años de imposición privada”, se sentencia.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *